La Sonora Dinamita encenderá el carnaval

La agrupación se ha consolidado como una de las más importantes del género Cumbia, desde hace 50 años

Verónica Sánchez A.

  · domingo 24 de febrero de 2019

Cortesía

El sabor de la música tropical se hará presente en el Carnaval La Paz 2019 ‘Grandes Navegantes’ a través de “La Sonora Dinamita”, quienes se estarán presentando el sábado 2 de marzo en el kiosco del malecón.

Con un inigualable estilo la agrupación se ha consolidado como una de las más importantes del género Cumbia, desde hace 50 años.

SUS INICIOS

Se fundó en 1960, en Medellín, Colombia, por iniciativa de Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes) y con la voz líder del fallecido cantante Lucho Argaín.

Existen varios momentos en su historia que dan cuenta de su evolución hasta convertirse en embajadora de la música tropical de Colombia. Por ejemplo, sus primeros impactos musicales, desde los estudios de grabación de Discos Fuentes, en la ciudad de Medellín, así como su primera visita a México, país que se enamoró de su música y que adoptó al conjunto como propio y la consolidación de su influencia internacional.

Primera desintegración

La Sonora Dinamita se desintegró rápidamente, dos años después de su fundación. Aunque habían logrado impactar desde sus primeras grabaciones, los músicos que la integraban eran grandes y reconocidos, por lo que cada uno de ellos decidió continuar con sus proyectos personales. Sin embargo, sus grabaciones musicales se siguieron extendiendo a lo largo del continente.

En México, la compañía Discos Peerless realizó un convenio con Discos Fuentes para iniciar su distribución a mediados de los años 60, el éxito fue inmediato entre los mexicanos, por lo que años más tarde la compañía presentó un LP para el mercado mexicano con éxitos de la agrupación colombiana.

Segunda formación

En 1977, Discos Fuentes volvieron a buscar a Lucho Argaín para reactivar las grabaciones de la Sonora Dinamita. En su segunda etapa presentaron su cuarta producción musical titulada ‘La Explosiva Sonora Dinamita’ y volvieron a reactivar su audiencia con éxitos como: Del montón, Maicito a otro pollo, Guitarra amiga, Ave de paso, Negro maluco y Ja ja venao.

SE ME PERDIÓ LA CADENITA

Su quinto elepé, El meneíto (1978), incluyó ‘Se me perdió la cadenita’, un rotundo éxito y con el cual su presencia en el mercado mexicano fue arrolladora. Esta obra también le permitió a La Sonora Dinamita ubicarse por primera vez en el famoso variado musical, 14 Cañonazos Bailables. Esta canción aparece también en el videojuego "Grand Theft Auto V", en una de las emisoras.

La década de 1980 significó más éxitos para la agrupación. Temas como Maruja, Las velas encendidas, El lagunero, Feliciana, Cumbia de la cadenita, Cumbia del espejo, Cumbia barulera, Del montón, La cumbia del sida, Virgen de la candelaria, Pilar, De nuevo el tao tao, entre otros.

Recientes producciones

Publicaron A mover el cu (2003), un álbum grabado para Discos Fuentes en los estudios JGS de Monterrey, Nuevo León, México. De este trabajo se impuso el tema que le dio nombre a la producción, la misma que contó con los arreglos musicales de Eddy Guerra. Luego presentaron Cumbia universal (2005). En 2013, en reconocimiento a sus 50 años de trabajo artístico, la compañía programó un álbum digital doble con los éxitos más impactantes de su trayectoria musical. En el 2014 volvió a ser noticia gracias a la publicación de los sencillos Mi movimiento, que se publicó en el álbum digital Salsa, champeta y tropical, fiesta latina, y Corazón mentiroso, que logró posicionarse como uno de los éxitos para 14 Cañonazos Bailables vol. 54.