imagotipo

[Galería] Así observaron el eclipse de sol habitantes de La Paz

  • Héctor Romero Toledo
  • en BCS

La Paz, Baja California Sur.-En la capital del estado, cientos de personas se reunieron en la explanada del ayuntamiento de La Paz para observar el curso del eclipse de Sol que atravesó EU esta mañana y que se observó parcialmente en la entidad.

En el lugar se dispuso de equipos telescópicos y filtros especiales para que niños y grandes pudieran observar el fenómeno durante las poco más de 3 horas que duró.

Lee:  Llegó el #eclipse solar y con él ¡los mejores memes!

La observación del eclipse fue coordinada por la cuarta regiduría del Ayuntamiento de La Paz, el CIBNOR a través del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, una representación de la sociedad Astronómica Mira en BCS y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Aquí puedes ver el video del evento

https://www.facebook.com/elsudcalifornianolapaz/videos/688824057986970/

¿Puedo volver a ver el eclipse por internet?

Sí, la Nasa transmitió en vivo el eclipse

nasa-archivo

La NASA pone a tu disposición la siguiente liga Eclipse live, para que puedas observar el eclipse solar en todo su esplendor desde los Estados Unidos, a través del uso de 50 globos de altitud y de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

A 26 años del eclipse total que convirtió el día en noche

Horas antes de que se apreciara hoy el eclipse solar en la entidad

El jueves 11 de Julio de 1991, la población sudcaliforniana tuvo oportunidad de presenciar el eclipse de Sol más largo del siglo XX con una duración de hasta 6 minutos y 53 segundos en su punto más oscuro sobre el municipio de La Paz , entre otros puntos de México y el mundo, y  hoy, 26 años después tendremos oportunidad de contemplar el eclipse más documentado de la historia.

Entonces, millones de personas a través del Océano Pacífico, Hawái, México, Centroamérica y Sudamérica, presenciaron el fenómeno que marcó sus vidas. Este 21 de agosto, un nuevo eclipse de Sol será visible parcialmente en todo en México, Canadá, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, el norte de Perú y Brasil, podrá verse incluso en parte de África y Europa.

En EU el eclipse fue total, en una franja que cruzó ese país de oeste a este, convirtiendo el día en noche a su paso, por casi 3 minutos aproximadamente.

En Baja California Sur, el fenómeno podrá observarse en La Paz entre las 10:27 y las 13:00 horas, con una visibilidad parcial del 30.44 %, en Los Cabos, con una visibilidad parcial del 27.98 % podrá observarse entre las 10:30 y las 13:01 horas, en Guerrero Negro de las 10:16 a las 12:52 horas, siendo el punto más aproximado al eclipse total con una visibilidad parcial del 40.10 %, en Ciudad Constitución el  fenómeno podrá presenciarse de 10:23 a 12:57 horas, con una visibilidad parcial del 32.47 %.

El eclipse, traerá consigo una baja de la temperatura en el planeta, según expertos, estaremos 40 milímetros más cerca del sol, por lo que la gravedad de la tierra cambiara haciéndonos pesar un kilo menos, en EU el único país que tendrá oportunidad de presenciar totalmente el eclipse, la superficie de la tierra se elevara 4 centímetros, motivo de análisis por expertos de todo el mundo.

Ante la llegada de este acontecimiento en la historia del mundo actual, autoridades en salud, advierten a la ciudadanía que se debe evitar ver directamente al Sol, aun con lentes oscuros el sol quemaría la retina dañando la vista.

Lee también: [Video] Algunos padres de familia critican la suspensión de clases por el eclipse

eclipse

Presencia del eclipse

La forma más segura de observar el eclipse, es hacerlo de forma indirecta, es posible observarlo haciendo una perforación de entre 1 y 2 milímetros de diámetro en una hoja de cartulina, al colocarla bajo el astro, la luz que pase por el pequeño orificio proyectará una imagen del Sol eclipsado -se puede colocar una hoja blanca sobre el suelo para mayor claridad de la imagen-, el orificio puedes encontrarlo incluso en la naturaleza bajo los árboles o puedes simularlo con tus manos.

4

 

[Video] No es mi papá el detenido del Circo Rolex : Franccesco

[Video] No es mi papá el detenido del Circo Rolex : Franccesco

Cuestionable la identidad del asegurado la noche del sábado por violación

El Sudcaliforniano

local

Francisco Pelayo y Lupita Saldaña se registran como precandidatos al senado

Francisco Pelayo y Lupita Saldaña se registran como precandidatos al senado

Recibieron el apoyo de la militancia panista

Club Skål Los Cabos, 1er lugar nacional en apoyo forestal

Club Skål Los Cabos, 1er lugar nacional en apoyo forestal

90 toneladas de carbono fueron neutralizadas

Sagarpa toma el control de la junta de sanidad

Sagarpa toma el control de la junta de sanidad

Hubo fuertes conflictos internos en la junta

Se registran precandidatos de BCS Coherente

Se registran precandidatos de BCS Coherente

Aun no hay precandidato a la alcaldía de Los Cabos

Inicia la temporada de pesca de atún

Inicia la temporada de pesca de atún

70 mil empleos genera esta actividad económica

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero