La Paz, Baja California Sur.- En el Museo de Arte de Baja California Sur se encuentran exhibidas 14 obras que retratan la realidad del estado desde los ojos y perspectiva de cada joven artista, combinando colores, técnicas, paisajes, contextos sociales y sentimientos.
La Muestra Juvenil de Dibujo y Pintura exhibe las obras ganadoras de la convocatoria publicada meses previos, la muestra se dividió en tres categorías por edades: De 14 a 17 años con 5 premios de 5 mil pesos, de 18 a 21 años con 6 premios de 7 mil 500 pesos y de 22 a 24 años con 3 premios de 10 mil pesos. Las obras ganadoras se anunciaron el 11 de octubre
La premisa de la muestra fue crear un dibujo o pintura que refleje lo que observan los jóvenes a su alrededor: su entorno, la naturaleza, las festividades, tradiciones y costumbres de tu comunidad y familia.
Lee: Actor sudcaliforniano Tomás Rojas deja un mensaje a las nuevas generaciones
Roberto Flores López, encargado del área de museografía menciona que “Fíjate que, por ejemplo, aquí lo que nosotros nos llama más la atención, bueno, por lo menos al curador y a mí, es, por ejemplo, no sé, es ver propuestas. O sea, por ejemplo, esta pieza. Muchos la miran muy básica, muy de niño”.
“Pero, ¿qué es lo que está incluyendo el niño dentro de la pieza? ¿Qué está queriendo decir? O sea, para las piezas que más impactan a nosotros son unas piezas que tengan una historia. Que tengan algo que decir. O sea, si realmente tú, por ejemplo, te vas al malecón, te sientas y pintas algo que te gusta, está bonito, está bien hecho. Sí. Pero a nosotros nos llama la atención el contenido” concluye.
Obra en exposición nacional
Roberto Flores refiere que originalmente la muestra contaba con 15 obras pero una de ellas tuvo un gran impacto. “La movimos de exposición, se va a Aguascalientes, es la de este de Javier Soto. Por la razón de que él está, aparte de que ejecuta bien la técnica, la cuestión es que él está metiendo una cuestión social”.
La obra “SOY SUDCALIFORNIANO, NACÍ EN UNA CONCESIÓN MINERA” de Javier Isidro Soto Peralta es profunda y aborda temas esenciales en la vida cotidiana sudcaliforniana, además de demostrar una “técnica de dibujo muy buena” ya ha logrado generar interés internacional.
Así comenta Flores, “ fíjate, en el poco tiempo que estuvo la pieza expuesta aquí, nos topamos con una persona, hablaba inglés, no sé si era americano o de otra nacionalidad, pero que estuvo platicando con nosotros y estuvo preguntando por esa, que quién era ese artista y todo. Y resultó que le dio el nombre a un compañero cuando se fue. Dejó su número porque estaba interesado en comprar la obra “.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El museógrafo Flores comenta que no tiene una fecha exacta de cierre para la exposición pero estima que en abril sea su tiempo límite.