imagotipo

Arte terapia, para sanar cuerpo y mente

  • Verónica Sánchez A.
  • en BCS

Elideth Rangel

Arte terapista hospitalaria

La Paz, Baja California Sur.- El arte terapia surgió en la Segunda Guerra Mundial, donde existían muchos pacientes hospitalizados por largos periodos, con necesidades de expresar sus emociones. Por lo que la pintura es la primera herramienta que utilizan para buscar la transformación en las emociones del paciente y su pronta recuperación.

Terapia

El arte-terapeuta acompaña al niño en su proceso hospitalario, brindándole las herramientas o conocimientos básicos sobre artes, y él realiza el proceso de cambio o transformación que requiere para su proceso hospitalario.

En BCS, el Programa de Desarrollo Estatal Infantil a través de Alas y Raíces, procura atender a los sectores más vulnerables. Uno de estos proyectos es el de arte terapia en el hospital, que permite a los niños en situación hospitalaria, acercarse a programas artísticos dentro del nosocomio, talleres y actividades culturales.

Elideth

Al respecto en entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, Elideth Rangel, quien estudió la licenciatura en turismo con especialidad en manejo de grupos y promoción del patrimonio cultural, reveló que tiene cinco años desempeñándose en este proyecto, que le ha dado las herramientas para desarrollarse como promotor cultural hospitalario.

Lee también: Presente BCS en “México Alimentaria Food Show”

Indicó que su interés por esta actividad surgió debido al gusto por el trabajo con niños y la labor comunitaria que realizaba dentro de la Casa Hogar, y el Asilo de Ancianos. “Se me invitó a participar hace cinco años en el proyecto ‘arte terapia en el hospital’, y paulatinamente se ha constituido como un programa de gran aceptación dentro del hospital Salvatierra, que se realiza de lunes a viernes”, precisó.

Objetivo

Destacó que el objetivo es acompañar al infante y a su cuidador en el proceso hospitalario, mediante el disfrute de las artes; reduciendo el estrés y la ansiedad que un nosocomio ocasiona. Las actividades son diversas y van desde talleres, hasta presentaciones artísticas o de escritores sudcalifornianos.

“Trabajamos en dos áreas: pediatría y onco-pediatria, ambas representan características diferentes en cuantos a los pacientes y su estado anímico. Ya que en pediatría regularmente están por un lapso de corto tiempo y sus actividades se enfocan al fomento a la lectura, y el disfrute de las artes. Mientras que con el paciente onco- pediátrico, el estado de ánimo varia por diversos factores desde el tratamiento médico, el tiempo de estancia o su sistema inmunológico”, describió.

Experiencias

Sobre las anécdotas que ha vivido, la también mediadora del programa nacional de Salas de Lectura, evidenció que ha tenido experiencias muy felices, así como otras muy tristes, ya que el mundo que se vive dentro del hospital es completamente diferente al externo.

“Hay historias donde el objetivo de las actividades es reducir el estrés hospitalario, y muchas veces el papá o cuidador está más estresado que el paciente, y el llegar a involucrar al cuidador con el hijo en las actividades, refuerza los lazos de comunicación; reduciendo esta ansiedad que en su mayoría es más del adulto por regresar a sus actividades. También hay muchas anécdotas del fomento a la lectura. En una ocasión llegó un adolescente al cual no le gustaba la lectura, entonces comenzamos con lecturas de libro álbum, y mediante diversos textos le fue agradable acercarse a más textos aptos para su edad”, relató.

Para finalizar mencionó que cada una de las actividades que se realizan con el paciente hospitalario son adaptas a sus necesidades, gustos o números de participantes. Ya que la labor del promotor cultural hospitalario es identificar estos elementos, y llevar las actividades apropiadas para el disfrute de las artes en todas sus vertientes.

[Videogalería]  Depresión tropical en el Mar de Cortés, se esperan tormentas intensas en BCS

[Videogalería] Depresión tropical en el Mar de Cortés, se esperan tormentas intensas en BCS

Se ubica al norte de Loreto y va hacia Sonora, pero hay remanentes al sur del estado

El Sudcaliforniano

local

Casas en renta a turistas, competencia desleal para hoteleros

Casas en renta a turistas, competencia desleal para hoteleros

Asociación de Hoteles manifestó que es necesario que se reglamenten

[Video] ¿Sería posible un temblor de gran magnitud en BCS?

[Video] ¿Sería posible un temblor de gran magnitud en BCS?

Más de 120 movimientos telúricos se han registrado en el estado en lo que va del año

[Video] Graban tortuga desovando en playa el Médano

[Video] Graban tortuga desovando en playa el Médano

Los huevos serán traslados a un vivero para su seguridad

Invitan a participar en  el 3er Foro del Agua en Los Cabos

Invitan a participar en el 3er Foro del Agua en Los Cabos

En este foro se tendrá la versión de científico y técnicos, además de las personas que sufren la falta de agua en este municipio

Uber, opción para transporte nocturno en Los Cabos

Uber, opción para transporte nocturno en Los Cabos

Pero no resuelve la necesidad de contar con urbanos y peseras que ofrezcan el servicio

destacados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales