La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Desde 1996 se implementó la medida de cambiar el horario dos veces por año, que consiste en adelantar el reloj el primer domingo del mes de abril y atrasarlo el último domingo del mes de octubre, es un hábito que causa controversia entre la población sudcaliforniana sobre todo cuando está por llegar el horario de verano.
Este medio informativo realizó un sondeo con 40 personas que asistían a dejar a sus hijas e hijos a la escuela, donde 38 comentaron estar en contra del cambio de horario y sólo 2 apoyan la medida.
Las 38 personas que están en desacuerdo con la medida del cambio de horario coincidieron en que una de las razones más sobresalientes para eliminarlo van entorno a la salud, ya que adelantar una hora el reloj trae consigo desorientación en las actividades diarias, se generan alteraciones del sueño, posibles afectaciones al ritmo cardiaco y aumenta la sensación de cansancio irritabilidad o cambios de humor.
Es importante señalar que, los motivos anteriores no son contundentes, ya que un estudio de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, arroja que no hay implicaciones directas de cambio de horario en los patrones de la mala calidad del sueño que presentan algunas personas.
Por otra parte, las dos personas que están a favor de adelantar el reloj una hora, señalaron que con el horario de verano se aprovecha más la luz del sol, por lo tanto hay un posible ahorro de energía al encender menos luces en viviendas y comercios, además de manifestar que les rinde más el día.
Sin embargo, hasta el momento, luego de 26 años de aplicar el cambio de horario no hay datos precisos sobre el ahorro de energía, según información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en 2018, el ahorro en el consumo de energía eléctrica fue de 945 gigavatios, con lo que se podría abastecer 592.000 casas durante todo un año.
Lamentablemente este ahorro no se ve reflejado con la tarifa que pagan las y los paceños ya que durante la temporada de verano incrementa considerablemente el consumo de energía eléctrica debido a que se encienden con más frecuencia aires acondicionados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A pesar de que el Congreso del Estado solicitara que Baja California Sur se adhiriera a los estados de la República que no tienen un cambio de horario y este no procediera, este próximo domingo las y los sudcalifornianos deberán adelantar una hora sus relojes y en consecuencia ese día se dormirá una hora menos para adaptarse como cada verano a un nuevo horario.
Finalmente, este domingo 3 de abril de 2022, entra en vigor en Baja California Sur el horario de verano, por lo que se recomienda a la ciudadanía adelantar su reloj una hora el sábado por la noche justo antes de ir a dormir.