/ martes 18 de junio de 2024

Centro Mujeres tiene tres décadas de lucha

Fue fundado en la ciudad de La Paz en 1994; hoy en día está presente en los cinco municipios del estado

La Paz, Baja California Sur.- Centro Mujeres, A.C es la primera organización sin fines de lucro de Baja California Sur que desde hace tres décadas apunta hacia la defensa y la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, en el marco de los derechos humanos. Con la dirección de Mónica Jasis Silberg y Teresa Shields, quienes mantienen un liderazgo compartido.

Lee: Trabajo infantil en Baja California Sur, problemática aún no resuelta

"Cuando abrimos el centro, violar a una mujer era menos castigado que robar a una vaca. Eso era más importante que los cuerpos de las mujeres. A los niños que decían que habían sido abusados o abusadas, se les ponía frente a los depredadores y "a ver, di la verdad"...imagínate, una doble violencia. El acoso y el hostigamiento no existían como delito, y el aborto tenía nada más tres causales, y era castigado con cárcel. Entonces dijimos "vamos adelante a los tres niveles", pero éramos muy poquitas; seguimos siendo poquitas, nada más que tenemos una gran cantidad de contactos, de amigas y de gente profesional muy sabionda de la que echamos mano. Y así pudimos encontrar todos los avances de leyes que tienen que ver con derechos sociales", recordó Silberg.

Fundado en la ciudad de La Paz en 1994, por tres profesionales de la salud, Centro Mujeres logró un hito histórico en el estado al poner sobre la mesa lo debatido en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo o Conferencia de El Cairo (1994), en la cual se reconocieron los derechos sexuales y reproductivos.

A su vez, los esfuerzos para la eliminación de las violencias contra niños, niñas y adolescentes, aunado a la asesoría y realización de programas y políticas públicas con perspectiva de género para el bienestar integral, se sitúan desde la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez en 1989.

JASIS SILBERG

Su fundadora y co-directora, Jasis Silberg, también es co-coordinadora del Mecanismo de Participación de Sociedad Civil, Foro sobre Desarrollo Sostenible por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la agenda 2030, en colaboración con 300 organizaciones. Asimismo, es integrante del cuerpo de trabajo en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y forma parte en el grupo mayor de mujeres de las Naciones Unidas, entre otras instituciones.

PRIMERA PIEDRA

Centro Mujeres posiciona la primera piedra en mostrar interés y prestar énfasis en atender el diálogo entre diversos organismos y alianzas nacionales, internacionales y centroamericanas a favor de la creación de proyectos, formación de políticas públicas y reformas legislativas con perspectiva de género, en el contexto de salud.

Al respecto, Jasis Silberg, al igual que Ámbar Cota y Ana Aguirre, coordinadoras de algunos de sus programas y pilares importantes para llevar a cabo la gestión e implementación de estos en la entidad, determinaron laborar bajo tres niveles en los cuales desarrollar los proyectos de impacto social y prevención de violencias, e incidir en la comunidad de Sudcalifornia.

DIVERSAS COMUNIDADES

El primer nivel lo conforman adolescentes, jóvenes y mujeres migrantes. El segundo, se dirige específicamente a funcionarios públicos, incluyendo personal docente, recepcionistas, profesionales de la salud, abogados y jueces; con el motivo principal de educar en relación a los derechos sexuales y reproductivos. El último, pero no el menos importante, refiere a la labor legislativa, “para cambiar las leyes y para poder incidir en las leyes a la altura de todas las convenciones internacionales”, expresó Jasis Silberg.

PRINCIPALES PROGRAMAS DE CENTRO MUJERES

De forma gratuita, Centro Mujeres desarrolla programas de prevención y atención referente comprender las opiniones, sentires de la propia experiencia corporal, de la salud y los derechos de cada una de las mujeres, con perspectiva de género y reconociendo la integridad de cada persona para garantizar un futuro con mejor calidad de vida. En función de ello, se toman acciones específicas.

Por ejemplo, Ámbar Cota es coordinadora de Creando Opciones para Adolescentes en Desarrollo y Orientación (COPADO); un programa dirigido a adolescentes, en el que se busca la formación de líderes y agentes de cambio, a través de actividades de prevención de la violencia sexual escolar, para crear entornos seguros y educar a las nuevas generaciones sobre sus derechos, con perspectiva de género.

Por su parte, Ana Aguirre es encargada del programa Jóvenes en Acción (JEA) que busca que estudiantes de preparatoria aprendan sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Resaltan la importancia de reconocer y combatir la violencia, por medio de herramientas preventivas, a través de capacitaciones integrales que hablan sobre comunicación, identidad, con base en la prevención de embarazo adolescente, entre otras temáticas.

También se imparten programas enfocados en las mujeres trabajadoras migrantes, de manera periódica para brindar capacitaciones que orientan y asesoran sobre sus derechos para el empoderamiento. También, se realizan diversos proyectos de participación comunitaria, en relación a la educación en salud sexual y reproductiva.

La descentralización de los derechos es de vital importancia para quienes integran Centro Mujeres, AC. Jasis Silberg enfatizó que los talleres sobre salud sexual y reproductiva, al igual que el acceso a la información sobre aborto, ha consolidado una nueva perspectiva de concebir el género y su salud, bajo una manera respetuosa en sus creencias, entre las mujeres migrantes. Porque ellas, “tienen poco acceso a los servicios médicos, y creen,se mueven, en un espacio muy reducido del uso de información”, precisó.

PARTEAGUAS EN LA HISTORIA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

A través de la voz en alto de Jasis Silberg, y como parte de una propuesta ciudadana, Baja California Sur vivió un momento histórico el 2 de junio del 2022 cuando el Congreso del Estado aprobó garantizar la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. El 14 de junio del mismo año apareció la noticia en el Boletín Oficial.

De junio a diciembre de 2022, mes en el que el estado se convierte en la novena entidad federativa en despenalizar el aborto, se registraron 102 interrupciones legales del embarazo. En 2023, la cifra superó a 535, y en lo que va del 2024 se han realizado 256 abortos; de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSaBCS).

UNA LUCHA POR LA IDIOSINCRASIA

En los años 90, de acuerdo con Jasis Silberg, quienes atendían los derechos sexuales y reproductivos, así como la sexualidad adolescente y educación sexual positiva, en Baja California Sur, solían ser organizaciones de carácter gubernamental.

Por tanto, uno de los principales obstáculos que, si bien, ya en menor medida pero a la fecha afronta Centro Mujeres, parte de la idiosincrasia con respecto al tema, aunado a las complicaciones para gestionar los recursos económicos suficientes. Los maltratos en los servicios de salud, es una situación que aún no está erradicada en el estado. Existe una resistencia al cambio muy grande, refirió Jasis Silberg.

"El principal obstáculo son los prejuicios, la idiosincrasia, que muchos funcionarios y funcionarias tienen. Ahorita, en la Secretaría de Salud, tenemos terribles obstáculos con eso; porque aunque el aborto es legal, aunque los derechos sexuales y reproductivos son aceptados, aunque se ha hecho la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, se ha hablado de violencia obstétrica, hemos estado haciendo cursos para prevenir la violencia obstétrica con los médicos, sigue habiendo y maltratan a las mujeres. O va una chica menor de 18 años, que tiene todo el derecho de pedir un aborto por decisión, y no tienen por qué nadie más saber, ellos empiezan a ejercer cuestiones ilegales; como pedirle firma a sus papás, cosas que son ilegales. Los prejuicios están muy institucionalizados", manifestó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

MOVIMIENTO FEMINISTA

La consolidación de un movimiento feminista, resultó un hito histórico en el estado. El proceso de lucha ha sido amplio, vasto y complejo. La vinculación con asociaciones, organizaciones no gubernamentales y colectivos feministas, ayudó a sobrellevar la batalla legal, la idiosincrasia y el impedimento por visibilizar las condiciones de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. En especial, tras ser regidos bajo un sistema patriarcal, adultocentrista y autoritario, comentó Jasis Silberg.

La horizontalidad, la ética y la sororidad, formaron parte para la unión colaborativa entre diversas redes de sexólogos y educadores sexuales, encuentros feministas en América Latina, al igual que expertos médicos y jurídicos, trabajadoras sociales, que han decidido orientar a Centro Mujeres desde el primer día.

Una de las banderas de Centro Mujeres, AC es reconocer y exigir los derechos sexuales y reproductivos como clave para garantizar la dignificación de cada persona, desde edades tempranas. Por ello, se invita a que la comunidad preste interés y apoye los programas que Centro Mujeres desarrolla para Baja California Sur. En caso de desear recibir información, puede comunicarse al 612 122 3570 o 612 122 3342.

La Paz, Baja California Sur.- Centro Mujeres, A.C es la primera organización sin fines de lucro de Baja California Sur que desde hace tres décadas apunta hacia la defensa y la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, en el marco de los derechos humanos. Con la dirección de Mónica Jasis Silberg y Teresa Shields, quienes mantienen un liderazgo compartido.

Lee: Trabajo infantil en Baja California Sur, problemática aún no resuelta

"Cuando abrimos el centro, violar a una mujer era menos castigado que robar a una vaca. Eso era más importante que los cuerpos de las mujeres. A los niños que decían que habían sido abusados o abusadas, se les ponía frente a los depredadores y "a ver, di la verdad"...imagínate, una doble violencia. El acoso y el hostigamiento no existían como delito, y el aborto tenía nada más tres causales, y era castigado con cárcel. Entonces dijimos "vamos adelante a los tres niveles", pero éramos muy poquitas; seguimos siendo poquitas, nada más que tenemos una gran cantidad de contactos, de amigas y de gente profesional muy sabionda de la que echamos mano. Y así pudimos encontrar todos los avances de leyes que tienen que ver con derechos sociales", recordó Silberg.

Fundado en la ciudad de La Paz en 1994, por tres profesionales de la salud, Centro Mujeres logró un hito histórico en el estado al poner sobre la mesa lo debatido en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo o Conferencia de El Cairo (1994), en la cual se reconocieron los derechos sexuales y reproductivos.

A su vez, los esfuerzos para la eliminación de las violencias contra niños, niñas y adolescentes, aunado a la asesoría y realización de programas y políticas públicas con perspectiva de género para el bienestar integral, se sitúan desde la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez en 1989.

JASIS SILBERG

Su fundadora y co-directora, Jasis Silberg, también es co-coordinadora del Mecanismo de Participación de Sociedad Civil, Foro sobre Desarrollo Sostenible por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la agenda 2030, en colaboración con 300 organizaciones. Asimismo, es integrante del cuerpo de trabajo en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y forma parte en el grupo mayor de mujeres de las Naciones Unidas, entre otras instituciones.

PRIMERA PIEDRA

Centro Mujeres posiciona la primera piedra en mostrar interés y prestar énfasis en atender el diálogo entre diversos organismos y alianzas nacionales, internacionales y centroamericanas a favor de la creación de proyectos, formación de políticas públicas y reformas legislativas con perspectiva de género, en el contexto de salud.

Al respecto, Jasis Silberg, al igual que Ámbar Cota y Ana Aguirre, coordinadoras de algunos de sus programas y pilares importantes para llevar a cabo la gestión e implementación de estos en la entidad, determinaron laborar bajo tres niveles en los cuales desarrollar los proyectos de impacto social y prevención de violencias, e incidir en la comunidad de Sudcalifornia.

DIVERSAS COMUNIDADES

El primer nivel lo conforman adolescentes, jóvenes y mujeres migrantes. El segundo, se dirige específicamente a funcionarios públicos, incluyendo personal docente, recepcionistas, profesionales de la salud, abogados y jueces; con el motivo principal de educar en relación a los derechos sexuales y reproductivos. El último, pero no el menos importante, refiere a la labor legislativa, “para cambiar las leyes y para poder incidir en las leyes a la altura de todas las convenciones internacionales”, expresó Jasis Silberg.

PRINCIPALES PROGRAMAS DE CENTRO MUJERES

De forma gratuita, Centro Mujeres desarrolla programas de prevención y atención referente comprender las opiniones, sentires de la propia experiencia corporal, de la salud y los derechos de cada una de las mujeres, con perspectiva de género y reconociendo la integridad de cada persona para garantizar un futuro con mejor calidad de vida. En función de ello, se toman acciones específicas.

Por ejemplo, Ámbar Cota es coordinadora de Creando Opciones para Adolescentes en Desarrollo y Orientación (COPADO); un programa dirigido a adolescentes, en el que se busca la formación de líderes y agentes de cambio, a través de actividades de prevención de la violencia sexual escolar, para crear entornos seguros y educar a las nuevas generaciones sobre sus derechos, con perspectiva de género.

Por su parte, Ana Aguirre es encargada del programa Jóvenes en Acción (JEA) que busca que estudiantes de preparatoria aprendan sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Resaltan la importancia de reconocer y combatir la violencia, por medio de herramientas preventivas, a través de capacitaciones integrales que hablan sobre comunicación, identidad, con base en la prevención de embarazo adolescente, entre otras temáticas.

También se imparten programas enfocados en las mujeres trabajadoras migrantes, de manera periódica para brindar capacitaciones que orientan y asesoran sobre sus derechos para el empoderamiento. También, se realizan diversos proyectos de participación comunitaria, en relación a la educación en salud sexual y reproductiva.

La descentralización de los derechos es de vital importancia para quienes integran Centro Mujeres, AC. Jasis Silberg enfatizó que los talleres sobre salud sexual y reproductiva, al igual que el acceso a la información sobre aborto, ha consolidado una nueva perspectiva de concebir el género y su salud, bajo una manera respetuosa en sus creencias, entre las mujeres migrantes. Porque ellas, “tienen poco acceso a los servicios médicos, y creen,se mueven, en un espacio muy reducido del uso de información”, precisó.

PARTEAGUAS EN LA HISTORIA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

A través de la voz en alto de Jasis Silberg, y como parte de una propuesta ciudadana, Baja California Sur vivió un momento histórico el 2 de junio del 2022 cuando el Congreso del Estado aprobó garantizar la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. El 14 de junio del mismo año apareció la noticia en el Boletín Oficial.

De junio a diciembre de 2022, mes en el que el estado se convierte en la novena entidad federativa en despenalizar el aborto, se registraron 102 interrupciones legales del embarazo. En 2023, la cifra superó a 535, y en lo que va del 2024 se han realizado 256 abortos; de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSaBCS).

UNA LUCHA POR LA IDIOSINCRASIA

En los años 90, de acuerdo con Jasis Silberg, quienes atendían los derechos sexuales y reproductivos, así como la sexualidad adolescente y educación sexual positiva, en Baja California Sur, solían ser organizaciones de carácter gubernamental.

Por tanto, uno de los principales obstáculos que, si bien, ya en menor medida pero a la fecha afronta Centro Mujeres, parte de la idiosincrasia con respecto al tema, aunado a las complicaciones para gestionar los recursos económicos suficientes. Los maltratos en los servicios de salud, es una situación que aún no está erradicada en el estado. Existe una resistencia al cambio muy grande, refirió Jasis Silberg.

"El principal obstáculo son los prejuicios, la idiosincrasia, que muchos funcionarios y funcionarias tienen. Ahorita, en la Secretaría de Salud, tenemos terribles obstáculos con eso; porque aunque el aborto es legal, aunque los derechos sexuales y reproductivos son aceptados, aunque se ha hecho la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, se ha hablado de violencia obstétrica, hemos estado haciendo cursos para prevenir la violencia obstétrica con los médicos, sigue habiendo y maltratan a las mujeres. O va una chica menor de 18 años, que tiene todo el derecho de pedir un aborto por decisión, y no tienen por qué nadie más saber, ellos empiezan a ejercer cuestiones ilegales; como pedirle firma a sus papás, cosas que son ilegales. Los prejuicios están muy institucionalizados", manifestó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

MOVIMIENTO FEMINISTA

La consolidación de un movimiento feminista, resultó un hito histórico en el estado. El proceso de lucha ha sido amplio, vasto y complejo. La vinculación con asociaciones, organizaciones no gubernamentales y colectivos feministas, ayudó a sobrellevar la batalla legal, la idiosincrasia y el impedimento por visibilizar las condiciones de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. En especial, tras ser regidos bajo un sistema patriarcal, adultocentrista y autoritario, comentó Jasis Silberg.

La horizontalidad, la ética y la sororidad, formaron parte para la unión colaborativa entre diversas redes de sexólogos y educadores sexuales, encuentros feministas en América Latina, al igual que expertos médicos y jurídicos, trabajadoras sociales, que han decidido orientar a Centro Mujeres desde el primer día.

Una de las banderas de Centro Mujeres, AC es reconocer y exigir los derechos sexuales y reproductivos como clave para garantizar la dignificación de cada persona, desde edades tempranas. Por ello, se invita a que la comunidad preste interés y apoye los programas que Centro Mujeres desarrolla para Baja California Sur. En caso de desear recibir información, puede comunicarse al 612 122 3570 o 612 122 3342.

Círculos

“Vivo del amor por los animales”: la historia de José Gutiérrez en La Paz

El taxidermista originario de Chihuahua, busca divulgar la ciencia a través de una exposición con más de 50 animales en el malecón 

Círculos

Conoce al equipo creativo detrás de la vaquita del Arámburo

El personaje es un boom entre los paceños y turistas que visitan La Paz

Deportes

Los sueños se cumplen, Fernanda Fraustro promociona el basquetbol femenil

Realizó 7 clínicas en los cinco municipios del Estado con la participación de 600 niñas y niños

Círculos

Lomito "Wero" está a punto de ser sacrificado por la perrera

La comunidad paceña señaló que, con mentiras y engaños, el perrito fue recogido por CEMAC asegurando que se lo llevarían solamente para esterilizarlo

Local

Falla de Microsoft provocó cancelación de cuatro vuelos en BCS

Además de los vuelos cancelados, hubo 35 retrasos en aeropuertos de Baja California Sur

Doble Vía

Agandallan empresarios playa en Pichilingue en La Paz

Club viola la ley al cercar con malla una gran zona de la playa