La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Debido a las altas temperaturas que se registran durante la temporada de verano, cada año se presenta un aumento importante de incendios en La Paz de mayo a septiembre, algunos de estos accidentes son originados en gran medida por dejar conectados Aires Acondicionados y ventiladores en los hogares.
Al respecto, el coordinador del Área de Capacitación de Bomberos de La Paz, Marco Antonio Armenta mencionó que, por semana se están registrando de 3 a 4 incendios en casa habitación.
“La incidencia que tenemos de incendio en casa habitación aquí en el municipio de La Paz es elevada a comparación de años pasados, tenemos registros actuales de aproximadamente 3 o 4 incendios de casa habitación por semana, esto en zonas habitadas”.
Para evitar que las mascotas presenten golpes de calor, habitantes salen de casa y dejan conectados aparatos para que los animales se refresquen, en ocasiones se generan cortes eléctricos por el sobrecalentamiento y se presentan incendios, lamentablemente por este tipo de accidentes las mascotas pueden sufrir severas afectaciones e incluso perder la vida.
“El riesgo de incendios es elevado en esas temporadas del año, el sobrecaliento de los aires acondicionados, de los abanicos. Son causas comunes en incendios de casa habitación y al estar encerrada la mascota pues se presentan los fallecimientos de la mascota por intoxicación y envenenamiento por monóxido de carbono de cianuro y de otros gases que emanan del humo”.
“Las muertes que hemos visto de animales de perros y gatos inclusive aves han sido frecuentes, no han estado quemadas, en su mayoría han estado envenenadas por el humo “.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Eduardo Franzoni, detalló que los animales tienen las mismas afectaciones que los humanos al respirar el humo. El especialista hizo hincapié en algunas recomendaciones a quienes salen de casa y dejan a sus mascotas.
“Una de las recomendaciones que puedes hacer es con el vecino dejar la llave, avisarles que vas a salir. La otra es no dejarlos en lugares cerrados porque ahí si no vas a poder hacer mucho, si tienes un patio que esté ventilado que esté fresco siempre dejarles agua es mejor dejarlos ahí que dejarlos dentro “.
Si vas a salir de casa, evita dejar aparatos conectados, esta es la mejor prevención para evitar que tus mascotas estén en peligro.