imagotipo

Detiene Profepa al barco camaronero ZOE

  • Elías Medina P.
  • en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Cooperativistas de la Zona Pacífico Norte condenaron la incursión de barcos camaroneros en la recién creada Área Natural Protegida Islas del Pacífico, y explicaron que el argumento de los armadores para ingresar a esta reserva, es que -según ellos- el decreto les permite trabajar mientras tenga vigencia su permiso, pero se les olvida que el mismo documento especifica que sólo podrán entrar a estas aguas embarcaciones menores de 10 metros de eslora, de gente de las comunidades que habiten dentro de la reserva y sin causar daños al medio ambiente. Señalaron en entrevistas por separado, el dirigente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP) ,Jesús Camacho; y  Benito Emeterio, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California.

Lo anterior, luego de que la Profepa y la Secretaría de Marina aseguraran de manera precautoria un camaronero en un sitio ubicado entre Guerrero Negro y Malarrimo, cuando trabajaba “sin contar con autorización de impacto ambiental -MIA- expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, según cita el comunicado emitido por la dependencia federal.

Y es que según el decreto que dio origen a esta ANP, señala expresamente que las concesiones en esta zona seguirán vigentes hasta su conclusión, además de que el Artículo 13 especifica que cualquier actividad que se pretenda realizar en esta reserva, deberá de contar con su manifestación de impacto ambiental aprobada por la Semarnat.

La confusión sobre este tema sigue creciendo, debido a que hay dos interpretaciones encontradas del mismo decreto, en torno a si pueden o no trabajar en la ANP los barcos camaroneros:

No pueden según los pescadores locales, que dieron su apoyo a la creación de esta reserva, con el fin de sacar a los camaroneros.

Por otro lado: sí se puede durante el tiempo que tengan vigencias las concesiones, y sí se puede si se cuenta con la manifestación de impacto ambiental, según argumentan los armadores.

Como se recordará, el presidente , Enrique Peña Nieto, decretó el 7 de diciembre del 2016 la creación de una Área Natural Protegida de un millón 161 mil 222 hectáreas en aguas del Océano Pacífico, en la denominada Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico, a fin de cumplir con “compromisos internacionales”.

Contrario al rechazo que a la creación de ANP que prevalecía en el resto del estado, los cooperativistas de la Zona Pacífico Norte, productores de miles de toneladas de varias pesquerías de alto valor comercial, como langosta, abulón, caracol y varias escamas, otorgaron su respaldo a esta iniciativa, pero sólo con el fin  de sacar a los camaroneros de las aguas que les han sido concesionadas, y de las cuales viven miles de familias de una amplia región que va desde Isla de Cedros hasta Bahía Tortugas.

Lo anterior, debido al daño que ocasionan los barcos camaroneros, cuyas redes de arrastre se llevan todo tipo de alevines e incluso de langostas, particularmente en la Bahía Sebastián Vizcaíno, considerado uno de los principales sitios de desove.

Fuerte temblor de magnitud 6.3 sorprende a Loretanos

Fuerte temblor de magnitud 6.3 sorprende a Loretanos

Suspenden clases en Loreto y Comondú

Francisco Rueda

local

Destaca prensa internacional a Los Cabos

Destaca prensa internacional a Los Cabos

Entre los 52 mejores destinos a visitar

Muere mujer al estar haciendo ejercicio

Muere mujer al estar haciendo ejercicio

En la colonia Rinconada de La Paz

Convoca el PRI a aspirantes para Senadores de la República y Diputados Federales

Convoca el PRI a aspirantes para Senadores de la República y Diputados Federales

En BCS el método será el de Comisión

“Los partidos políticos se han alejado de los ciudadanos”: Margarita Zavala

“Los partidos políticos se han alejado de los ciudadanos”: Margarita Zavala

Ricardo García de León, aspirante a senador independiente, la acompañó en su visita al estado

Loreto, de los mejores lugares para practicar kayak

Loreto, de los mejores lugares para practicar kayak

Señalan visitantes de todas partes del mundo

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados