Biblioteca del Centenario continúa atendiendo a quienes acuden

Se mantiene un aforo controlado por seguridad de los asistentes

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · sábado 1 de enero de 2022

Un lugar tranquilo, cómodo para fomentar el amor a la lectura. Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay/StockSnap

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Vanesa Avilés Ortega, quien desde hace 3 años trabaja como bibliotecaria en la Biblioteca Municipal de la colonia El Centenario, comentó que anteriormente a la pandemia se estaban desarrollando varias actividades dentro de este recinto, sin embargo la pandemia freno las actividades y este lugar tuvo que cerrar sus puertas. Sin embargo actualmente ante la nueva normalidad se han estado reactivando algunas de sus actividades, atendiendo sobre todo al sector de los niños con un aforo de 10 a 12 pequeños.

“La biblioteca sí ha tenido cierta visibilidad para la comunidad del Centenario y para la gente que también no es del Centenario, porque hemos tenido visitantes de otras colonias de La Paz que son alumnos de la Juan Pablo, que han venido con otros chicos de aquí mismo a hacer tareas, del 62 también. Ahorita por la pandemia más que nada nuestro trabajo ha disminuido en cuanto a la afluencia de los usuarios y también de los talleres”.

“No podemos todavía ofrecer muchas actividades o talleres, pero tenemos círculo de lecturas y el taller de piñatas que acaba de concluir. Tenemos cierta capacidad para dar atención al público. Tenemos activación física en las mañanas, por la tarde tenemos círculo de lecturas, además del taller de piñatas navideñas y ya les hicimos su posada a los niños”.

Comentó que los fines de semana se encuentra José Ramón Guluarte Guluarte, quien da servicio a la biblioteca y atención a los niños. Por las mañanas la señora Rosa Adriana Macías atiende a adultos mayores, una atención bibliotecaria y anteriormente de la pandemia daba visitas guiadas a algunas escuelas.

El servicio de la biblioteca inicia desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche de lunes a domingos, contando con 3 turnos: el de la mañana, el de la tarde y el turno mixto. “Anteriormente teníamos el taller de radio que era por parte de la Secretaría de Cultura aquí mismo, pero con la pandemia se paró todo esto, estaba a cargo de Dolores con Semilleros Creativos, teníamos niños y jóvenes en el taller”.

“Ahorita estamos regresando a una nueva normalidad como post pandemia, estamos reactivando todas nuestras actividades con pocos niños, teniendo las precauciones necesarias, si te fijas tenemos 3 mesas atendemos entre 10 y 12 niños, por el espacio reglamentado no son muchos”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por las tardes están trabajando conjunto con la Biblioteca Científica Abra Palabra: “Venían los niños por la tarde dos veces a la semana para hacer sus actividades, entre 6 a 10 niños. Como puedes ver es un lugar bien tranquilo, es un lugar muy agradable nosotros como bibliotecarios siempre estamos para servir al usuario, que los niños tanto los niños como los adultos se sientan en un lugar cómodo, donde puedan tener esta sana convivencia”.