El jueves 29 de agosto se inauguró en mi ciudad de La Paz un complejo deportivo municipal llamado El Piojillo. Que el nombre no le engañe, de piojillo no tiene nada. Se invirtieron en él 380 millones de pesos y requerirá de un millón para su mantenimiento anual.
La tarde que El Piojillo saltó al campo en su primer día, autoridades estatales y municipales, además de familias enteras, disfrutaron de espectáculos deportivos y artísticos. El momento fue brillante.
Tres campos de beisbol, uno de softball, dos de futbol, una cancha de tenis, dos canchas de básquetbol, un skate park, y una instalación multiusos donde se impartirán clases culturales y artísticas como música, danza, al igual que círculos de lectura y juegos infantiles, esperarán con los brazos abiertos hasta a 6 mil usuarias y usuarias por año.
Resalta que el Rey de los Deportes haya logrado tres campos, me hace recordar la tradición beisbolera de mi estado y también a mi tío Roberto, quien por 1983 escuchaba partidos de beisbol por la radio y tenía un guante y pelotas con las que jugaba a pichar.
El Piojillo logró sacar la pelota del campo, pero (siempre hay un pero), grupos de ciudadanas y ciudadanos, algunos muy enterados, no han visto con ojos abiertos la breaking news de que el acceso al complejo deportivo no será gratuito, ya que habrá una cuota mínima de recuperación.
Hasta el momento de escribir este texto todavía no se daba a conocer el costo, sólo se sabía que sería un precio económico y sólo para los integrantes de ligas deportivas, no para las personas que sólo acudan a caminar, por ejemplo.
“Ya hay reglas de operación y se van a pegar(avisos en papel) el 6 de septiembre que abramos las puertas. Vamos a conformar un comité, es parte de la obligación que tenemos y el compromiso de bajar ese recurso. (...) Hay unas tarifas o cuotas mínimas que se van a recaudar, que se van a administrar por medio de este comité para poder pagar la vigilancia, el mantenimiento”, dijo. (El Sudcaliforniano, 29/08/24)
A quienes no han visto con buenos ojos el detallito del cover de ingreso a El Piojillo, les pido que reflexionen el dicho “lo gratis sale caro”, además, que sea público no significa que sea todo incluido, una tierra de nadie y de todos, donde las reglas no existen, no tiene que ser un parque de juegos como el del Honrado Juan, de Pinocho, donde todo se vale.
Gratis…los crepúsculos de La Paz…ellos no ocupan mantenimiento.