imagotipo

[Video] John continúa alejándose, ya como tormenta tropical

  • El Sudcaliforniano
  • en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El servicio Meteorológico Nacional informó que John se degradó a tormenta tropical, e indicó que se localiza frente a la costa occidental de Baja California Sur, con movimiento hacia el noroeste, genera lluvias en la mayor parte de la entidad.

En un comunicado emitido alrededor de las 15:00 horas (tiempo local), ubicó al fenómeno al 485 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS , con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, por lo que se esperan lluvias sobre toda la Península, vientos 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

John continuará degradándose, se espera que al mediodía de este miércoles haya bajado a depresión tropical.

Reporte del miércoles

Al cierre de esta edición, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó saldo blando durante el paso del huracán John, con solo lluvias de puntuales a intensas a lo largo del estado, 5 albergues en Los Cabos a los que solo acudió una persona y suspensión de clases en ese mismo municipio durante el miércoles.

El ciclón tropical John categoría 1 se ubicó este miércoles a 385 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, trae vientos de hasta 165 km/h y provoca oleaje  de hasta 5 metros de altura, por lo que los puertos de Los Cabos, La Paz y Santa Rosalía, fueron cerrados a la navegación menor.

Se desplaza hacia el noroeste a 24 km/h y para el mediodía de hoy se ubicará a 20 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, ya degradado a tormenta tropical.

Aunque va perdiendo fuerza, se pronostica que las nubosidades de John sigan generando lluvias en todo el estado, por lo que permanece la alerta y el llamado a la ciudadanía a tomar sus precauciones.

BASURA

El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, informó que una de las particularidades de este huracán fue la cantidad de basura que arrojó el mar a la playa en Los Cabos, y explicó que esto se debió a la presencia de mar de fondo que chocó con las corrientes de agua dulce arrastradas por las corrientes pluviales en vados y arroyos.

No obstante, reconoció la prontitud con la que la propia ciudadanía llevó a cabo labores de limpieza, particularmente en la zona de El Médano, en Cabo San Lucas.

Condiciones previas, este martes

El huracán John, de categoría 2, dejó lluvias en prácticamente todo del estado, este martes, las más intensas en el municipio de Los Cabos en donde se registraron inundaciones en vialidades; viaja a 20 km/h y se ubica la mañana de este miércoles a 355 km al suroeste de Cabo San Lucas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

John sostiene vientos de 155 km/h y rachas de 195 km/h, se espera que favorezca el potencial de tormentas de 50 a 75 mm en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como intervalos de chubascos 25 a 50 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se esperan rachas de viento que pueden superar los 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit, Sinaloa y costa oriental de Baja California sur, así como oleaje de 4 a 7 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, con la posible formación de trombas marinas en dichos estados.

 

Apertura de albergues y suspensión de clases.

Por lo tanto, de manera preventiva las brigadas de Protección Civil en Los Cabos han aperturado en Cabo San Lucas 3 albergues, el primero es la escuela primaria héroes del 47 ubicada en Lomas del Sol el segundo albergue es la primaria Fernando I Cota sandez en Mesa colorada y el tercero es la primaria Lázaro Cárdenas en la colonia Las Palmas.

 

Se informa además que las clases han sido suspendidas en todos los niveles en este municipio, por lo que se ha solicitado a los responsables de estas estar atentos sobre todo en aquellas que fungen como refugios temporales.

Se espera que John baje a categoría 1 por la tarde, no obstante se está recomendando a la población que si no tienen nada importante que hacer, no salgan de sus hogares y que sobre todo atiendan los avisos que se estarán emitiendo a través de las diferentes vías de comunicación.

PC Cabo

Protección Civil mantiene vigilancia

A las 20:30 horas de este martes, sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil encabezado por el secretario general Álvaro de la Peña, y con la asistencia de representantes de dependencias estratégicas se analizó la situación que guarda este meteoro, declarándose listos para cualquier contingencia y con el llamado a la población a estar atentos de las recomendaciones de la autoridad.

Cierre de puertos

Las capitanías de puertos determinaron el cierre de los puertos en Los Cabos, Santa Rosalía, y La Paz a embarcaciones menores; se restringieron también las actividades recreativas en las playas del sur en  donde se colocaron banderas negras y rojas.

Lee también: [Video] Fuertes lluvias provocan apagones de luz en Los Cabos

El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, informó que de parte de la autoridad se da puntual seguimiento a este huracán y no descartó que este día sesione el Consejo Estatal de Protección Civil en Los Cabos.

Explicó que a causa de John el estado se encuentra en alerta azul, aunque aclaró que no se suspenden clases, aunque sí hay un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y en caso de que viaje tome sus prevenciones ante las lluvias torrenciales que se esperan para este miércoles, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Detalló que hasta el momento hay saldo blanco.

Cierre de puertos.

La tarde de este mismo martes, en reunión de Consejo del Recinto Portuario en el municipio de Los Cabos, se anunció el cierre total de actividades en playas del municipio, y se hizo un llamado a las embarcaciones en alta mar a regresar al puerto para resguardo.

Se anunció también la disponibilidad del puerto, para recibir a toda embarcación ajena que navegue en este momento por el Pacífico, para su resguardo.

Así mismo, las autoridades han dado a conocer que el puerto de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, cierra también sus actividades esta tarde, de manera preventiva.

Finalmente, durante esta noche, Capitanía de Puerto en  La Paz decidió cerrar actividades a embarcaciones menores.

Onda de calor.

Por otra parte, se espera que un onda de calor genere temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en el noroeste del país; superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa. 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, lejos de costas nacionales y sin tener efectos en el territorio nacional, se formó la tormenta tropical Kristy a partir de la Depresión Tropical 13-E. 

Anteriormente.

John podría afectar BCS.

La tormenta tropical John se intensificó este lunes por la tarde a huracán categoría 1, a unos 515 kilómetros al suroeste de costas mexicanas en el océano Pacífico.

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph) y rachas de 150 kph,
John se desplazaba hacia el noroeste a 13 kph, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante las próximas horas, John generará tormentas intensas en estados mexicanos cuyas costas son bañadas por el océano Pacífico, como Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

Huracán John 1

Tormenta tropical Ileana con tendencia a orbitar John

La tormenta tropical Ileana se localizó frente a las costas de Michoacán y Guerrero; orbita al huracán John y se espera que en las próximas horas sea absorbida por este ciclón en el llamado efecto binario Fujiwhara.

En previsión, la Comisión Nacional del Agua estableció una zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Los Barriles, Todos Santos y Cabo San Lucas; trae vientos con rachas de hasta 120 km/h.

Al mismo tiempo, John alcanzó este lunes la categoría de huracán 1 y se ubicó a 515 km al suroeste de Manzanillo, con un desplazamiento al noroeste. Se espera que para este miércoles se ubique a 385 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas en categoría 3.

Lee: La Poza de Todos Santos, casi llena de agua salada

Por otra parte, se ha formado una zona de baja presión con 70% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó al suroeste de la península de Baja California, a 1,500 km al suroeste de Cabo San Lázaro, sin que represente riesgo para las costas de esta entidad.

Para hoy, se esperan lluvias ligeras desde 5 hasta 25 mm desde Loreto hasta Todos Santos; el miércoles desde La Paz hasta Vizcaíno y el jueves casi en todo el estado.

Aquí la última trayectoria de Jhon estimada por el SMN: 

Huracán John

Mientras tanto, Ileana avanza con vientos sostenidos de 100 km por hora y rachas de hasta 120 km por hora

Lee: 4 fenómenos meteorológicos en el Pacífico no representan peligro hasta el momento

Por el momento, el subsecretario de Protección Civil en el estado, Carlos Godínez León, a anunciado que en las próximas 48 horas se establece zona de vigilancia en Cabo San Lucas, San José del Cabo y Los Barriles.

[Videogalería] Marcha en Pro de la Vida en la ciudad de La Paz

[Videogalería] Marcha en Pro de la Vida en la ciudad de La Paz

Se unieron a la Ola Celeste en México

Ana Guizar

local

Vigilan avance de tormentas tropicales en el Pacífico

Vigilan avance de tormentas tropicales en el Pacífico

Vicente y willa, probablemente las últimas de la temporada

Fuerte golpe al narcotráfico en La Paz

Fuerte golpe al narcotráfico en La Paz

Con lanchas pretendían cargar paquetes confeccionados con droga en playa El Difuntito

[Galería] Así fue la 2da. jornada de la “Copa El Sudcaliforniano”

[Galería] Así fue la 2da. jornada de la “Copa El Sudcaliforniano”

Duelos cardiacos durante esta segunda ronda

La popular conductora Verónica Zuma “prueba” Los Cabos

La popular conductora Verónica Zuma “prueba” Los Cabos

Al parecer se encuentra grabando uno de sus programas culinarios

[Video] Arrollan a dos motociclistas en las calles de La Paz

[Video] Arrollan a dos motociclistas en las calles de La Paz

Se desconoce la gravedad de sus lesiones

destacados

Gasolinas subirían más de 80 centavos a partir de este sábado

Gasolinas subirían más de 80 centavos a partir de este sábado

Desde este 20 y hasta el 26 de octubre podría subir entre 22.52 y 33.69 por ciento el precio de las gasolinas y el diesel

Arturo Zamora, nuevo secretario general del PRI

Arturo Zamora, nuevo secretario general del PRI

El catálogo de ocurrencias, improvisaciones, tumbos y aberraciones es claramente preocupante, aseguró

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

Autoridades migratorias mexicanas informaron que dan prioridad a la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores

Caravana Migrante, el recorrido por México hasta EU

Caravana Migrante, el recorrido por México hasta EU

El presidente de Guatemala, estimó que hoy entre 5,000 y 5,400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco

La Caravana de migrantes centroamericanos ya está a un kilómetro de México

La Caravana de migrantes centroamericanos ya está a un kilómetro de México

Se han organizado para cruzar al país a las 12 horas tiempo de Guatemala una de la tarde tiempo de México.