45 años ofreciendo el servicio de taxi: Rubén Corona

“Antes trabajábamos 8 horas, pero ahora trabajamos 18 horas para que nos vaya más o menos bien“

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · jueves 16 de septiembre de 2021

De 8 horas tienen que trabajar 18 horas para sostener a la familia. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Rubén Corona originario de Chihuahua, pero paceño desde 1970, ha estado trabajando desde hace 45 años en los servicios que ofrece el Sitio de Taxis, desde hace 7 años trabaja para el Sitio Triangulo Verde, ubicado a un costado de la Central de Autobuses del Malecón Paceño. Ha estado trabajando en varios sitios, expresó que la pandemia ha tenido una fuerte afectación, actualmente las ventas de este servicio son del 40%.

“Antes trabajábamos 8 horas, pero ahora trabajamos 18 horas para que nos vaya más o menos bien. Estamos más expuestos al peligro sobre todo por el problema este del Covid-19. Los taxistas hemos sido muy afectados por la pandemia, pero también este señor gobernador nos mete aplicaciones como el Uber y nos alcanzó a degollar. Se que es un servicio barato, pero de todos modos tanto taxi no era necesario, haber metido Uber o esas aplicaciones nos afecta porque somos muchos taxis”.

Muchos de estos taxistas de Sitio tienen que rentar las placas y el vehículo, a pesar de tener muchos años prestando este servicio. “Soy chofer, pero tengo que rentar el carro y las placas. Las aplicaciones nos pegaron en toditita la torre. Me quitaron la unidad donde yo trabajaba, tengo 20 días sin trabajar, imagínese, yo que soy chofer y vivo de esto”.

“Andamos ahora si echándole muchas ganas sobre todo que tenemos quien dependa de nosotros, de mí dependen 5 personas, dos menores de edad y 3 grandes. Mi esposa es de aquí de La Paz, mis hijos nacieron aquí, mis nietos son de aquí. Me he ido para mi tierra y me he tenido que regresar”.

La afectación de estos servicios de taxis ha hecho que los taxistas tengan que trabajar 18 horas en vez de 8 horas al día para poder sacar los gastos adelante y sobre todo a la familia. “Ya no comemos con tortillas de harina ahora es sin tortillas, le batallamos bastante para poder sacar un poquito de dinero. Yo para no gastar tanto me traigo mi lonche, andamos tomando agüita para estar bien hidratados. Este sitio esta abierto las 24 horas, todo el tiempo tenemos taxis para quien lo necesite”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Rubén Corona esta en el sitio desde las 3 de la mañana hasta las 6 de la tarde o las 8 de la noche todos los días, para ofrecer este servicio. “De todos modos si no trabajo pago renta, así que mejor me vengo a trabajar. A la renta le bajaron el 50% los dueños de los carros, porque saben del problema que es muy difícil nuestro trabajo sobre todo con la pandemia”.

La mayor parte de estas unidades son del 2007 para arriba. En ocasiones como están cerca de la terminal de autobuses, tienen que viajar a Loreto, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Vizcaíno, Guerrero Negro, entre otros puntos. “Tenemos que viajar hasta allá, la mayoría son trabajadores del campo, porque aquí dan muy mal servicio al cliente, le hacen mala cara a gente pobre”.