imagotipo

Reporte de daños tras el paso de Sergio al norte del estado

  • El Sudcaliforniano
  • en BCS

Se reporta saldo blanco por el paso de la tormenta; el lunes se reanudan las clases

(OEM-Informex).- El gobernador, Carlos Mendoza Davis informó que a pesar de que hubo daños en algunos caminos, zonas pesqueras, techos endebles, calles anegadas y otras afectaciones menores, ninguna persona resultó afectada en su integridad a causa del paso de la tormenta tropical Sergio por la zona norte del municipio de Mulegé, después de que éste entrara por Punta Abreojos y saliera por Santa Rosalía.

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, ubicaba a Sergio 180 km al nor-noreste de Guaymas, y a 115 km al este-noreste de Hermosillo, Sonora, degradado ya a baja presión remanente. Sin embargo, cabe mencionarse que al paso de Sergio como tormenta sobre BCS, existe la posibilidad de acceder a los recursos del Fonden en caso necesario, una vez que la SEGOB emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto.

Reporte de daños.

En total fueron 582 las personas que se albergaron, mismas que desde temprana hora de este viernes regresaron a sus hogares; para el lunes se reactivan las clases en los tres municipios antes citados.

Un dique se colapsó en Puerto San Carlos, puerto en donde se tuvo que reforzar el bordo de contención para evitar la entrada de agua de mar a la comunidad; Isla Margarita, Alcatraz y Magdalena resultaron con algunas techumbres dañadas, al igual que en las Barrancas y San Juanico.

En Guerrero Negro, Vizcaíno, Punta Abreojos, Bahía Tortugas, La Bocana, Bahía Asunción, San Ignacio y Santa Rosalía se registraron lluvias moderadas y vientos de hasta 55 kilómetros por hora, sin daños mayores en viviendas ni en infraestructura y se espera que hoy se reabran los puertos a la navegación, desde San Carlos hasta Isla Natividad y desde Tembabichi hasta Santa Rosalía.

La CFE reportó que no hubo daños significativos en la red de distribución, y el sistema opera de manera normal, solo un poste caído en Bahía Magdalena.

Antes del meteoro; la Secretaria de Salud cloró un millón de litros de agua en 16 depósitos del municipio de Mulegé, y está lista para reforzar las fumigaciones contra el mosco trasmisor del dengue, zika y Chikungunya.

No se reportaron cortes en la carretera Transpeninsular, solo algunos escurrimientos menores en arroyos así como deslaves, y en virtud de que el puerto de Topolobampo fue cerrado a la navegación, una naviera de La Paz tuvo que suspender su viaje.

Las mayores precipitaciones se registraron en la sierra de San Francisco con 120 mm; 46 en Guerrero Negro; 34 en Vizcaíno; 60 en San Ignacio; 15 en Santa Rosalía; 17 en Mulegé; 80 en Bahía Tortugas; 17 en Punta Abreojos; 1.4 en Loreto; 23 en Ciudad Constitución; San Juanico 59; La Paz 8 y Todos Santos 4.

Elías Medina, reportero

Las primeras lluvias.

Al caer la noche de este jueves, se registraron lluvias ligeras en Guerrero Negro, Vizcaíno, Punta Abreojos, Laguna San Ignacio y Santa Rosalía, debido al acercamiento de la Tormenta Tropical Sergio. 

Por ello, en el municipio de Mulegé se habían habilitado 37 refugios temporales; aunque a las 19:30 horas solo se habían albergado 14 personas en Santa Agueda y 17 en el ejido San Lucas, ambas localidades rurales, ubicadas al sur de Santa Rosalía, según informó el gobernador Carlos Mendoza en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Según informes, la tormenta tocó tierra alrededor de las 04:30 am, tiempo de Baja California Sur (05:30 am, tiempo del centro de México) a 80 km al sur-sureste de Punta Abreojos.

Lee: Estos son los albergues en Mulegé, ante la llegada de Sergio

No hubo clases, los puertos estuvieron cerrados.

En virtud de que el impacto de la tormenta se tenía pronosticado para la madrugada del viernes, el Consejo de Protección Civil determinó mantener la suspensión de clases en Mulegé para este día, así mismo mantuvo el cierre de los puertos, desde Puerto Chale hasta Isla Natividad en la costa occidental y desde Tembabichi hasta San Rosalía en el Golfo.

De igual manera, durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en Comondú, fue aprobada la suspensión de clases en todo este municipio. Sin embargo, este viernes el gobernador ha anunciado que el próximo lunes las clases se reanudan normalmente al norte de la entidad.

Se Movilizaron cuerpos de emergencia.

Este jueves, la Secretaría de Marina y el Ejército desplegaron personal y equipo hacia las comunidades del norte del estado, para apoyar a la población en caso de emergencia, con el Plan DN3 y Plan Marina. Lo mismo hizo la CFE, con maquinaria y trabajadores, movilizados del vecino estado de Baja California y del sur de esta entidad.

Por su parte, los barcos camaroneros que se encontraban trabajando en la zona Pacífico Norte buscaron refugio en aguas más seguras y se mantienen fuera del alcance con monitoreos constantes de la CONAPESCA vía satelital, y la Exportadora de Sal de Guerrero Negro reforzó los diques en su infraestructura de vasos de evaporación a fin de evitar derrames de salmueras.

Con información de Elías Medina y Arturo Rodríguez, reporteros.

#Recomendada :

[Galería] Víctor Manuel Ferrón Zepeda, héroe olvidado del ciclón Liza

Las Tarifas de CFE deben revisarse

Las Tarifas de CFE deben revisarse

Carlos Mendoza Davis, solicitó a la Secretaría de Hacienda, otra clasificación para consumo de energía eléctrica

Elías Medina P.

local

Se trabaja para encontrar a menores desaparecidas en Los Cabos

Se trabaja para encontrar a menores desaparecidas en Los Cabos

Se atendió a familiares y amigos de las dos jovencitas reportadas como desaparecidas

La Paz fue sede de reunión nacional de funcionarios fiscales

La Paz fue sede de reunión nacional de funcionarios fiscales

Durante el evento se abordaron temas sobre el crecimiento y desarrollo económico

No a iniciativa de minería responsable

No a iniciativa de minería responsable

Por unanimidad, los integrantes de la XV Legislatura no aprobaron la propuesta de ley presentada por un ciudadano

Se apoyarán todas nuestras tradiciones promete el alcalde comundeño

Se apoyarán todas nuestras tradiciones promete el alcalde comundeño

Walter Valenzuela se reunió con integrantes del comité de Cabalgantes

YouTube deja de funcionar e internautas entran en pánico

YouTube deja de funcionar e internautas entran en pánico

Tras la masiva caída del servicio YouTube ofreció disculpas vía Twitter

destacados

Senado de EU no votará USMCA este año: McConnell

Senado de EU no votará USMCA este año: McConnell

No tendrá tiempo para revisar el acuerdo entre Canadá, México y EU, asegura el senador

[Video] “Dios no existe”, asegura Stephen Hawking en su último libro

[Video] “Dios no existe”, asegura Stephen Hawking en su último libro

El científico también dijo que "está convencido de que los humanos tiene que dejar la Tierra"

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

¿Cómo eran los descuartizadores de Ecatepec? Sus vecinos lo revelan

¿Cómo eran los descuartizadores de Ecatepec? Sus vecinos lo revelan

"No sabíamos que teníamos a unas bestias viviendo junto a nosotros"