La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de las declaraciones del cantante y exintegrante de RBD, Christian Chávez, entorno a la canción “Puto” de Molotov las reacciones no se hicieron esperar, en esta ocasión fue la cantante Regina Orozco quien salió en defensa del también actor, a quien además le aplaudió el mensaje compartido a través de sus redes sociales en el que manifestó “esa canción no es de mi comunidad, esa canción no me representa”.
La soprano envió un mensaje a los integrantes de Molotov “estamos en tiempos de cambios profundos y lo que en su momento funcionó, ya no”, Regina Orozco dijo que esa canción no es un himno que represente a la comunidad LGBT+, por eso no dudó en apoyar la postura de Chávez quien además compartió que por ese tema, cuando sonaban los primeros acordes tenía que esconderse en el baño, incluso dijo que su experiencia pudo ser la de otras personas que tenías que salir o eran objeto de violencia.
Algunas de las declaraciones de Christian despertaron una ola de reacciones, porque como bien se sabe hoy en día la cultura de la cancelación ha cobrado gran relevancia entre usuarios de redes sociales que manifiestan sus desagrado ante temas musicales grabados hace un par de décadas debido a que existía una normalización de la violencia y que sigue imperando principalmente en la música.
Randy Ebright, baterista de la banda también manifestó que “Puto” era un himno de la comunidad LGBT+, de acuerdo a una entrevista para Europa Press.
Si bien, algunas publicaciones en redes sociales son incendiarias, el argumento de Regina Orozco es que es momento de ser aliados, y no tuvo reparo para dirigirse a la banda “la ignorancia disfrazada de tolerancia mata”.
La canción fue lanzada en 1997 y forma parte del álbum ¿Dónde jugarán las niñas? Sin embargo, 25 años después el debate de este tipo de letras ha cobrado fuerza debido a que la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos principalmente de la comunidad LGBT+ ha tenido mayor impacto cuando y cuando se trata de este tipo de agresiones las reacciones no perdonan.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Queridos Molotov, por qué no dar a la comunidad un verdadero himno, un himno chingón en vez de proponer la letra de <<matarile al maricón>>, ustedes pueden”, declaró la cantante. En 2012 esta canción fue utilizada en el documental ‘Gimme the power’ producido por el argentino Gustavo Santaolalla quien explicó el significado de la palabra, “puto no es el homosexual, puto es el que ejerce el poder de una manera desmedida”, de acuerdo estas expresiones, el uso del término tiene implicaciones políticas.
El tema sigue dando de qué hablar, recientemente Christian Chávez asistió a la entrega de premios MTV Miaw y habló sobre la controversia generada luego de aquella publicación realizada el viernes pasado. El actor también hizo un reconocimiento a una defensora de derechos humanos por su labor en pro de los derechos de la comunidad LGBT+, incluso se declaró fan de Molotov, asegurando que se sabe muchas canciones.