¿Qué hacer y no hacer después de un huracán?

Es importante apegarse a los protocolos de las autoridades

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · sábado 2 de septiembre de 2023

Es importante supervisar la luz, focos y tomacorrientes. Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A pesar de la información que brindan las autoridades de Protección Civil respecto a la llegada de huracanes, la ciudadanía no sabe cómo actuar después del paso de un fenómeno meteorológico.

Si el domicilio resultó afectado por el paso del huracán, es de suma importancia salir de el y acudir a un refugio temporal, también informar a las autoridades pues de ello dependerá que ninguna persona resulte afectada.

Lee: Recomiendan abstenerse de ingresar a las playas durante este fin de semana

El tema de los medidores de luz tiene que llevarse a cabo con extrema precaución, por lo que es conveniente bajar el interruptor, realizar la inspección de los focos y de los tomacorrientes para evitar una descarga eléctrica que perjudique los aparatos electrodomésticos.

AGUA Y ALIMENTOS

En el caso de los alimentos y del agua, en repetidas ocasiones las compras de pánico hacen que un producto de primera necesidad se acabe al igual que el vital líquido, por lo que es bueno cuidarlos y sobre todo tener reservas.

En caso de que el suministro de luz se haya ido, se tiene que tener paciencia y poner los alimentos que se echan a perder en hieleras al igual de estar hidratados.

Si un alimento estuvo en contacto con agua de la tormenta, no se debe de ingerir, ya que puede causar problemas estomacales al igual de que se tiene que limpiar el agua de lluvia que esta estancada sobre todo para evitar la aparición de mosquitos, de la misma forma una revisión exhaustiva de las condiciones de los tinacos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por último, en caso de que las calles y carreteras hayan resultado afectadas, se debe evitar transitar por ellas, o salir a ver correr arroyos pues ello ha costado la vida de quienes pretenden cruzarse, además hacer caso a las autoridades competentes hasta que señalen lo contrario, pues siempre se debe estar apegado a los señalamientos que hacen al respecto de un huracán.