/ lunes 10 de enero de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Lío en T-MEC golpe a inversión en autos, exportación el reto y GM mayor castigo

La semana pasada el rubro automotriz no tuvo las mejores noticias: se confirmó el impacto que ha recibido por la pandemia y sus secuelas en las cadenas productivas y México ya solicitó un panel de controversia por las diferencias con EU en las reglas de origen.

Las consultas no marchaban bien y los encuentros entre Tatiana Clouthier de Economía y Katherine Tai del USTR igual evidenciaban que EU no cedería, máxime la presión de los sindicatos para recuperar la manufactura de coches.

De hecho la efervescencia subirá de tono al retomarse en el Congreso de EU la discusión de la iniciativa para los subsidios a autos eléctricos, tema prioritario para Joe Biden.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya amenazó que de aprobarse se acudirá también al T-MEC. Se llegó a mencionar a la OMC, pero esa instancia no cuenta con sus órganos de controversia desde Barack Obama.

El punto es que el escenario generará un impasse para las futuras inversiones automotrices. Sólo lo de las reglas de origen se prolongará al menos 12 meses, más allá de que México tenga la razón.

Para la producción por fortuna es irrelevante ya que las nuevas reglas entran en vigor en 2023. Según EU 75% de la integración regional pactada debe cumplirla cada uno de los 5 componentes que se negociaron, mientras que México opina que la exigencia corresponde a la suma de todas.

Además está el delicado asunto de que primero 30% y luego 40% de la producción debe realizarse con mano de obra que gane 16 dólares.

Lo cierto es que el horizonte automotriz luce complicado. De por si la coyuntura, propició que en 2021 la producción de autos ligeros cayera por primera vez. Fue un 2% y la exportación apenas avanzó 0.9%.

La armadoras más afectada es GM de Francisco Garza con un retroceso de 28.9% en manufactura y del 22% en sus ventas.

Este 2022 la falta de componentes y de logística aún prevalecerán con el daño para una industria que aporta 32% de las divisas que genera las manufacturas y hasta 28% del total de la exportación que igual se verá lastimada en el tiempo por la controvertida decisión de reducir nuestras ventas de petróleo para producir gasolina.

Así que incertidumbre y menos inversiones.

DA CONAMER AVAL A NUEVA NOM DE AGUAS E IGNORA A IP


Al fin la Conamer de Alberto Montoya emitió el dictamen final relativo a la NOM 001 para la descarga de aguas residuales, expediente que trae en jaque a la industria y al campo. La notificación a Semarnat vía el subsecretario Tonatiuh Herrera se hizo el 27 de diciembre y la mala noticia es que todas las observaciones realizadas por la IP se ignoraron en el texto de 93 hojas. Con ello la nueva norma se publicará pronto, lo que obligará a onerosas inversiones, que no siempre se justifican, a riesgo de multas y hasta clausuras. Obviamente más frustración.

GAP ASISTENCIA TECNICA Y MINA DE ORO PARA SOCIOS


A final de año GMéxico de Germán Larrea anunció que vendería casi la totalidad de su tenencia en GAP que preside Laura Diez Barroso y que lleva Raúl Revueltas. De por si era marginal. En su texto hizo referencia al inequitativo pago que recibe el grupo de control por asistencia técnica. Ahora que se revisan los contratos públicos el tema se justifica. Larrea denunció que el pago anual que reciben la españolas AENA y Abertis corresponde al 5% de la utilidad operativa. Sólo del 2018 al 2020 el desembolso significaría más de 600 mdp, eso sin contar los dividendos recurrentes desde 1998 en demerito de la mejora de los aeropuertos que opera. Mina de oro.

La semana pasada el rubro automotriz no tuvo las mejores noticias: se confirmó el impacto que ha recibido por la pandemia y sus secuelas en las cadenas productivas y México ya solicitó un panel de controversia por las diferencias con EU en las reglas de origen.

Las consultas no marchaban bien y los encuentros entre Tatiana Clouthier de Economía y Katherine Tai del USTR igual evidenciaban que EU no cedería, máxime la presión de los sindicatos para recuperar la manufactura de coches.

De hecho la efervescencia subirá de tono al retomarse en el Congreso de EU la discusión de la iniciativa para los subsidios a autos eléctricos, tema prioritario para Joe Biden.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya amenazó que de aprobarse se acudirá también al T-MEC. Se llegó a mencionar a la OMC, pero esa instancia no cuenta con sus órganos de controversia desde Barack Obama.

El punto es que el escenario generará un impasse para las futuras inversiones automotrices. Sólo lo de las reglas de origen se prolongará al menos 12 meses, más allá de que México tenga la razón.

Para la producción por fortuna es irrelevante ya que las nuevas reglas entran en vigor en 2023. Según EU 75% de la integración regional pactada debe cumplirla cada uno de los 5 componentes que se negociaron, mientras que México opina que la exigencia corresponde a la suma de todas.

Además está el delicado asunto de que primero 30% y luego 40% de la producción debe realizarse con mano de obra que gane 16 dólares.

Lo cierto es que el horizonte automotriz luce complicado. De por si la coyuntura, propició que en 2021 la producción de autos ligeros cayera por primera vez. Fue un 2% y la exportación apenas avanzó 0.9%.

La armadoras más afectada es GM de Francisco Garza con un retroceso de 28.9% en manufactura y del 22% en sus ventas.

Este 2022 la falta de componentes y de logística aún prevalecerán con el daño para una industria que aporta 32% de las divisas que genera las manufacturas y hasta 28% del total de la exportación que igual se verá lastimada en el tiempo por la controvertida decisión de reducir nuestras ventas de petróleo para producir gasolina.

Así que incertidumbre y menos inversiones.

DA CONAMER AVAL A NUEVA NOM DE AGUAS E IGNORA A IP


Al fin la Conamer de Alberto Montoya emitió el dictamen final relativo a la NOM 001 para la descarga de aguas residuales, expediente que trae en jaque a la industria y al campo. La notificación a Semarnat vía el subsecretario Tonatiuh Herrera se hizo el 27 de diciembre y la mala noticia es que todas las observaciones realizadas por la IP se ignoraron en el texto de 93 hojas. Con ello la nueva norma se publicará pronto, lo que obligará a onerosas inversiones, que no siempre se justifican, a riesgo de multas y hasta clausuras. Obviamente más frustración.

GAP ASISTENCIA TECNICA Y MINA DE ORO PARA SOCIOS


A final de año GMéxico de Germán Larrea anunció que vendería casi la totalidad de su tenencia en GAP que preside Laura Diez Barroso y que lleva Raúl Revueltas. De por si era marginal. En su texto hizo referencia al inequitativo pago que recibe el grupo de control por asistencia técnica. Ahora que se revisan los contratos públicos el tema se justifica. Larrea denunció que el pago anual que reciben la españolas AENA y Abertis corresponde al 5% de la utilidad operativa. Sólo del 2018 al 2020 el desembolso significaría más de 600 mdp, eso sin contar los dividendos recurrentes desde 1998 en demerito de la mejora de los aeropuertos que opera. Mina de oro.

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