La Paz, Baja California Sur.- La riqueza de Baja California Sur parte de sus espectaculares paisajes, ambiente cálido y una comunidad que te recibe con los brazos abiertos en cada lugar. Pero, por si fuera poco, la gastronomía choyera brilla de una manera tan característica y diversa. Siendo así, en esta edición honraremos a las deliciosas galletas “roncadoras” o “marineras”, ¿las has probado?
Lee: El taco de pescado en La Paz, un platillo que revive la historia de BCS
“El día está como para un café con pan”. Para la comunidad choyera, esta frase significa una cosa: ¡roncadoras! Y es que tales galletas, duras como piedras (a ello se le atribuye el nombre “roncadora”, son ideales para “sopear” con leche o café mientras disfrutas un día de lluvia.
De hecho, según el libro “La Gastronomía de los Zafiros. Arte que surge del mar y el desierto de Sudcalifornia”, el postre representa el complemento perfecto para la temporada de huracanes.
UN PEDAZO DE LA TRADICIÓN HISTÓRICA
Reconociendo que Sudcalifornia atraviesa hitos históricos que parten de elementos propios del mar, la historia de este delicioso postre remonta al siglo XVI cuando solía ser el platillo dulce, perfecto y resistente, con gran capacidad de conserva para los navegantes, en su mayoría de origen europeo, que solían transportarse en largas travesías.
En Grecia, a decir del libro anteriormente mencionado, solían hacer panes en forma de galleta dura; con gran similitud a la galleta roncadora. El trigo y la receta de estas galletas llegaron a la península gracias a los misioneros jesuitas.
Ahora, podemos encontrar este manjar choyero en las diversas panaderías más tradicionales y originarias de la región. Inclusive, en algunos restaurantes como “La Garita”, al momento de pedir un café te regalan, en vez de una galletita habitual, una deliciosa roncadora. También, es posible conseguirlas en los mercados de la ciudad.
¿CÓMO PREPARAR GALLETAS RONCADORAS?
El tiempo de preparación es de aproximadamente 30 minutos, y seis horas para el tiempo de cocción. Únicamente se necesitan siete ingredientes: un kilogramo de harina, dos cucharadas de levadura, 100 gramos de azúcar, una cucharada de sal, 1 taza de agua tibia, 10 gr de mejorante para pan y canela en polvo al gusto.
Primero, deberá mezclarse el mejorante con la harina, para luego disolver la levadura en el agua tibia por 10 minutos. Después, haz una fuente con la mezcla anterior y vierte el agua con la levadura, azúcar, sal y canela; posteriormente, amasa hasta obtener una pasta homogénea y manejable, y cortarla en cuadros medianos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque, es importante aclarar que para el amasado de la galleta roncadora a nivel del mar, como fuera el caso si se elabora en la capital del estado, hay que reducir el azúcar y aumentar levadura y sal.
Los últimos dos pasos serán engrasar una charola y hornear a 100 grados por tres horas, para después voltear y hornear por tres horas más. ¡Y listo! Una de las formas de comerse es poner a hervir leche con azúcar y trozos de canela. Cuando se suelte el hervor, baja la flama y pon las galletas hasta el tiempo de preferencia.