imagotipo

Derrumban la casa más embrujada de La Paz

  • Verónica Sánchez A.
  • en BCS

 

 

“Entre 1940 y 1970 existió una casa construida sobre cimientos de piedra, con muros de ladrillos pesados de color rojizo, que a su vez sostenían un techo de cemento y palma… pero con el paso del tiempo, le fueron selladas con barro las ventanas , y ahora quedó reducida a escombros”.
Gilberto Ortega A. Investigador

 

Toda ciudad tiene leyendas sobre lugares y casas embrujadas. En esta localidad, un sitio que le quitó el sueño a los paceños por los supuestos fenómenos sobrenaturales que en ella se daban, fue en el domicilio de la casa de la calle Allende o la famosa “Casa tapiada” (debido a que le taparon las ventanas con una tapia/trozo de pared con barro apisonado en un molde).

Ahora reducida a escombros, seguro su leyenda crecerá. Nunca se pudo realizar una investigación profunda a las apariciones, debido a que los dueños mantenían mucho hermetismo respecto al tema, aunque la desgracia de la muerte de la señora Helena Talamantes fue real, los hechos posteriores, como las apariciones y sucesos inexplicables, quedan a lo que se llama una leyenda urbana.

Lee: Cromwell y otros piratas que invadieron tierras californianas

FUE INVESTIGADA

Al respecto, Gilberto Manuel Ortega Avilés, egresado de la licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), reveló que grupos locales de investigación como ESS (Exploración de Sucesos, Sobrenaturales) acudieron por años intentado obtener acceso al lugar que les fue negado, pero a través de investigación documental y de campo logró recabar las versiones de la leyenda más conocidas:

“Hace muchos años, entre 1940 y 1970, existió una casa como cualquier otra en sus tiempos, construida sobre cimientos de piedra, con muros de ladrillos pesados de color rojizo, que a su vez sostenían un techo de cemento y palma. (Fuente: registro público. 373- foja 381 vol. 80 sección primera). En este lugar vivió una pareja, que como todas iniciaba una vida llena de esperanza y de planes para el futuro. Desgraciadamente, ahí ocurrió una tragedia, la cual provocaría el abandono del lugar.

La leyenda de la casa de la Allende nacería a partir de esa tragedia, que a diferencia de muchas otras ocurridas en aquel entonces involucra historias de la gente y supuestos eventos sobrenaturales.

En la primera versión, se dice que en esta casa habitaba una joven pareja que iniciaba una vida normal de matrimonio. La mujer después de poco tiempo resultó estar embarazada. La felicidad para la pareja estaba por ser premiada tras la llegada de su hijo; sin embargo, un día el hombre, de ocupación militar, tuvo que partir por órdenes superiores al centro del país. El tiempo transcurrió y éste jamás regreso. Los motivos eran desconocidos. Tal vez había muerto en la guerra, o posiblemente se unió a otra mujer. La desdichada esposa ya abandonada perdió la razón y decidió quitarse la vida ahorcándose en su casa.

Quizás te interese: No te pierdas ¿A ti cómo se te partieron las Alas?

AMBICIÓN

En otra versión se dice que en la casa de la Allende habitaba una anciana en compañía de sus nietos. Según la historia relata que los ambiciosos nietos en desesperado deseo de obtener los derechos de la propiedad y de los bienes materiales, pasaban el tiempo atormentando a la pobre señora, esperando que un día ella muriera por causas naturales; sin embargo, la impaciencia era tal que los malvados nietos planearon asesinarla de forma que su muerte aparentara un suicidio. El asesinato fue tan terrible que el fantasma de la mujer aparece a aquéllos que invaden el lugar. Incluso en otros relatos se habla de un grupo de hermanos que por causas que involucraban grandes sumas de dinero, odio, envidia y avaricia, acabaron por matarse los unos a los otros. En los anteriores relatos es fácil notar la enorme diferencia entre cada una de las versiones de la leyenda narrada por las personas. Respecto a esto, es muy difícil determinar cuál de todas se acerca más a lo que en realidad sucedió, no obstante, existe un aspecto que todas estas comparten entre sí”, relató.

Evidenció que han pasado más de 13 años de la investigación que realizara el grupo ESS; aunque ellos no encontraron registro de la muerte de la señora Helena Talamantes, pero investigaciones posteriores revelaron que ésta sí se encontraba registrada en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM).

Jóvenes, futuro inmediato de Baja California Sur: Gobernador

Jóvenes, futuro inmediato de Baja California Sur: Gobernador

El mandatario estatal visitó las instalaciones del campus Los Cabos de la UABCS

El Sudcaliforniano

local

Localizan a hombre atado y golpeado, al parecer pertenece a la Marina

Localizan a hombre atado y golpeado, al parecer pertenece a la Marina

En la colonia Mesa Colorada de Los Cabos

Morena reparte culpas: PAN

Morena reparte culpas: PAN

Morena se caracteriza por no respetar la ley y desaira el trabajo de las autoridades

Hombre muere ahogado en Los Cabos

Hombre muere ahogado en Los Cabos

Permanece en calidad de desconocido

Atleta logra bicampeonato

Atleta logra bicampeonato

Se colgó la medalla de oro en los 800 metros planos

Funcionarios de Los Cabos asisten a reunión de Protección Civil

Funcionarios de Los Cabos asisten a reunión de Protección Civil

La reunión nacional de Protección Civil se realiza en Acapulco del 23 al 27 de mayo

destacados

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Lacumbre, para el bien de ambas partes, no tendrá lugar, dijo el presidente de EU

El Senado no es para los delincuentes: Meade

El Senado no es para los delincuentes: Meade

Desde el domingo por la noche, el candidato abrió un frente en contra de Nestora Salgado, a quien acusó de ser una secuestradora

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez, director del Politécnico llama al IPN a analizar propuestas de candidatos

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio