La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Seguramente en los últimos días has logrado escuchar el término “Parklet” tras una controversia que surgió a raíz de la apropiación de un estacionamiento ubicado en un negocio en Guillermo Prieto y 5 de Febrero, pero ¿Te has preguntado cual es el fin de los parklets y qué se necesita para que puedan ser instalados?
Estas extensiones de banqueta que forman parte de los carriles de una calle donde muchas veces son utilizados como estacionamiento, tienen el fin de proveer más espacio para las actividades recreativas y comerciales que benefician, en su mayoría, a los peatones y, a los comercios locales, la instalación de un parklet es una intervención de espacio público que debe estar sujeta a un acuerdo entre los ayuntamientos, los negocios locales o los mismos habitantes.
Ante la falta de espacios de esparcimiento al aire libre, parques o jardines, estos pueden llegar a ser una opción para quienes desean realizar actividades en la ciudad. En La Paz, uno de los nuevos trámites que está realizando el Ayuntamiento a través de la Dirección General de Gestión Integral de la ciudad es dar oportunidad a negocios a que realicen parklets, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y este ubicados en zonas seguras.
Al respecto, Alex Águila, coordinador de programas de Bcsicletos, destacó que este tipo de iniciativas son un paso que da la ciudad para convertirla en un lugar inclusivo que no solo este enfocado en quienes transitan en vehículos motorizados sino en todas las personas.
“Estas medidas de pacificación y humanización de las calles es algo nuevo en La Paz, es algo que ocurre en muchas ciudades del mundo donde la movilidad la están poniendo al centro de las políticas públicas, donde se les da cabida a las personas y no a los automóviles”.
“Me llama mucho la atención que vemos muchos de estos carros estacionados en esquinas y en color rojo, pero ahí la sociedad no va a decir nada, nadie se queja, nadie brinca y bueno, ¿Qué es lo que logran estos espacios? de entrada logran visibilizar a otros carros, incluso que vienen por las por las intersecciones, logran visibilizar también a las personas que quieren cruzar porque son como una extensión de banqueta”.
Destacó que se generan medidas con mucho mayor seguridad vial para todos y todas las usuarias de las calles porque reducen las distancias para cruzar y estas iniciativas ayudan a que las calles vayan siendo utilizadas por las personas, en otros estados de la república los parklets son incluso colocados con inversión pública ante lo viable que han resultado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante el periodo de contingencia por Covid-19, países como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania y México, han implementado estas medidas para lograr una recuperación económica al ser espacios al aire libre.
Algunas recomendaciones para la instalación de parklets en las calles son: la ejecución de una inspección en la distribución del espacio urbano para reconocer los puntos más viables para su intervención, así como una revisión de los recursos materiales y económicos que son necesarios para su construcción. Como medida de prevención, deberán definir una distancia de, por lo menos, un metro de distancia entre la fila de estacionamiento y los parklets para evitar accidentes.