Alarma el bajo esquema de vacunación en la niñez mexicana

En BCS y otros estados de la república, menores no cuentan con un esquema completo de vacunación

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 16 de julio de 2022

Se está viendo una disminución importante en las coberturas de vacunación no solo en niños sino en toda la población. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Iformex).- Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han publicado datos que demuestran que la pandemia de Covid-19 ha provocado el mayor descenso sostenido de la vacunación infantil en 30 años. Al respecto, María de los Ángeles Gutiérrez, líder médica de vacunas de Pfizer México, dio a conocer que el no contar con un esquema de vacunación no solo pone en riesgo a la niñez sino a toda la sociedad.

“Es algo que nos preocupa y nos mantiene alerta. Tanto en Baja California Sur como en otros estados de la república mexicana se estima que no hay una sola niña o niño que tenga un esquema completo de vacunación, este es un tema bien importante, la pandemia ha agudizado esta situación, se sabe que 4 de cada 10 hogares en los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las vacunas, es decir, no hay un total de protección de la población infantil en este estado y en los demás”.

Destacó que, una gran parte de menores no tienen sistemas completos de vacunación ya que, a raíz de la pandemia tuvieron que permanecer en casa, aunque se ha ido regresando paulatinamente a la normalidad, no se han logrado recuperar esas dosis y coberturas. Situación que alarma a especialistas de la salud ante la posibilidad de contraer otro tipo de enfermedades que se asemejen al Covid-19.

“Es muy importante que menores tengan sus esquemas de vacunación completos, hoy por hoy estamos ya saliendo a la calle, ya estamos regresando a nuestras actividades normales obviamente con todas las medidas de seguridad como la sana distancia, uso de cubreboca, sin embargo, ya hay mayor interacción, los pequeñitos volverán a regresar a la escuela y si los niños no están vacunados puede aumentar que haya brotes de algún tipo de enfermedad que es prevenible por vacunación”.

Recordó que cada vacuna tiene una función diferente y las dosis dependerán de estas, ejemplificó a la vacuna contra el neumococo que son tres dosis y está dentro de la cartilla nacional de vacunación, al aplicar la primera dosis hay un impacto con cierta protección, pero para que esta permanezca en el tiempo adecuado es necesario aplicar las tres dosis.

“Es importante que se acerquen con su médico pediatra, vean cuáles vacunas o dosis de otras les hacen falta, hay niños que llegan a centros de salud con el tiempo avanzado, pero también hay esquemas que nosotros llamamos esquemas acelerados, es decir, de acuerdo con la edad y el número de dosis aplicadas se personalizan este tipo de esquemas para tratar de que sea lo más completo posible”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De seguir con la misma problemática por esquemas incompletos de vacunación, dijo, iremos viendo cómo van en aumento diferentes enfermedades que pudieron evitarse con la vacunación, tal vez eso no ocurra a corto plazo, pero si en un mediano o largo lapso.

Recordó que se está viendo una disminución importante en las coberturas de vacunación no solo en niños sino en toda la población, aunque la inmunización contra el Covid-19 si ha ido avanzando, hay otras enfermedades que son necesarias prevenir, ha logrado mucho avanzar en tener los esquemas de vacunación completos, un proceso de años y sería lamentable retroceder años atrás cuando no se vacunaban las personas y provocaban más enfermedades.