/ viernes 31 de mayo de 2019

Sociedad etiquetada

Tandariola

Soy de la generación X, descendiente de la generación del silencio. Mi unigénito es centennial. Entre mis compañeros de trabajo hay muchos millennials y xennials, pero los directivos son bab yboomers. Aún no sé si mis nietos serán alpha o tal vez sean definidos por una nueva etiqueta. Estos son los apelativos distintivos de los actores de los escenarios contemporáneos y que, irremediablemente, me remiten al libro “Un mundo feliz” (Brave new world) de AldousHuxley.

Cada cohorte poblacional tiene coyunturas particulares y por ende, sin afán de hacer comparaciones, las diferencia, cuyo justificante es lograr entender los cambios sociales con una óptica que engloba grandes grupos demográficos, enmarcados en lo histórico, laboral, geográfico y tecnológico, que deriva en la reconfiguración continua de las políticas públicas, la mercadotecnia, las relaciones humanas, los valores y otros entornos denominándolas como “generación”.Sin embargo, los demógrafos, sociólogos y académicos no terminan de ponerse de acuerdo para definir los años que las engloban.

Para el Pew Research Center los grandes grupos que abarcan,de acuerdo a sus segmentos al 2019, las personas de la generación del silencio –o silenciosos- están en el rango de edad entre 74 y 91 años; los baby boomers tienen entre 55 y 73; la generación X oscila entre los 39 y 54; los famosos millennials o generación Y, están entre los 23 y 38 años;los centennial o generación Z, tienen entre 22 y 10, mientras que los alpha o post centennial, son los recién nacidos hasta los 9 años (www.pewresearch.org). También hay microgeneraciones intermedias, como la dexennials de 34 a 42 años (www.businessinsider.com).Haga usted el ejercicio de ubicarse en su grupo.

Los silenciosos llegaron a un mundo en guerra. Los baby boomers en el repoblamiento y la guerra fría. Los X llegamos al finalizar esta guerra y vimos surgir la computadora. Los millennials arribaron con la guerra de Irak y el terrorismo, pero vieron nacer las redes sociales. Los centennial nacieron en un mundo en crisis económica y climática pero están ante la inminencia de la inteligencia artificial. Y los alpha en un entorno digital con encrucijadas y retos de múltiples índoles. Sin embargo, no es lo mismo ser un millennial somalí o centroamericano a uno británico o japonés. O que tal un baby boomers jubilado mexicano a uno norteamericano. Ápices de alto contraste.

Estos detonantes coyunturales nos segmentan con denominaciones, anglicismos o nuevas palabras, algunas con más punch mediático que otras.Está documentado que el fotógrafo húngaro Robert Capa acuñó el “generación X”, que el cantante Billy Idol llamó así a su banda en 1976 y que Douglas Coupland editó el libro con este nombre (www.eleconomista.com); el apelativo de millennial fue acuñado por Neil Howe y William Strauss en el año 2000 (www.elpais.com).Y se le atribuye a la demógrafa Cheryl Russell el término centennial en el 2009 (www.injuve.es).

Y el mundo está en las manos de los millennials. Estimaciones al primer trimestre del 2019 del INEGI, indican que el segmento más denso de la población nacional es de los millennials con el 29%, seguido por los X con el 19%; cerca están los centennial con el 18%, mientras que los alpha, aglutinan un 16% del total. Los baby boomers no se quedan atrás pues abarcan el 14% y los silenciosos son el 4%.

Los grupos en Baja California Sur guardan similitud con los datos nacionales, pero resalto a los sudcamillennials con el 32%, es decir, casi la tercera parte del total. Respecto a los baby boomers, acá son el 13% y los silenciosos son el 2%. Los X, centennials y alphas están en los rangos nacionales de 19%, 18% y 16% respectivamente. En resumen, estamos en un estado en mood juvenil: el 66% de la población choyera la abarcanalphas, centennials y millennials.

En perspectiva con la CDMX, encontré elementos reveladores. Aunque predominan los millennials con el 30%, los demás grupos varían de los datos nacionales: los X son el 22%; los baby boomersel 19% y los silenciosos el 5%; y en contraposición, los centennial son el 13% y los alpha el 11%. Poesía que traduzco diciendo que en el corazón de nuestro país hay una población más adulta, pues los alphas, centennials y millennials aglutinan el 54% (INEGI. ENOE).

Eytale!

Bebía un rico y aromático café mientras veía en pantalla los datos de las cohortes de datos. Esto me remitió a lo abordado en esta columna sobre la generación alpha (3/5/2019), los niños que nacieron a partir del 2010. Un cálculo sencillo indicó que estos chicos que arribaron al mundo con una alta esperanza de vida (más si son de Japón o Corea y mujer), podrían atisbar el inicio del siglo 22. Fascinante.

Comunicóloga, fotógrafa, diseñadora y sibarita. @LA_PERALTA. https://ilianaperalta.wixsitecom/tandariolaLa Tandariola también se escucha. Martes 18:30 hrs. en La Radio de Sudcalifornia.

Tandariola

Soy de la generación X, descendiente de la generación del silencio. Mi unigénito es centennial. Entre mis compañeros de trabajo hay muchos millennials y xennials, pero los directivos son bab yboomers. Aún no sé si mis nietos serán alpha o tal vez sean definidos por una nueva etiqueta. Estos son los apelativos distintivos de los actores de los escenarios contemporáneos y que, irremediablemente, me remiten al libro “Un mundo feliz” (Brave new world) de AldousHuxley.

Cada cohorte poblacional tiene coyunturas particulares y por ende, sin afán de hacer comparaciones, las diferencia, cuyo justificante es lograr entender los cambios sociales con una óptica que engloba grandes grupos demográficos, enmarcados en lo histórico, laboral, geográfico y tecnológico, que deriva en la reconfiguración continua de las políticas públicas, la mercadotecnia, las relaciones humanas, los valores y otros entornos denominándolas como “generación”.Sin embargo, los demógrafos, sociólogos y académicos no terminan de ponerse de acuerdo para definir los años que las engloban.

Para el Pew Research Center los grandes grupos que abarcan,de acuerdo a sus segmentos al 2019, las personas de la generación del silencio –o silenciosos- están en el rango de edad entre 74 y 91 años; los baby boomers tienen entre 55 y 73; la generación X oscila entre los 39 y 54; los famosos millennials o generación Y, están entre los 23 y 38 años;los centennial o generación Z, tienen entre 22 y 10, mientras que los alpha o post centennial, son los recién nacidos hasta los 9 años (www.pewresearch.org). También hay microgeneraciones intermedias, como la dexennials de 34 a 42 años (www.businessinsider.com).Haga usted el ejercicio de ubicarse en su grupo.

Los silenciosos llegaron a un mundo en guerra. Los baby boomers en el repoblamiento y la guerra fría. Los X llegamos al finalizar esta guerra y vimos surgir la computadora. Los millennials arribaron con la guerra de Irak y el terrorismo, pero vieron nacer las redes sociales. Los centennial nacieron en un mundo en crisis económica y climática pero están ante la inminencia de la inteligencia artificial. Y los alpha en un entorno digital con encrucijadas y retos de múltiples índoles. Sin embargo, no es lo mismo ser un millennial somalí o centroamericano a uno británico o japonés. O que tal un baby boomers jubilado mexicano a uno norteamericano. Ápices de alto contraste.

Estos detonantes coyunturales nos segmentan con denominaciones, anglicismos o nuevas palabras, algunas con más punch mediático que otras.Está documentado que el fotógrafo húngaro Robert Capa acuñó el “generación X”, que el cantante Billy Idol llamó así a su banda en 1976 y que Douglas Coupland editó el libro con este nombre (www.eleconomista.com); el apelativo de millennial fue acuñado por Neil Howe y William Strauss en el año 2000 (www.elpais.com).Y se le atribuye a la demógrafa Cheryl Russell el término centennial en el 2009 (www.injuve.es).

Y el mundo está en las manos de los millennials. Estimaciones al primer trimestre del 2019 del INEGI, indican que el segmento más denso de la población nacional es de los millennials con el 29%, seguido por los X con el 19%; cerca están los centennial con el 18%, mientras que los alpha, aglutinan un 16% del total. Los baby boomers no se quedan atrás pues abarcan el 14% y los silenciosos son el 4%.

Los grupos en Baja California Sur guardan similitud con los datos nacionales, pero resalto a los sudcamillennials con el 32%, es decir, casi la tercera parte del total. Respecto a los baby boomers, acá son el 13% y los silenciosos son el 2%. Los X, centennials y alphas están en los rangos nacionales de 19%, 18% y 16% respectivamente. En resumen, estamos en un estado en mood juvenil: el 66% de la población choyera la abarcanalphas, centennials y millennials.

En perspectiva con la CDMX, encontré elementos reveladores. Aunque predominan los millennials con el 30%, los demás grupos varían de los datos nacionales: los X son el 22%; los baby boomersel 19% y los silenciosos el 5%; y en contraposición, los centennial son el 13% y los alpha el 11%. Poesía que traduzco diciendo que en el corazón de nuestro país hay una población más adulta, pues los alphas, centennials y millennials aglutinan el 54% (INEGI. ENOE).

Eytale!

Bebía un rico y aromático café mientras veía en pantalla los datos de las cohortes de datos. Esto me remitió a lo abordado en esta columna sobre la generación alpha (3/5/2019), los niños que nacieron a partir del 2010. Un cálculo sencillo indicó que estos chicos que arribaron al mundo con una alta esperanza de vida (más si son de Japón o Corea y mujer), podrían atisbar el inicio del siglo 22. Fascinante.

Comunicóloga, fotógrafa, diseñadora y sibarita. @LA_PERALTA. https://ilianaperalta.wixsitecom/tandariolaLa Tandariola también se escucha. Martes 18:30 hrs. en La Radio de Sudcalifornia.

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