La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El padre Juan Gómez Esqueda, vocero de la Diócesis de La Paz, dio a conocer que la iglesia católica en el estado se encuentra lista para las próximas actividades que se prevén para Semana Santa , el semáforo epidemiológico dar oportunidad de que todas las celebraciones religiosas se lleven a cabo con todas las medidas de higiene, luego de dos años de pausa, el viacrucis, pascuas y marcha de la alegría serán de forma presencial.
“Por la pandemia tuvimos una pausa a algunas celebraciones como el viacrucis y lo que realizaron jóvenes como la marcha de la alegría, pero a partir de estos días ya se está viviendo de una forma más normal todos los eventos religiosos y no sería la excepción la Semana Santa, claro que vamos a tratar de seguir cuidándonos, haciendo las celebraciones con un buen sentido de responsabilidad, evitando la aglomeración”.
Las actividades de Semana Santa, según lo marcha la iglesia católica, inician el domingo 10 de abril con la celebración de la bendición de la procesión de los Ramos, recordando la entrada de Jesús en Jerusalén. Los días lunes, martes y miércoles son días dedicados a trabajar con niños, adolescentes y jóvenes en las pascuas, cada parroquia se hace cargo de realizar estos eventos. Con adultos se tienen ejercicios espirituales de Cuaresma.
El jueves se llevará a cabo la celebración de la “última cena” donde se realizará el lavatorio de los pies. El viernes es el viacrucis por la mañana recordando la muerte de Jesús, es la celebración de la pasión y muerte. El sábado el día no se tiene ninguna celebración ya que se habla de una Iglesia durante el luto por la muerte de Jesús, por la noche a partir de las 8:00 pm de acuerdo a las circunstancias de cada templo, inician las celebraciones más importantes por la resurrección de Jesús, la vigilia Pascual.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Todo concluye el domingo 17 con la resurrección de Jesús, este es un día muy importante para la iglesia católica, por encima de todas las celebraciones, incluyendo Navidad, Virgen de Guadalupe y todas, la celebración por excelencia en la vida de los cristianos es este día, en el cual ya nos estamos preparando”.
“Creo que si algo nos hace falta es salir, vivir ya la normalidad, pero no bajar la guardia, claro, porque lo más importante es la salud, poco a poco podemos empezar a retomar las actividades cotidianas, nosotros como iglesia estamos entusiasmados de regresar a lo presencial pero también conscientes que debemos tener los cuidados necesarios”.
Del 17 al 24 de abril, la iglesia católica vivirá la semana más importante del año, el padre Juan Gómez invitó a las personas a participar en las celebraciones que ya se organizan, pero impidiendo poner en riesgo su salud, recordó que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio al acudir a las parroquias.