/ martes 30 de noviembre de 2021

UABCS ofrecerá Licenciatura en Educación Inicial

Estará enfocada en formar capital humano que atienda la primera infancia, en edades que vayan de los 0 a los 3 años

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), encabezado por la directora deneral, Alba Eritrea Gámez Vázquez, sostuvo un encuentro de trabajo para conocer y armonizar algunos detalles de la nueva Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEIyGI), programa educativo que se estaría ofreciendo en la próxima convocatoria de 2022.

La exposición estuvo a cargo de la responsable de esta innovadora carrera y también coordinadora del comité de diseño del plan de estudios en la universidad, Magda Dinorah Vázquez Ceseña, quien durante el encuentro detalló aspectos como las unidades de aprendizaje, distribución de áreas y campos formativos, perfiles de ingreso, materias a impartir, entre otras particularidades del programa.

En su exposición, dio a conocer que en este proyecto participan 16 instituciones de educación superior del país, las cuales han sumado sus recursos académicos, técnicos, de infraestructura e intelectuales para que un programa de esta naturaleza, clave para el sistema educativo en México, sea hoy una realidad.

De hecho, explicó que la LIEIyGI ya ha iniciado en otras sedes, como en la Autónoma de Tlaxcala, universidad que encabeza este gran esfuerzo. En el caso de la UABCS, se espera inicie operaciones el próximo año, en el semestre que va de agosto a diciembre.

Explicó que el campo de atención que tendrían las y los egresados iría de los 0 a los 3 años de edad, es decir, la etapa de guardería, la cual se destina en la mayoría de las veces sólo al cuidado de infantes y no existe un trabajo más especializado.

Desde su punto de vista, esta propuesta pedagógica cubriría dicha necesidad, mediante la formación de capital humano capaz de contribuir al aprendizaje temprano de niños y niñas, apoyándolos en los procesos de socialización y, de manera especial, en los campos emocional, axiológico y cognitivo.

Mencionó que actualmente existe un aproximado de 7 millones de infantes que se pueden enmarcar en el contexto de la educación inicial y, de estos, más de 2 millones son atendidos en guarderías, lo que quiere decir que existe un campo de acción muy amplio.

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“Sin duda, sería una aportación muy positiva de nuestra casa de estudios a la sociedad. Estamos hablando de una fase muy relevante para reforzar al sistema educativo, que debe ser atendida por personas capacitadas y con las habilidades necesarias para contribuir al desarrollo pleno de niñas y niños”, subrayó.

Al intervenir, la secretaria general de la UABCS reconoció el trabajo de todo el equipo que ha colaborado en este trascendente esfuerzo, que sin duda se enmarca dentro de los parámetros de responsabilidad social universitaria.

Foto: Cortesía | UABCS

Celebró que este proyecto se haya pensado de forma interinstitucional, pues cada una de las universidades implicadas, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, tendrá mucho que aportar en su consolidación

En particular, dijo que la UABCS cuenta con diversas fortalezas, entre ellas, su planta docente altamente habilitada y amplia experiencia técnica que, evidentemente, pondrán a disposición para el cumplimiento de los objetivos del programa.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), encabezado por la directora deneral, Alba Eritrea Gámez Vázquez, sostuvo un encuentro de trabajo para conocer y armonizar algunos detalles de la nueva Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEIyGI), programa educativo que se estaría ofreciendo en la próxima convocatoria de 2022.

La exposición estuvo a cargo de la responsable de esta innovadora carrera y también coordinadora del comité de diseño del plan de estudios en la universidad, Magda Dinorah Vázquez Ceseña, quien durante el encuentro detalló aspectos como las unidades de aprendizaje, distribución de áreas y campos formativos, perfiles de ingreso, materias a impartir, entre otras particularidades del programa.

En su exposición, dio a conocer que en este proyecto participan 16 instituciones de educación superior del país, las cuales han sumado sus recursos académicos, técnicos, de infraestructura e intelectuales para que un programa de esta naturaleza, clave para el sistema educativo en México, sea hoy una realidad.

De hecho, explicó que la LIEIyGI ya ha iniciado en otras sedes, como en la Autónoma de Tlaxcala, universidad que encabeza este gran esfuerzo. En el caso de la UABCS, se espera inicie operaciones el próximo año, en el semestre que va de agosto a diciembre.

Explicó que el campo de atención que tendrían las y los egresados iría de los 0 a los 3 años de edad, es decir, la etapa de guardería, la cual se destina en la mayoría de las veces sólo al cuidado de infantes y no existe un trabajo más especializado.

Desde su punto de vista, esta propuesta pedagógica cubriría dicha necesidad, mediante la formación de capital humano capaz de contribuir al aprendizaje temprano de niños y niñas, apoyándolos en los procesos de socialización y, de manera especial, en los campos emocional, axiológico y cognitivo.

Mencionó que actualmente existe un aproximado de 7 millones de infantes que se pueden enmarcar en el contexto de la educación inicial y, de estos, más de 2 millones son atendidos en guarderías, lo que quiere decir que existe un campo de acción muy amplio.

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“Sin duda, sería una aportación muy positiva de nuestra casa de estudios a la sociedad. Estamos hablando de una fase muy relevante para reforzar al sistema educativo, que debe ser atendida por personas capacitadas y con las habilidades necesarias para contribuir al desarrollo pleno de niñas y niños”, subrayó.

Al intervenir, la secretaria general de la UABCS reconoció el trabajo de todo el equipo que ha colaborado en este trascendente esfuerzo, que sin duda se enmarca dentro de los parámetros de responsabilidad social universitaria.

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