imagotipo

Convenio de Seguridad para destinos turísticos

  • Verónica Gabriela González
  • en BCS

Los Cabos, Baja California Sur.- Este día en el municipio de Los Cabos, B. C. S., se firmó el Convenio de Coordinación para la Seguridad de los Destinos Turísticos. El acto fue presidido por el titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador Carlos Mendoza. Dicho convenio contempla la obligación de sumar esfuerzos y voluntades para enfrentar y doblegar al crimen, y de ese modo recuperar la paz y la tranquilidad que ha distinguido históricamente a esta entidad, orgullo de los locales y referencia nacional e internacional.

El evento tuvo lugar en Cabo San Lucas ante representantes de sectores productivos, de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios estatales y municipales y con la presencia del subsecretario de Gobernación, José Luis Stein y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Tanto los altos servidores públicos de los tres niveles de gobierno como el sector empresarial de BCS reiteraron la voluntad para sumarse a éste y a todos los esfuerzos institucionales que tengan como propósito el combate a la inseguridad, la erradicación de la violencia y la preservación del estado de derecho.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo ser un día especial en el sector turístico, porque están culminado un trabajo de muchos meses en el tema de la seguridad, el cual es un tema de todos, que a todos nos afecta, con metas e indicadores de desempeño que cumplir, “por ello es relevante la firma del convenio por la seguridad, yo diría que también por la justicia y la equidad de nuestros destino, pero no va a bastar tener mejores policías, si no logramos tener un México más justo, por ello la firma con el sector empresarial fue primordial porque solo juntos podemos”.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Salas Heredia, detalló que este convenio “solo juntos podemos”, la seguridad es una función del Estado que se convoca y nos involucra a todos así lo ha señalado el presidente del país Enrique Peña Nieto, que seguridad es necesaria para aumentar la competitividad, la inversión y el turismo, el garantizar el desarrollo de las personas y de la sociedad. La firma tiene el propósito que el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno se traduzca en capacidades institucionales en beneficio de todos en Los Cabos y La Paz. Integrando un diagnostico que permitirá identificar principales problemas, factores de riesgo, seleccionar población objetivo zonas de intervención de las acciones en materia de prevención, situacional y social. Para lo cual se contará con un presupuesto de 70 millones para los dos destinos turísticos.

Vea también: Se benefician 50 familias con la construcción de “Recámara Adicional”

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis detalló que tras un intenso trabajo “hoy se puede dar vida a este acuerdo de coordinación, es una realidad que se materializa en Baja California Sur y sumar a todos es la clave del éxito cuando hay problemas fuertes no jugamos en dos lados de la cancha aunque parezca aburrido nos pasamos todos para uno solo y cuando eso sucede, el gobierno federal se pasa de este lado con nosotros ante las adversidades jugamos con la misma camiseta y color por Baja California Sur, y eso yo se lo reconozco”.

“Por ello, desde Los Cabos enviamos un poderoso mensaje a la sociedad de nuestros estado y a todo México de que con unión y compromiso podemos dar pasos sólidos para ser más seguros y más confiables nuestros municipios, acordamos aquí, hoy a proteger a quienes nos visitan y las acciones también están enfocada a preservar el bienestar de miles de familias que aquí viven y dependen de esta actividad, que será más seguro en la medida de tener policías capacitados y comprometidos. Invito a todos a sumarse en este esfuerzo para vivir en paz, que no solo es un sueño que es el objetivo juntos en el impulso al desarrollo, se va a lograr si seguimos juntos”, agregó.

Las acciones específicos dentro del convenio a desarrollar están el fortalecer las políticas preventivas, estatales y municipales en base al modelo óptimo de la función policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, implementar el modelo de gestión de instituciones judiciales con enfoque de proximidad, implementar acciones en materia de prevención social de la violencia y de la delincuencia, implementar el modelo homologado de justicia cívica por el gobierno y cultura de la legalidad para los municipio de México, aprobado por el CNSP; la Secretaría de Turismo se compromete a realizar acciones para el fortalecimiento de la imagen turística y a coordinar las acciones necesarias para que en La Paz se cuente con el CATAC, como en Los Cabos, los órganos empresariales se comprometen a participar en el desarrollo y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, cuyo convenio es busca dar respuesta a uno de los retos más importantes que enfrenta el sector y Baja California Sur que es el de preservar la seguridad de los turistas y locales.

El presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, reconoció la importancia de garantizar la seguridad de los habitantes de esa región, mitigando con los delitos de alto impacto que nos quita la tranquilidad: “Hoy en un acuerdo de coordinación y unidad los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, con la firma de colaboración seguramente los trabajos en materia de seguridad se verán fortalecidos. Por su parte, el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, dijo estar sumando todos los esfuerzos porque “todos queremos que sea BCS el estado más tranquilo del país”.

“La seguridad en las calles es para los ciudadanos, no para los delincuentes”

“La seguridad en las calles es para los ciudadanos, no para los delincuentes”

Señaló Meade Kuribreña durante su visita en BCS

Ana Guizar

local

Alistan la carrera “Los Barriles 300”

Alistan la carrera “Los Barriles 300”

Espera cerca de 20 mil espectadores que disfruten de este espectáculo

Niegan aumento a tarifa del transporte en Los Cabos

Niegan aumento a tarifa del transporte en Los Cabos

Lamentan concesionarios la negativa

Famosos aman Los Cabos

Famosos aman Los Cabos

La belleza del lugar, el lujo, el clima, el mar y el desierto, atraen a los más exigentes

Se encarecen restaurantes en Los Cabos

Se encarecen restaurantes en Los Cabos

Debido al elevado costo del gas; además la delincuencia aleja clientela

Refrendan priistas comundeños su apoyo a José Antonio Meade

Refrendan priistas comundeños su apoyo a José Antonio Meade

Cerca de 200 militantes y simpatizantes integraron la caravana

destacados

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación