/ jueves 16 de enero de 2020

Paquetes Fiscales 2020

Visión Empresarial

Inauguramos este espacio “Visión Empresarial” con la intención de informar a la ciudadanía en temas de desarrollo económico desde la perspectiva empresarial, siempre con una crítica constructiva y propositiva. Esperando que sea de su agrado iniciamos esta columna con el tema de balance 2019 y el paquete fiscal 2020 para Baja California Sur, como dicen por ahí, ¡Nuevo año, Nuevos impuestos!

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga facultades recaudatorias tanto al Gobierno Federal como a las Entidades Federativas para establecer las contribuciones necesarias que permitan cubrir su presupuesto y cumplir con sus funciones, es así que las contribuciones estatales se orientan a actividades que se desarrollan en la jurisdicción de la entidad. Si bien los estados cuentan con las facultades de establecer impuestos locales, la creación de nuevas cargas tributarias debe realizarse bajo los criterios de racionalidad, equidad y justicia fiscal, evitando la generación de cargas fiscales excesivas a los contribuyentes.

Derivado la política de austeridad que se implementa desde el Gobierno Federal, los estados han realizado esfuerzos para eficientar y aumentar sus capacidades recaudatorias, lo que se refleja en la creación de nuevos impuestos, el aumento en tasas de los ya existentes y la ampliación de sujetos obligados en determinadas contribuciones.

En el último año, se vio acrecentada la tendencia de establecer Impuestos Estatales a la Venta Final para productos sujetos al IEPS cuyo gravamen no se encuentra reservado a la Federación, como las Bebidas Alcohólicas. Asimismo, impuestos orientados a la remediación ambiental por actividades como la Extracción de materiales, y algunos aplicados a celulares fueron objeto de discusión, y aunque la tendencia general fue la creación de nuevos impuestos, actualizar las tasas de los ya existentes y ampliar la base de contribuyentes en Baja California Sur no se crea nuevos impuestos ni propone aumento a las tasas de los ya existentes para este próximo año (¡Aleluya!). Para 2020 en el paquete fiscal se proyectan ingresos por la cantidad de $18,402,212,144, una diferencia proporcional del +8.8% con relación al 2019; de los ingresos antes mencionados $2,420,096,470 son ingresos propios, representando el 13.5%. Destacamos que se Implementa acciones que permitan una mayor eficacia recaudatoria y se crean derechos por servicios de capacitación a empresas de seguridad privada.

Un impuesto estatal que a finales del año pasado inicio su operación, aunque fue aprobado por el congreso del estado en 2016, es el “Aprovechamiento al Visitante Extranjero”, el Gobierno Estatal espera recaudar 500 millones de pesos al año con un impuesto de 350 pesos (18 USD aprox.) al turista extranjero, aunque ya existen impuestos al turista de forma indirecta (como el impuesto al hospedaje), Baja California Sur se convierte en el primer estado del país en hacer un cobro directamente al turista extranjero con la intención de crear el Fondo para la Sustentabilidad de Baja California Sur, una acción interesante para contrarrestar los recortes federales, será importante, en primer punto, analizar los resultados del gravamen en el primer año, en segundo, conocer la aceptación del turista al pago y por ultimo, seguimiento a las acciones o aplicación del fondo.

En el balance 2019 podemos destacar que Baja California Sur se encuentra en el lugar 7 de competitividad a nivel nacional, siendo la industria turística y la industria salina (exportación de productos salinos y crustáceos) la principal fuente económica del Estado. Baja California Sur cuenta con saldo positivo en el semáforo de deuda estatal emitido por la SHCP, donde la deuda publica disminuyo de 1.8% a 1.3% (2017-2018), y obtuvimos una percepción positiva en el indicador de seguridad, solo los estados de Baja California Sur y Yucatán tienen este resultado. Un foco rojo en 2019 fue un decrecimiento económico del -7.2% en el segundo trimestre del 2019.

Sin duda, 2019 fue un año incierto, de muchos cambios y retos importantes, aun tenemos tareas pendientes a nivel estado en temas de movilidad, energético, ambiental, transparencia, anticorrupción, entre otros (ya escribiremos en otras ocasiones), se puede acabar la burbuja económica de Baja California Sur si no la cuidamos, por eso invito tanto a gobierno como a ciudadanos a dejar a un lado las diferencias para construir consensos.

De acuerdo con el horóscopo chino, 2020 es el año nuevo del animal rata, un año ideal para alcanzar prosperidad financiera, misma que se desea a todos los sudcalifornianos.

Presidente de Coparmex BCS

opinion@gustavodiaz.mx y en twitter @gdiaztronco

Dato

Información estadística de: Semáforos estatales de la organización México, ¿cómo vamos?, Semáforo Delictivo Nacional, Índice de Competitividad Estatal 2018, Semáforo de Deuda Estatal por la SHCP 2019.

Visión Empresarial

Inauguramos este espacio “Visión Empresarial” con la intención de informar a la ciudadanía en temas de desarrollo económico desde la perspectiva empresarial, siempre con una crítica constructiva y propositiva. Esperando que sea de su agrado iniciamos esta columna con el tema de balance 2019 y el paquete fiscal 2020 para Baja California Sur, como dicen por ahí, ¡Nuevo año, Nuevos impuestos!

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga facultades recaudatorias tanto al Gobierno Federal como a las Entidades Federativas para establecer las contribuciones necesarias que permitan cubrir su presupuesto y cumplir con sus funciones, es así que las contribuciones estatales se orientan a actividades que se desarrollan en la jurisdicción de la entidad. Si bien los estados cuentan con las facultades de establecer impuestos locales, la creación de nuevas cargas tributarias debe realizarse bajo los criterios de racionalidad, equidad y justicia fiscal, evitando la generación de cargas fiscales excesivas a los contribuyentes.

Derivado la política de austeridad que se implementa desde el Gobierno Federal, los estados han realizado esfuerzos para eficientar y aumentar sus capacidades recaudatorias, lo que se refleja en la creación de nuevos impuestos, el aumento en tasas de los ya existentes y la ampliación de sujetos obligados en determinadas contribuciones.

En el último año, se vio acrecentada la tendencia de establecer Impuestos Estatales a la Venta Final para productos sujetos al IEPS cuyo gravamen no se encuentra reservado a la Federación, como las Bebidas Alcohólicas. Asimismo, impuestos orientados a la remediación ambiental por actividades como la Extracción de materiales, y algunos aplicados a celulares fueron objeto de discusión, y aunque la tendencia general fue la creación de nuevos impuestos, actualizar las tasas de los ya existentes y ampliar la base de contribuyentes en Baja California Sur no se crea nuevos impuestos ni propone aumento a las tasas de los ya existentes para este próximo año (¡Aleluya!). Para 2020 en el paquete fiscal se proyectan ingresos por la cantidad de $18,402,212,144, una diferencia proporcional del +8.8% con relación al 2019; de los ingresos antes mencionados $2,420,096,470 son ingresos propios, representando el 13.5%. Destacamos que se Implementa acciones que permitan una mayor eficacia recaudatoria y se crean derechos por servicios de capacitación a empresas de seguridad privada.

Un impuesto estatal que a finales del año pasado inicio su operación, aunque fue aprobado por el congreso del estado en 2016, es el “Aprovechamiento al Visitante Extranjero”, el Gobierno Estatal espera recaudar 500 millones de pesos al año con un impuesto de 350 pesos (18 USD aprox.) al turista extranjero, aunque ya existen impuestos al turista de forma indirecta (como el impuesto al hospedaje), Baja California Sur se convierte en el primer estado del país en hacer un cobro directamente al turista extranjero con la intención de crear el Fondo para la Sustentabilidad de Baja California Sur, una acción interesante para contrarrestar los recortes federales, será importante, en primer punto, analizar los resultados del gravamen en el primer año, en segundo, conocer la aceptación del turista al pago y por ultimo, seguimiento a las acciones o aplicación del fondo.

En el balance 2019 podemos destacar que Baja California Sur se encuentra en el lugar 7 de competitividad a nivel nacional, siendo la industria turística y la industria salina (exportación de productos salinos y crustáceos) la principal fuente económica del Estado. Baja California Sur cuenta con saldo positivo en el semáforo de deuda estatal emitido por la SHCP, donde la deuda publica disminuyo de 1.8% a 1.3% (2017-2018), y obtuvimos una percepción positiva en el indicador de seguridad, solo los estados de Baja California Sur y Yucatán tienen este resultado. Un foco rojo en 2019 fue un decrecimiento económico del -7.2% en el segundo trimestre del 2019.

Sin duda, 2019 fue un año incierto, de muchos cambios y retos importantes, aun tenemos tareas pendientes a nivel estado en temas de movilidad, energético, ambiental, transparencia, anticorrupción, entre otros (ya escribiremos en otras ocasiones), se puede acabar la burbuja económica de Baja California Sur si no la cuidamos, por eso invito tanto a gobierno como a ciudadanos a dejar a un lado las diferencias para construir consensos.

De acuerdo con el horóscopo chino, 2020 es el año nuevo del animal rata, un año ideal para alcanzar prosperidad financiera, misma que se desea a todos los sudcalifornianos.

Presidente de Coparmex BCS

opinion@gustavodiaz.mx y en twitter @gdiaztronco

Dato

Información estadística de: Semáforos estatales de la organización México, ¿cómo vamos?, Semáforo Delictivo Nacional, Índice de Competitividad Estatal 2018, Semáforo de Deuda Estatal por la SHCP 2019.