La Paz, Baja California Sur.- Las pizzas artesanales con un exquisito sabor e ingredientes distintos a los comunes han tenido mucho auge en la ciudad de La Paz.
Lee: Té para combatir el calor
Algunos establecimientos donde se pueden encontrar pizzas artesanales son: Made Pizza Bar, La Verbena, Fuego y Leña, La Coyota, La Pizza Nostra, entre otros.
Las pizzerías artesanales se ubican principalmente en el Centro Histórico de la ciudad, aquí mismo se encuentra Made Pizza Bar, establecimiento que ofrece una gran variedad de pizzas estilo napolitanas, elaboradas artesanalmente.
“Hacemos pizzas estilo napolitano, son artesanales, en efecto, porque se hacen desde cero, la masa desde cero, todo está hecho a mano, todo está hecho en casa, la salsa, usamos harina de la mejor calidad, el proceso de fermentación es un proceso lento, natural, se necesitan varios factores para que la masa crezca. (....) El estilo napolitano está de moda en todo el mundo, es un estilo donde la masa es delgada, se valora mucho el producto que va por encima, se utiliza productos de calidad, queso de calidad que no sea grasoso, productos de alta gama y la orilla es suavecita”, explicó, Jhonathan Romano, dueño de Made Pizza Bar.
“En La Paz a veces estamos escasos de proveedores y de productos pero hemos encontrado aliados que nos han apoyado”, agregó Jhonathan Romano.
La masa y toda la preparación de los ingredientes es artesanal aunque se prepara en un horno convencional. El chef que está a cargo de la preparación de la pizzas comentó: “Creo que lo más complejo de la pizza sería la masa, que lleva una elaboración larga de aproximadamente 24 horas, “en lo que se hace la biga, que es el prefermento y ya después la masa como tal y que repose para que tenga la consistencia adecuada, y digamos la estructura adecuada de la masa, para que salga esta orilla estilo napolitano”, Juan Andrés Sánchez Cota, chef en Made Pizza Bar.
Las pizzas artesanales han tenido mucho éxito, ya que asisten de 200 a 300 personas al día y se elaboran en promedio de 100 masas diarias, dijo Roberto Flores, gerente del establecimiento.
“La pizza más particular que tenemos es Sweet Pork, qué es pork belly marinado con salsa de soya y es una salsa agridulce digamos, pork belly es una parte de la panza del puerco, digamos que es la pieza donde se saca el tocino, tiene su complejidad en cuanto a cocción particular es ponerlo sobre la pizza y hacerlo funcionar con los otros ingredientes y se le pone un poco de miel con chile de árbol, cuando está en mesa, para resaltar los sabores”, comentó el chef.
De 5 de la tarde a 11 de la noche las personas pueden disfrutar de la gastronomía de primer nivel en la ciudad de La Paz. El chef detalla lo que contienen las pizzas que preparan en el negocio.
“Tenemos de alcachofa, digamos que no están comun aqui en la ciudad, es alcachofa con queso ricotta y pesto, también tenemos una de aceituna kalamata, que es una aceituna que se da en Grecia, entonces mandamos traer la aceituna de fuera, igual tenemos el pepperoni que es especial lo mandamos traer directamente de Italia, llega a Ciudad de México y de Ciudad de México nos lo mandan aquí”, dijo Sánchez Cota.
Estas pizzas llevan otros ingredientes como: huevo orgánico, aceite de oliva, pimiento morrón, jamón york italiano (jamón compacto, tierno y de sabor delicado), hinojo, arúgula (hojas), cebolla, cebolla morada, charcuteria italiana (productos con carne de cerdo), albahaca, queso parmesano, aceite picante,tomates orgánicos, tomates cherries de colores, Tomates san marzano, pecorino (variedad italiana de queso de oveja), ajo frito, orégano, hierbas diversas, queso de cabra sudcaliforniano, queso brie (estilo francés) local, quesos estilo europeos hechos en Sudcalifornia, orgullosamente, entre otros, menciono, Jonathan Romano.
“Tener estos ingredientes también tiene su complejidad, como somos un lugar aislado del resto del país, entonces creo que eso le da un valor agregado a nuestro ingredientes y tratamos de tener siempre lo mejor para que el cliente esté contento y tenga una buena experiencia”, comentó, Sanches Cota, chef.
En la mesa, la pizza se sirve con algunos aderezos y salsas que hacen aún más exquisito el sabor de las pizzas artesanales. Se acompaña con: “Chilitos peperoncinos en vinagre, si han probado los chiles jalapeños tienen un saborcito parecido pero más como a pimientos, también agregamos una salsa tipo macha de aceites, también servimos una salsa que se llama Juana y Chili que es miel de abeja con chile chiltepín y estrella de anís, también agregamos peperoncinos secos que serian como chilitos quebraditos”, presento y detalló al servir en la mesa, Wen Pérez, mesera en el establecimiento.
Jhonathan Romano, dueño del negocio comentó: “Nuestras más vendidas son, la clásica margarita, con salsa de tomate san marzano, queso mozzarella fresco y albahaca italiana; la de burrata & prosciutto, la burrata es una bola de queso cuajada por fuera pero cremosa del centro y el sabor delicioso del prosciutto que es un jamón especial; peperoni italiano, con peperoni importado de Italia, queso mozzarella y albahaca”, mencionó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Pork Belly, Burrata y Prosciutto, y Gran Biscotto también son de las más vendidas, mencionó el gerente del restaurant-bar
Para maximizar el sabor de la pizza artesanal se acompañan con entradas “tenemos nuestro ya famoso hummus, el cual es un puré de garbanzos con nuez de la India y la hoja arúgula, también pastas hechas en el restaurante desde cero, calamares fritos, verduras curtidas y ensaladas”, agregó el dueño del restaurant-bar. Además se sirven bebidas y postres. “Todo es hecho también artesanalmente”, finalizó.
Los comensales locales, nacionales y extranjeros tienen opiniones positivas sobre la preparación de las pizzas artesanales y se alaba el exquisito sabor, se menciona la deliciosa combinación de ingredientes, acompañamientos de aderezos, salsas, chiles y entradas que al comer junto con la pizza resulta en un sabor extraordinario, esto está escrito en los libros de comentarios del restaurant-bar.