La Paz.- La población de El Triunfo, ubicada a 45 kilómetrosde la ciudad de La Paz, es un destino lleno de historia ysecretos.
En su apogeo fue una de las bases de la economía del estado yde México. Fundado en el siglo XVIII por inmigrantes cazadores deoro y plata, llegó a conformar en el siglo XIX unas poblaciones de10,000 personas, principalmente dedicadas a la minería,provenientes de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y China.
Uno de sus principales atractivos o sitios emblemáticos es lachimenea, conocida como “La Ramona”, construida en 1890 por laCompañía Minera El Progreso, durante una época de grancrecimiento Industrial en México.
Lee:
Después de décadas de extracción de recursos sinrestricciones, primordialmente de metales como el oro y la plata,la industria empezó a declinar y “La Ramona” eventualmente fueclausurada.
MUDO TESTIGO
Tras un casi un siglo de abandono, ha sufrido daño estructuralsignificativo. Con sus 47 metros de altura, es una reliquia,testigo de una era más próspera en la región y un recordatoriodel impacto negativo de la actividad minera de metales pesados sinrestricciones en la región.
Lee:
Cabe destacar que dos organizaciones no gubernamentales se hanasociado, y están colaborando con el Ejido El Triunfo, que son losdueños legales de la propiedad, para diseñar e implementar unainiciativa de restauración de “La Ramona”.