imagotipo

[Galería] Así observaron el eclipse de sol habitantes de La Paz

  • Héctor Romero Toledo
  • en BCS

La Paz, Baja California Sur.-En la capital del estado, cientos de personas se reunieron en la explanada del ayuntamiento de La Paz para observar el curso del eclipse de Sol que atravesó EU esta mañana y que se observó parcialmente en la entidad.

En el lugar se dispuso de equipos telescópicos y filtros especiales para que niños y grandes pudieran observar el fenómeno durante las poco más de 3 horas que duró.

Lee:  Llegó el #eclipse solar y con él ¡los mejores memes!

La observación del eclipse fue coordinada por la cuarta regiduría del Ayuntamiento de La Paz, el CIBNOR a través del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, una representación de la sociedad Astronómica Mira en BCS y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Aquí puedes ver el video del evento

https://www.facebook.com/elsudcalifornianolapaz/videos/688824057986970/

¿Puedo volver a ver el eclipse por internet?

Sí, la Nasa transmitió en vivo el eclipse

nasa-archivo

La NASA pone a tu disposición la siguiente liga Eclipse live, para que puedas observar el eclipse solar en todo su esplendor desde los Estados Unidos, a través del uso de 50 globos de altitud y de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

A 26 años del eclipse total que convirtió el día en noche

Horas antes de que se apreciara hoy el eclipse solar en la entidad

El jueves 11 de Julio de 1991, la población sudcaliforniana tuvo oportunidad de presenciar el eclipse de Sol más largo del siglo XX con una duración de hasta 6 minutos y 53 segundos en su punto más oscuro sobre el municipio de La Paz , entre otros puntos de México y el mundo, y  hoy, 26 años después tendremos oportunidad de contemplar el eclipse más documentado de la historia.

Entonces, millones de personas a través del Océano Pacífico, Hawái, México, Centroamérica y Sudamérica, presenciaron el fenómeno que marcó sus vidas. Este 21 de agosto, un nuevo eclipse de Sol será visible parcialmente en todo en México, Canadá, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, el norte de Perú y Brasil, podrá verse incluso en parte de África y Europa.

En EU el eclipse fue total, en una franja que cruzó ese país de oeste a este, convirtiendo el día en noche a su paso, por casi 3 minutos aproximadamente.

En Baja California Sur, el fenómeno podrá observarse en La Paz entre las 10:27 y las 13:00 horas, con una visibilidad parcial del 30.44 %, en Los Cabos, con una visibilidad parcial del 27.98 % podrá observarse entre las 10:30 y las 13:01 horas, en Guerrero Negro de las 10:16 a las 12:52 horas, siendo el punto más aproximado al eclipse total con una visibilidad parcial del 40.10 %, en Ciudad Constitución el  fenómeno podrá presenciarse de 10:23 a 12:57 horas, con una visibilidad parcial del 32.47 %.

El eclipse, traerá consigo una baja de la temperatura en el planeta, según expertos, estaremos 40 milímetros más cerca del sol, por lo que la gravedad de la tierra cambiara haciéndonos pesar un kilo menos, en EU el único país que tendrá oportunidad de presenciar totalmente el eclipse, la superficie de la tierra se elevara 4 centímetros, motivo de análisis por expertos de todo el mundo.

Ante la llegada de este acontecimiento en la historia del mundo actual, autoridades en salud, advierten a la ciudadanía que se debe evitar ver directamente al Sol, aun con lentes oscuros el sol quemaría la retina dañando la vista.

Lee también: [Video] Algunos padres de familia critican la suspensión de clases por el eclipse

eclipse

Presencia del eclipse

La forma más segura de observar el eclipse, es hacerlo de forma indirecta, es posible observarlo haciendo una perforación de entre 1 y 2 milímetros de diámetro en una hoja de cartulina, al colocarla bajo el astro, la luz que pase por el pequeño orificio proyectará una imagen del Sol eclipsado -se puede colocar una hoja blanca sobre el suelo para mayor claridad de la imagen-, el orificio puedes encontrarlo incluso en la naturaleza bajo los árboles o puedes simularlo con tus manos.

4

 

[Galería] Así lució el 107 aniversario de la Revolución Mexicana

[Galería] Así lució el 107 aniversario de la Revolución Mexicana

La población disfrutó del desfile y su folklore

Ana Guizar

local

Comían mariscos cuando los acribillaron

Comían mariscos cuando los acribillaron

Ejecutan a dos hombres y una mujer en San José del Cabo

Buscan rescatar casa donde vivió Rosaura Zapata Cano

Buscan rescatar casa donde vivió Rosaura Zapata Cano

BCS tiene una deuda con el legado de tan insigne maestra: diputada Von Borstel

Encuentran varado raro ejemplar de pez

Encuentran varado raro ejemplar de pez

Estaba catalogado como no existente en el Golfo de California

Koh-i-Noor, el “diamante más infame del mundo”

Koh-i-Noor, el “diamante más infame del mundo”

Engarzado en la corona de la reina Isabel

No quieren fumigar huertas en el Valle de Santo Domingo

No quieren fumigar huertas en el Valle de Santo Domingo

12 de los 120 productores se niegan a fumigar

destacados

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo