Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- La calle principal que cruza por Ciudad Constitución, ahora llamada carretera transpeninsular “Benito Juárez”, es muy transitada, diariamente cientos de personas se trasladan día y noche para recorrer la Baja California, pero ¿cuál es el origen del famoso “Crucero” de Ciudad Constitución?.
El tránsito original era por la costa, pero al construirse la carretera Transpeninsular, su trazo se cruzaba con el camino viejo que conectaba El Refugio con Palo Bola y la población comenzó a circular por esta zona, identificando el lugar como “El Crucero”.
Este lugar comenzó a popularizarse debido a que la Junta Local de Caminos construyó en este mismo sitio un campamento para la supervisión y mantenimiento de la nueva carretera, igual a otro que para el mismo fin se construyó en el kilómetro 100.
En este segundo campamento de la Junta Local de Caminos vivía Don Alejo Verdugo, vecino de Palo Bola, quien era velador de la construcción y quien utilizaba un pozo de agua a cielo abierto para abastecerse de este líquido.
Al lado de la construcción, donde ahora se encuentra la abandonada gasolinera, se estableció la señora Doña Lorenza de Tapia, conocida por la venta de víveres, gasolina y comida.
Después, en 1953, llegaron procedentes de Mexicali los primeros colonos de la colonia Revolución Mexicana representados por tres familias estableciéndose en lo que ahora se le conoce como Ciudad Constitución.
Las primeras familias estaban encabezadas por el señor Luis Guiza y su familia, César Mendoza acompañado de su esposa Guadalupe, Candelario Armenta y su esposa Sabina Álvarez que arribaron con sus hijos. Todos ellos se instalaron justo en esta zona donde podían ser provistos de agua y de lo necesario gracias a la tienda de Doña Lorenza.
Los nuevos colonos y los que continuaron llegando, se establecieron alrededor de la Casa Amarilla, a diferencia de otras colonias en donde los dueños de los ranchos se ubicaban en su propiedad, esto gracias a que en el caso de los ranchos se trataba de colectivos formados por 12 propietarios o integrantes por cada lote agrícola.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otra de las cosas que influyeron para que este “Crucero” tomara forma y naciera como tal, fue el establecimiento de las oficinas del Distrito de Riego número 66, así como las oficinas del departamento de Colonización, del Bangrícola y las de la Asociación Agrícola Local.
Cabe mencionar que fue muy trascendente la llegada de profesionistas como médicos, profesores, ingenieros, empresarios y líderes sociales que fueron los que fomentaron el desarrollo de esta comunidad, con la formación de clubes y asociaciones que impulsaron la dinámica de la sociedad hasta la actualidad.
Hasta la fecha el nombre “El Crucero” es conocido y utilizado para referirse al paso por el tramo de la Carretera Transpeninsular que se encuentra en Ciudad Constitución