/ miércoles 14 de julio de 2021

Nombres, nombres y... nombres | De vuelta rubro del chocolate, ajustan por poder de compra y cacao aún desafío

Un rubro de vuelta y que batalló muchísimo con la pandemia es el de dulces y chocolates. Tras un 2020 para el olvido, este año se espera retomar el crecimiento y regresar a los niveles de venta del 2019.

Este negocio que significa unos 25,000 mdp debió enfrentar en los peores meses de la pandemia caídas en su facturación entre 15% y 50%. Ahí hay firmas como Nestlé de Fausto Costa, Mars de Gabriel Fernández, Ricolino de Bimbo de Daniel Servitje, Ferrero de Pietro Paolo Cornero, Prisma-Wong de José Ramón Fernández, Bremen que fundó José Manuel Sainz-Trápaga.

También sus canales de distribución padecieron y por si fuera poco hubo que implementar la NOM de etiquetado que impulsó Economía de Tatiana Clouthier.

Ahora el desafío es la pérdida de poder de compra del cliente. El gremio se ha adaptado con presentaciones económicas y se ha innovado en chocolate con más producto en barra (70% cacao).

También está en el tintero la reforma fiscal de la SHCP de Arturo Herrera. La asociación del rubro (ASCHOCO) que preside Miguel Ángel Sainz-Trápaga proyecta que no habrá aumentos al IVA o el IEPS. Más bien se cree que se fortalecerá la fiscalización, amén de que el mercado informal es una enorme veta.

En ASCHOCO están 50 de las compañías más representativas con 120 plantas que son el 90% del mercado. También exportan 90,000 mdp, 70% a EU.

En chocolate hay todo por avanzar con un consumo per cápita de 750 grs, nada que ver con Suiza que está en 15 kilos. Entre los retos está depender menos de las importaciones de cacao que significan 120,000 toneladas vs 38,000 que producen 33,000 productores.

Justo viene su mejor temporada. Sube el consumo con el frío y más allá de la pandemia hay gran expectativa, ya que es el 60% de la facturación anual.

Cierto con el Covid-19 se ajustó ligeramente el canal de comercialización especializado. Muchas empresas pequeñas no sobrevivieron. Sin embargo mayoreo y autoservicios quedaron intocados.

En total esa industria la conforman 3,000 unidades productivas. El grueso pymes con 25 mil empleos directos y otros 150,000 indirectos.

Así que listos para un mejor ciclo.

Reglamento para Ley de Normas a fin de septiembre

Le platicaba del plan estratégico que elabora la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que preside Mario Gorena. Esta instancia busca ajustarse a la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad. Sin embargo falta aún una pieza nodal que es el reglamento. Está en la cancha de la Dirección de Normas que comanda Alfonso Guati Rojo. La dependencia trabaja a marchas forzadas. Es un expediente delicado. Se espera que hacia finales de septiembre quede listo.

AMESP con STPS y outsourcing cumplimiento

La nueva Ley del outsourcing trae de cabeza a muchas compañías, entre ellas las de vigilancia. Justo la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que preside Salvador López Contreras se reunió con Alejandro Salafranca de la subsecretaría del Trabajo. En una videoconferencia el gremio se mostró más que dispuesto a cumplir con el nuevo ordenamiento.

Afore Principal campaña y jóvenes ahorro informal

La Afore Principal que lleva Jaime Santibañez está por lanzar un programa de educación financiera. Se trata de “1,2,3 un recorrido por tus finanzas”. Son 12 videos y más de 25 artículos orientados a promover las finanzas personales y la conciencia en torno al ahorro. Estarán en su página institucional. Hoy 70% de los jóvenes que ahorran lo hacen por medios informales, o sea alcancías o tandas.

Un rubro de vuelta y que batalló muchísimo con la pandemia es el de dulces y chocolates. Tras un 2020 para el olvido, este año se espera retomar el crecimiento y regresar a los niveles de venta del 2019.

Este negocio que significa unos 25,000 mdp debió enfrentar en los peores meses de la pandemia caídas en su facturación entre 15% y 50%. Ahí hay firmas como Nestlé de Fausto Costa, Mars de Gabriel Fernández, Ricolino de Bimbo de Daniel Servitje, Ferrero de Pietro Paolo Cornero, Prisma-Wong de José Ramón Fernández, Bremen que fundó José Manuel Sainz-Trápaga.

También sus canales de distribución padecieron y por si fuera poco hubo que implementar la NOM de etiquetado que impulsó Economía de Tatiana Clouthier.

Ahora el desafío es la pérdida de poder de compra del cliente. El gremio se ha adaptado con presentaciones económicas y se ha innovado en chocolate con más producto en barra (70% cacao).

También está en el tintero la reforma fiscal de la SHCP de Arturo Herrera. La asociación del rubro (ASCHOCO) que preside Miguel Ángel Sainz-Trápaga proyecta que no habrá aumentos al IVA o el IEPS. Más bien se cree que se fortalecerá la fiscalización, amén de que el mercado informal es una enorme veta.

En ASCHOCO están 50 de las compañías más representativas con 120 plantas que son el 90% del mercado. También exportan 90,000 mdp, 70% a EU.

En chocolate hay todo por avanzar con un consumo per cápita de 750 grs, nada que ver con Suiza que está en 15 kilos. Entre los retos está depender menos de las importaciones de cacao que significan 120,000 toneladas vs 38,000 que producen 33,000 productores.

Justo viene su mejor temporada. Sube el consumo con el frío y más allá de la pandemia hay gran expectativa, ya que es el 60% de la facturación anual.

Cierto con el Covid-19 se ajustó ligeramente el canal de comercialización especializado. Muchas empresas pequeñas no sobrevivieron. Sin embargo mayoreo y autoservicios quedaron intocados.

En total esa industria la conforman 3,000 unidades productivas. El grueso pymes con 25 mil empleos directos y otros 150,000 indirectos.

Así que listos para un mejor ciclo.

Reglamento para Ley de Normas a fin de septiembre

Le platicaba del plan estratégico que elabora la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que preside Mario Gorena. Esta instancia busca ajustarse a la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad. Sin embargo falta aún una pieza nodal que es el reglamento. Está en la cancha de la Dirección de Normas que comanda Alfonso Guati Rojo. La dependencia trabaja a marchas forzadas. Es un expediente delicado. Se espera que hacia finales de septiembre quede listo.

AMESP con STPS y outsourcing cumplimiento

La nueva Ley del outsourcing trae de cabeza a muchas compañías, entre ellas las de vigilancia. Justo la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que preside Salvador López Contreras se reunió con Alejandro Salafranca de la subsecretaría del Trabajo. En una videoconferencia el gremio se mostró más que dispuesto a cumplir con el nuevo ordenamiento.

Afore Principal campaña y jóvenes ahorro informal

La Afore Principal que lleva Jaime Santibañez está por lanzar un programa de educación financiera. Se trata de “1,2,3 un recorrido por tus finanzas”. Son 12 videos y más de 25 artículos orientados a promover las finanzas personales y la conciencia en torno al ahorro. Estarán en su página institucional. Hoy 70% de los jóvenes que ahorran lo hacen por medios informales, o sea alcancías o tandas.

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