/ miércoles 23 de febrero de 2022

CIEES realizan evaluación de Licenciatura en Lenguas Modernas de la UABCS

La universidad continúa en la ruta hacia la excelencia académica mediante procesos de evaluación y análisis de organismo externos, expresó Dante Salgado

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con una serie de entrevistasde forma remota a su personal, estudiantes y comunidad egresada, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva a cabo actualmente la evaluación de su Licenciatura en Lenguas Modernas, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La máxima casa de estudios Sudcaliforniana ha venido trabajando muy fuertemente en el refrendo de acreditación de aquellas carreras que en este momento son evaluables y están por concluir su vigencia como programas de calidad.

Esto, en palabras del rector Dante Salgado González, es parte de la política institucional de mejora continua, proceso para mantener el estatus de calidad tanto en la parte académica, como en los múltiples servicios educativos que brinda la institución.

En la sesión de apertura de la evaluación “In Situ” de la Licenciatura en Lenguas Modernas, refirió que la UABCS encuentra en este tipo de ejercicios un propósito significativo para responder de mejor manera a esas aspiraciones de las y los jóvenes que merecen más y mejores oportunidades.

Para fortuna de la Universidad, dijo que la comunidad ya conoce muy bien estos procesos, pues se tiene una visión muy clara de los objetivos que han sido plasmados en un proyecto general universitario.

Además, resaltó que en todo momento se cuenta con el apoyo y asesoría de los CIEES, que bajo la coordinación del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, ha demostrado ser un organismo sólido, responsable y con gran experiencia en el tema de las evaluaciones.

En cuanto a la Licenciatura en Lenguas Modernas, el rector mencionó que a diferencia de la evaluación anterior, el espectro institucional que se tiene es mucho más robusto, aunque, por ende, los compromisos también son mayores.

No obstante, dijo confiar plenamente en el trabajo que han venido realizando quienes participan en el proceso, de manera especial, el personal docente, administrativo, de apoyo y estudiantado del Departamento Académico de Humanidades, donde está adscrita la carrera.

En representación del grupo evaluador de CIEES, que se integra por pares académicos de las universidades Benemérita Autónoma de Puebla y Autónoma del Estado de México, Yonatan Puon explicó que durante los tres días de trabajo se encargarán de verificar que las evidencias presentadas en el diagnóstico propio de la UABCS, coincidan con la realidad.

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Así, mediante entrevistas, revisión de documentación, un recorrido virtual por las instalaciones, conocimiento de los servicios y tareas de apoyo que brindan las áreas, proyectos específicos, las experiencias de egresados y empleadores, entre otras consideraciones, se pretende contribuir a la mejora continua del programa educativo.

“Estamos en la mejor disposición de escuchar a todos los actores involucrados y conocer de mejor manera las prácticas que llevan a cabo, como lo hacen en todas las instituciones de educación superior, donde sin duda existen enormes retos y fortalezas particulares que son plasmados en el informe final que arroja la evaluación”, subrayó.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con una serie de entrevistasde forma remota a su personal, estudiantes y comunidad egresada, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva a cabo actualmente la evaluación de su Licenciatura en Lenguas Modernas, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La máxima casa de estudios Sudcaliforniana ha venido trabajando muy fuertemente en el refrendo de acreditación de aquellas carreras que en este momento son evaluables y están por concluir su vigencia como programas de calidad.

Esto, en palabras del rector Dante Salgado González, es parte de la política institucional de mejora continua, proceso para mantener el estatus de calidad tanto en la parte académica, como en los múltiples servicios educativos que brinda la institución.

En la sesión de apertura de la evaluación “In Situ” de la Licenciatura en Lenguas Modernas, refirió que la UABCS encuentra en este tipo de ejercicios un propósito significativo para responder de mejor manera a esas aspiraciones de las y los jóvenes que merecen más y mejores oportunidades.

Para fortuna de la Universidad, dijo que la comunidad ya conoce muy bien estos procesos, pues se tiene una visión muy clara de los objetivos que han sido plasmados en un proyecto general universitario.

Además, resaltó que en todo momento se cuenta con el apoyo y asesoría de los CIEES, que bajo la coordinación del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, ha demostrado ser un organismo sólido, responsable y con gran experiencia en el tema de las evaluaciones.

En cuanto a la Licenciatura en Lenguas Modernas, el rector mencionó que a diferencia de la evaluación anterior, el espectro institucional que se tiene es mucho más robusto, aunque, por ende, los compromisos también son mayores.

No obstante, dijo confiar plenamente en el trabajo que han venido realizando quienes participan en el proceso, de manera especial, el personal docente, administrativo, de apoyo y estudiantado del Departamento Académico de Humanidades, donde está adscrita la carrera.

En representación del grupo evaluador de CIEES, que se integra por pares académicos de las universidades Benemérita Autónoma de Puebla y Autónoma del Estado de México, Yonatan Puon explicó que durante los tres días de trabajo se encargarán de verificar que las evidencias presentadas en el diagnóstico propio de la UABCS, coincidan con la realidad.

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Así, mediante entrevistas, revisión de documentación, un recorrido virtual por las instalaciones, conocimiento de los servicios y tareas de apoyo que brindan las áreas, proyectos específicos, las experiencias de egresados y empleadores, entre otras consideraciones, se pretende contribuir a la mejora continua del programa educativo.

“Estamos en la mejor disposición de escuchar a todos los actores involucrados y conocer de mejor manera las prácticas que llevan a cabo, como lo hacen en todas las instituciones de educación superior, donde sin duda existen enormes retos y fortalezas particulares que son plasmados en el informe final que arroja la evaluación”, subrayó.

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