Mamut de Ecatepec llegaría en agosto a La Paz

Uno de los gigantes de la prehistoria, será exhibido en el Museo Regional de Antropología e Historia

Florencio Banda | El Sudcaliforniano

  · lunes 10 de febrero de 2020

Es una de las especies más grandes que existieron en el planeta. Foto: Cortesía | inah.gob.mx

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Uno de los gigantes de la prehistoria, que ha recorrido algunos lugares del país, tendrá como próximo destino La Paz, Baja California Sur, durante una temporada en el Museo Regional de Antropología e Historia.

De acuerdo con el museo se prevé que llegue en agosto a tierras sudcalifornianas.

Para beneplácito de la gente que guste de visitar este sitio que alberga una de las colecciones más importantes de Baja California Sur con 4 pisos llenos de historia, en esta ocasión se congratula de poder recibir tan interesante muestra.

MAMUT DE ECATEPEC

La osamenta del mamut, procedente de la Cuenca de México fue localizada y rescatada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1995 y es considerado uno de las tres osamentas más completas halladas en el mundo.

Dicho esqueleto ha recorrido varias partes de México, admirado por miles de personas.

La osamenta del mamut, procedente de la Cuenca de México fue localizada y rescatada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1995. Foto: Cortesía | Twitter @INAHmx

Según algunas especificaciones técnicas de la osamenta, se sabe que está compuesta por 132 piezas originales, y 12 recreadas, para generar una armonía visual en todo el esplendor del esqueleto. Esta osamenta, corresponde a un adulto joven, macho, de hace 10,500 a.C.

Es una de las especies más grandes que existieron en el planeta, las dimensiones que alcanzaba eran de 4 metros de altura aproximadamente y un peso de 10 toneladas. Según información oficial, para su subsistencia, necesitaba 200 kg de alimento y 250 litros de agua al día.

De acuerdo a su nomenclatura, corresponde a los Mammuthus Columbi, la especie más representativa de la Era del Hielo; su tiempo de gestación duraba 22 meses, es posible que haya llegado a vivir 80 años y se extinguió hace 11,000 años.

Ahora toca esperar que las fechas específicas para observar este importante vestigio sean dadas a conocer por el Museo Regional de Antropología e Historia.