La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Benemérito Hospital General “Juan María de Salvatierra” en coordinación con autoridades estatales y municipales, llevaron a cabo la primera carrera con causa en beneficio de niños y niñas con cáncer de Baja California Sur, con el objetivo de reunir fondos que permitan establecer un área recreativa para las y los menores hospitalizados a causa de este padecimiento, se tuvo la participación de más de 300 competidores.
“El Cáncer jugando se pasa volando” tuvo por nombre esta primera carrera donde chicos y grandes lograron participar y aportar un granito de arena para que, próximamente infantes tengan un espacio recreativo en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del hospital Juan María de Salvatierra.
El director de dicho hospital, Dr. Bogdan Arriaga destacó que, aunque la UHOP es un espacio donde se encuentran especialistas oncólogosy menoresestán siendo atendidos con un equipo multidisciplinario donde cuentan con, trabajadora social, pediatras y hasta maestros que están siempre al pendiente y en medida de lo posible hacen más venidera la estancia para menores, necesitan un área especial recreativa.
“La estancia en un hospital para un niño o una niña es difícil sabiendo que tiene un problema, que tengas que lastimarle un bracito para encontrar una vena y pasarle medicamento, no es muy agradable entonces, lo que pretendemos hacer es mejorar las instalaciones de una manera en que las podamos adecuar para que ellos tengan una vista diferente, una estancia diferente con alegría, juegos, con diversidad, colorido, es lo que pretendemos”.
Actualmente la UHOP está brindando tratamiento integral a 27 menores de edad que fueron confirmados con algún padecimiento cancerígeno, en su mayoría por leucemias, que afecta la producción de glóbulos blancos y debilita con esto el sistema inmunológico.
“Ha existido una gran inquietud para mejorar el área donde se encuentra el servicio de oncopediatría en el hospital donde menores que tienen cáncer reciben su tratamiento y pueden permanecer periodos prolongados, donde sus quimioterapias pueden durar de uno a tres meses, y posteriormente Irán de forma intermitente a continuar con su tratamiento hasta su recuperación, son niñas y niñas muy bien atendidas pero queremos hacer áreas más agradables, que no se sientan tan frías porque por más amor y calidez que se les da, no tienen un espacio donde no sientan que están en un hospital”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agradeció a padres y madres de familia por involucrarse en este tipo de actividades, así como a las organizaciones civiles quienes en todo momento han ayudado para que este espacio en el hospital se mantenga en buen estado.