La Paz, Baja California Sur. Si te quedaste sin opciones para visitar durante esta temporada navideña, o quieres conocer más sobre la historia antropológica de Baja California Sur y los grandes acontecimientos que le dieron rumbo e identidad a México, el Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, es una excelente opción.
Cabe mencionar que parte de los servicios que ofrece el museo son: exposiciones temporales publicaciones editoriales, biblioteca librería, visitas guiadas, talleres educativos y asesorías escolares.
Durante el mes de diciembre se encuentra abierto a todo el público con un horario de 09:00 a.m. a 06:00 horas sólo estará cerrado los días 25 del presente mes y el 1 de enero de 2020.
En la actualidad la museografía y el contenido es totalmente novedoso se inauguró a principios de este año.
Los visitantes podrán encontrar colecciones e información distinta a la que había hace algunos años y montajes llamativos.
Gracias a los aportes que realizaron historiadores, antropólogos y arqueólogos esto le da una nueva concepción al museo y al entendimiento de la historia de Baja California Sur.
Como atractivo para los visitantes, tienen una pieza del mes, así como una exposición titulada “Memorias Sudcalifornianas”, según la ficha evoca fragmentos de vida de los artesanos del estado.
El renovado inmueble cuenta con un elevador para personas con capacidades diferentes lo que facilita su movilidad, lo mismo que el acondicionamiento a la infraestructura para mejor acceso a los mismos.
La entrada general es de $45.00 quienes no pagan son personas mayores de 60 años, menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores, estudiantes en activo, así como trabajadores del INAH e investigadores (con permiso del INAH).
En entrevista para El Sudcaliforniano el director del museo regional, el historiador Jesús Zúñiga de La Toba, “el museo conserva, difunde, e investiga el patrimonio cultural de Baja California Sur, arqueológico, antropológico, histórico, paleontológico y etnográfico”, dio a conocer.
Asimismo, cabe destacar que el museo cuenta con 3 mil piezas entre colecciones de fósiles marinos y terrestres, así como herramientas arqueológicas y de objetos ceremoniales de primer nivel.
Deja maravillarte a través de 4 pisos llenos de historia: Expendio Recepción y Sala de Temporales, Sala de Arqueología, Sala de Pinturas rupestres y Sala de Primeros Contactos; y Pueblos Civiles e Independencia, revolución y Siglo XXI.
“El museo hace el esfuerzo de continuar laborando para que puedan visitarlo, entenderlo, reconocerlo y disfrutarlo en estas fechas”, precisó Jesús Zúñiga.
Así que este recorrido te puede llevar a conocer gran parte de la riqueza cultural que dota de identidad a Baja California Sur.