imagotipo

BCS, entre los cuatro estados que cuentan con Ley Anticorrupción

  • Mauricio Hernández Ch.
  • en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Fabricio González Rodríguez, presidente estatal de Coparmex, dijo con los Madrugadores que Baja California Sur es uno de los 4 estados que han aprobado un sistema local anticorrupción, lo que consideró como un paso muy importante por lo necesario que es frenar este tipo de actividades ilícitas.

Junto con Puebla, Chiapas y Nayarit, somos de los pocos estados que han trabajado en este tema, el cual debe atenderse por los negativos impactos que genera en la economía de las administraciones públicas.

Comentó que 9 de cada 10 personas califican a la corrupción como un asunto muy preocupante, pero lo más grave es que 7 de cada 10 mexicanos piensan que deberán seguir sobornando a los funcionarios para poder acceder a mejores beneficios.

Con este panorama, dijo que todo se desprende de la impunidad que existe en el país, la cual calificó como un problema mayúsculo y el cual provoca la necesidad de trabajar también en modificar la percepción y la cultura de la gente, ya que muchos ven los actos de corrupción como algo normal o habitual y, también, como la mejor opción para resolver algún problema.

“Es un problema real porque hemos visto que los ciudadanos que viajan a otros países llegan y ahí sí respetan las leyes, y esto lo hacen porque saben que si se pasan un semáforo en rojo allá sí los van a multar y no van a poder corromper a la autoridad”.

Recalcó que la 3 de 3 se aprobó prácticamente es su totalidad, “el 98% de los conceptos fue respetado y sólo se hicieron algunos ajustes en los conceptos de las personas que deben cumplir con esta obligación, por eso vemos con optimismo su aplicación”.

El 18 de julio del 2017 vence el plazo para que los estados tengan sus leyes Anticorrupción, y comentó que para lograr que ésta sea cien por ciento efectiva se requiere que se reformen 22 leyes en total. Esto implica a las leyes de Licitaciones, Adquisiciones, Adjudicaciones, etc., y hasta el momento se ha mencionado ajustes a 7 de ellas.

Dijo finalmente que la Coparmex ha seguido los trabajos muy de cerca para vigilar los esquemas con los que se están elaborando las reformas locales y comentó que, en un último ejercicio, se hicieron 32 observaciones al documento que se aprobó en el Congreso del Estado por unanimidad.