La Paz, Baja California Sur.-Este mes se cumplen 33 años de la proyección del rostro de Jesucristo en una de las paredes del Teatro de la Ciudad La Paz.
Lee: Luces en forma de bola en el cielo, ¿las has visto?
A principios del mes de agosto del año de 1991 en la ciudad de La Paz se acababa vivir el eclipse total de Sol. Sin embargo, una noticia transmitida de boca en boca eclipsó al propio evento natural, se trató de un fenómeno óptico en una de las paredes del Teatro de la Ciudad La Paz, apareció una silueta en forma del rostro de Jesucristo.
En la esquina de Gómez Farias y 16 de Septiembre se ubica la casa de Olivia Beltrán Domínguez, quien aseguró que logró apreciar los detalles del rostro de Jesucristo incluyendo la corona de espinas: “cientos de personas acudían para tomar fotografías en este punto porque más cerca la imagen se desvanecía”, mencionó.
Antonia Taylor, afirmó que todas las noches una multitud de personas se aglomeraban en la calle Gómez Farias entre Bravo y Rosales para contemplar el rostro de Jesucristo proyectado a través de un árbol en una de las paredes del teatro de la ciudad, “la imagen que se veía muy clara el rostro con detalles hasta las espinas de la corona se veían” aseguró.
La mayoría de los pobladores acudían caminando por las calles para ver la imagen que se podía apreciar nítidamente desde esa distancia, y las personas caminaban apreciando la imagen hacia el teatro de la ciudad, y a medida que se acercaban la imagen se iba perdiendo. Al respecto, el psicólogo Daniel Jacobo explica “en mi niñez como cientos de personas acudí por motivos religiosos y pude ver la imagen”, recordó
¿QUÉ ES LA PAREIDOLIA?
Explicó que lo que sucedió en agosto de 1991 se inclina hacia una sugestión social por el tema religioso y el contagio emocional que despierta la figura de Jesucristo, además del fenómeno psicológico conocido como pareidolia que es la habilidad que tienen los seres humanos para encontrar patrones de rostros a los objetos o cuerpos en estímulos vagos y aleatorios debido a un sesgo perceptivo.
Sobre el hecho, el sacerdote Juvencio González Aguilar quien acudió también para ver la imagen comentó “yo fui como tantas personas a ver y vi el rostro de cristo, pero volví al otro día con mi cámara y tomé muchas fotos las llevé a revelar y cuando me las entregaron ninguna foto tenía el rostro de cristo eran solo las sombras del árbol”, afirmó que el ojo se engaña, pero a la cámara no se le puede engañar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el archivo histórico Pablo L. Martínez se conserva uno de los periódicos de la época que documenta la presencia de 70 mil personas presenciando el fenómeno en la pared del teatro de la ciudad y los espectadores ubicados en la esquina de Gómez Farías y Reforma. Por su parte, la iglesia católica explica que se trata de una ilusión óptica.
En un artículo publicado en el año 2018 escrito por Gilberto Ortega Avilés, en la página de la Revista Culco se puede leer las declaraciones de las autoridades eclesiásticas y ver las imágenes publicadas en diarios locales “la ilusión tiene un sorprendente parecido al Divino Rostro de nuestro señor Jesucristo, pero tal hecho es solamente una simple casualidad, por lo que se previene a los fieles, no realizar actos de veneración o fanatismo.