La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al caer la madrugada en el malecón costero de la ciudad capital la gran mayoría de las personas ya se encuentran en sus casas, es más hasta durmiendo ya están, pero nunca falta que por horarios, por alguna actividad o por puro ocio algunos habitantes salgan a caminar para disfrutar de las maravillas naturales que tenemos pues la playa y el oleaje suelen ser relajantes.
Entre los muchos detalles que han visto y escuchado se encuentra el andar de unos tacones que caminan rápidamente y que al voltear para ver quién es, no hay nadie, es mas ese vibrante sonido se va con el viento dejando un halo de soledad, misterio y miedo, por lo que quienes han vivido la experiencia salen despavoridos del lugar, eso sí contando su experiencia a todo aquel que se les pone enfrente.
UNA BELLA JOVEN QUE BUSCA JUSTICIA
Ello también ha hecho que a lo largo del tiempo se gesten historias y leyendas, entre ellas la de la Taconuda pues se dice que a altas horas de la noche en el barrio del Manglito y del Esterito se escuchan como de largo a largo viniera alguien específicamente una mujer pues hasta un fuerte aroma de perfume se confunde en la atmósfera.
Los adultos mayores que viven por la zona ya no se sorprenden, ni mucho menos se asustan ya que comienzan a dar detalles y datos pues esos sonidos se los atribuyen a una mujer de la alta sociedad de la época que era muy alegre y divertida y al salir de unos de sus fiestas ataviada de juventud y joyas fue asaltada por unos sujetos que no obstante con quedarse con sus pertenecías la golpearon a tal grado que resultó muerta. Por ello el nombre de La Taconuda pues cada noche se escucha su andar de sus tacones que hacen ruido y marcan cada paso en busca de justicia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También existe la versión que la joven tenía 27 años de edad y que se dedicaba a la prostitución y que uno de sus clientes la había matado y tirado en las piedras, en fin las versiones se contrapuntan mucho, para dar pie a la leyenda.
Quienes han logrado ver a la joven han explicado que su aspecto cambia hasta verse como una calavera que se desvanece. Sin duda alguna un suceso doloroso y a la vez escalofriante.
Para finalizar, es importante recalcar que la leyenda de la Taconuda también es recurrente en otros estados de la republica mexicana, principalmente en lugares turísticos donde predomina el mar y la arena. Esta leyenda ha logrado que muchas personas no deseen andar en horarios muy altos de la noche, pues tienen miedo de escuchar del andar lento y sonoro de la joven conocida como la Taconuda.