imagotipo

“Las cobijas” conoce la historia de estos vendedores

  • El Sudcaliforniano
  • en BCS

Por Daniela Perez

La Paz, Baja California Sur.- Durante el Carnaval es esperada por muchos la tradicional subasta de coloridas cobijas, sábanas y almohadas en la que Apolinar, con su micrófono junto a otros cuatro secretarios, protagonizan una dinámica subasta que parece ser todo un show para la gente, quien se amontona para comprar y apreciar el espectáculo.

Apolinar comenta que lleva 15 años viajando con su jefe, dueño del negocio. “Tenemos varias giras, por decir, antier yo estaba trabajando en Colima, y ayer llegué aquí, o sea venimos de varios lados, yo soy originario del Estado de México, igual el patrón de aquí, pero él radica en Guadalajara. “Por decir, ahorita es La Paz, de aquí regresamos a Colima a la feria, de ahí a Guerrero, ya tenemos nuestra ruta pues”. Ellos viajan todo el año recorren la mayor parte del país, y se programan para descansar un mes al año que por lo regular es en junio.

Vea también: ¡Hasta 2 mil pesos el metro! pagaron para poder vender en el carnaval

“De aquí con nosotros vienen cuatro vendedores de cobijas, nos turnamos, puede ser de una hora, media hora, depende, no tenemos una regla en trabajar arriba”, y agrega que sí hay un vendedor que la está pegando, es decir, está vendiendo bien, lo pueden dejar a esa misma persona ahí hasta una hora o dos, “también lo que cuenta es el aparato de sonido que traemos”, ya que con él es más fácil interactuar con el público.

Cada año nuestro malecón costero se viste de bellos colores rosados y verdes, de comidas que en ninguna época del año podríamos encontrar y con ello vienen un gran número de personas que se dedican a viajar para llevar a todas las ferias y carnavales: las gorditas de nata, las quesadillas estilo CDMX, las rebanadas de pizza, los trastes, los dulces típicos mexicanos, y sobre todo, las cobijas.

“Antes de que yo viniera, el señor con el que estoy ya se ponía aquí, entonces cuando yo llegué ya trabajaban así, siempre lo han hecho así. Yo ya tengo 15 años; casi la mayoría en las cobijas, y de los que venden trastes en otros lados, por decir Colima, trabajan la subasta, así como nosotros pero con los trastes”, así se expresa el señor Apolinar.

Nuestro entrevistado expresa que entró a trabajar desde los 16 años, actualmente tiene 32 y a pesar de tener familia, dice preferir viajar solo ya que no quiere hacerla sufrir, “porque la verdad aquí es un martirio, conseguir de comer batalla uno, los baños, regaderas, para una mujer está muy difícil. La comida la pone el patrón y los baños, pero no se puede uno bañar diario, se tiene que bañar cada tres días. Luego aquí para todo batallamos, por decir, si nos vamos a otro lugar y si queremos trabajar en un vado pues no tenemos luz, baño, ahora sí que no tenemos los servicios”.

Así como Apolinar y sus compañeros, la mayoría de los vendedores vienen de otros estados, principalmente del Estado de México y Sonora, todos ellos se iniciaron en este trabajo desde muy jóvenes o incluso niños, debido a que sus papás trabajaban en esto y se ha vuelto una tradición familiar, dicen ya haberse acostumbrado a que lleguen a ciertas ciudades y no los quieran, pero sin importar ellos se preparan desde las dos de la tarde y terminan hasta las tres de la mañana para brindarnos a los locales y a los turistas, una experiencia inolvidable como lo es el Carnaval La Paz, 2018.

Debemos desarmar al narco: Pepe Meade

Debemos desarmar al narco: Pepe Meade

Se reunió con directivos de OEM

El Sudcaliforniano

local

15 medallas para Mulege en la Olimpiada Estatal

15 medallas para Mulege en la Olimpiada Estatal

En béisbol, softbol, ciclismo y baloncesto

La ciclista Yuli Verdugo cierra preparación para Mundial de Ámsterdam

La ciclista Yuli Verdugo cierra preparación para Mundial de Ámsterdam

El sábado se reporta con la Selección Nacional

Restos humanos en una pescadería

Restos humanos en una pescadería

Luego de 12 meses de haberse reportado la desaparición de una persona

Con psicoterapia es posible revertir la homosexualidad

Con psicoterapia es posible revertir la homosexualidad

Señala el psicólogo Everardo Martínez

Fiestas Tradicionales de San José, más de un siglo de historia

Fiestas Tradicionales de San José, más de un siglo de historia

Hoy día son una de las festividades más importantes de Baja California Sur

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada