/ jueves 11 de noviembre de 2021

Nombres, nombres y... nombres | Cines a 46% de nivel prepandemia, cartelera nodal en mejora y 26,900 mdp la pérdida

Poco a poco se ha restablecido la movilidad, tras de que el semáforo verde comenzó a pintar el territorio. Las escuelas retoman el paso y en las oficinas se implementan operaciones híbridas.

También para el entretenimiento el panorama mejora, aunque habrá que ser pacientes. En el caso de la exhibición cinematográfica aún se está en un 46% de la taquilla prepandemia. El fin de semana pasado se vendieron 2.1 millones de boletos vs el promedio de 4.5 millones de entonces.

Para diciembre la expectativa es llegar a fines de semana de 4 millones, aunque la pérdida del poder de compra y las deudas no ayudarán.

Como quiera la industria ha puesto de su parte. El 95% de las salas del país ya están abiertas. Cinépolis de Alejandro Ramírez ya tiene un 98%, Cinemex de Germán Larrea un 91% y otros circuitos el 88%.

Además la cartelera ha mejorado, algo nodal. El fin de semana pasado Venom Carnage Liberado registró la asistencia más alta en 2021. También se estrenó Eternals de Marvel con Salma Hayek, primera super héroe mexicana y apunte también pronto Casa Gucci con Lady Gaga, Ghostbusters, Matrix Resurrections y Spiderman No Way Home.

Durante la pandemia las productoras se guardaron su mejor material. Sin embargo esto ya cambió frente a una mayor respuesta de un público en general vacunado.

Este año Godzilla vs Kong fue el primer hit, seguido de Cruella, Rápidos y Furiosos 9 (cheque al portador) y obviamente Venom. También 2022 promete.

Como quiera 2021 no ha resultado fácil. Según Canacine que preside Fernando de Fuentes y que lleva Tábata Vilar del 25 de marzo de 2020 (cuando inició la pandemia) al 7 de noviembre se vendieron apenas 94 millones de boletos, lejos del 2019. Ese año se comercializaron 302 millones.

En ese sentido en el lapso señalado hay una merma de 504.6 millones de boletos que en términos de taquilla equivalen a una pérdida de 26,900 mdp, que se dice fácil.

Lo importante es que sí bien el rubro del cine ya se mueve, todavía está a una larga distancia de una plena recuperación, en sintonía con un mercado interno apagado.


FINTECH DESMEBRADA EN CNBV E INTERPRETAR LEY, DIFICIL


Con la llegada de Jesús de la Fuente a la CNBV en relevo de Juan Pablo Graf, le adelantaba que se avecinan más ajustes en su estructura. Ya renunció de entrada Margarita de la Cabada. Lluvia sobre mojado con el riesgo de comprometer más la eficacia de una entidad nodal para el sector financiero. Simplemente en fintech, ni siquiera se formó una vicepresidencia prevista y peor aún la ejecución de la nueva ley se ha visto mermada, ya que todo el equipo que la diseñó se fue. Para los que están, difícil interpretar.


A UN AÑO LLEGA IDEMIA A 2 MILLONES DE TARJETAS


Por estos días la multinacional IDEMIA que lleva aquí Diego Cecchinato anunciará que llegó a 2 millones de tarjetas personalizadas en México. La cifra coincide con el primer año de operaciones de su centro de servicio en la capital. Esta firma con presencia en 180 países es líder en lo que se conoce como “identidad aumentada”, con la que se garantiza máxima seguridad en las transacciones financieras.


TURISMO LEJOS AUN EN VISITANTES E INGRESOS


Lastimado por la pandemia, la inseguridad y la falta de promoción, el turismo cerrará 2021 a un buen trecho de sus mejores tiempos. Ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer los datos a septiembre. Cicotur que lleva Francisco Madrid hizo el comparativo frente al 2019. El número de turistas está a 31.4% de distancia, los aéreos 33.6% y los ingresos a 28.3%. Un largo camino.

Poco a poco se ha restablecido la movilidad, tras de que el semáforo verde comenzó a pintar el territorio. Las escuelas retoman el paso y en las oficinas se implementan operaciones híbridas.

También para el entretenimiento el panorama mejora, aunque habrá que ser pacientes. En el caso de la exhibición cinematográfica aún se está en un 46% de la taquilla prepandemia. El fin de semana pasado se vendieron 2.1 millones de boletos vs el promedio de 4.5 millones de entonces.

Para diciembre la expectativa es llegar a fines de semana de 4 millones, aunque la pérdida del poder de compra y las deudas no ayudarán.

Como quiera la industria ha puesto de su parte. El 95% de las salas del país ya están abiertas. Cinépolis de Alejandro Ramírez ya tiene un 98%, Cinemex de Germán Larrea un 91% y otros circuitos el 88%.

Además la cartelera ha mejorado, algo nodal. El fin de semana pasado Venom Carnage Liberado registró la asistencia más alta en 2021. También se estrenó Eternals de Marvel con Salma Hayek, primera super héroe mexicana y apunte también pronto Casa Gucci con Lady Gaga, Ghostbusters, Matrix Resurrections y Spiderman No Way Home.

Durante la pandemia las productoras se guardaron su mejor material. Sin embargo esto ya cambió frente a una mayor respuesta de un público en general vacunado.

Este año Godzilla vs Kong fue el primer hit, seguido de Cruella, Rápidos y Furiosos 9 (cheque al portador) y obviamente Venom. También 2022 promete.

Como quiera 2021 no ha resultado fácil. Según Canacine que preside Fernando de Fuentes y que lleva Tábata Vilar del 25 de marzo de 2020 (cuando inició la pandemia) al 7 de noviembre se vendieron apenas 94 millones de boletos, lejos del 2019. Ese año se comercializaron 302 millones.

En ese sentido en el lapso señalado hay una merma de 504.6 millones de boletos que en términos de taquilla equivalen a una pérdida de 26,900 mdp, que se dice fácil.

Lo importante es que sí bien el rubro del cine ya se mueve, todavía está a una larga distancia de una plena recuperación, en sintonía con un mercado interno apagado.


FINTECH DESMEBRADA EN CNBV E INTERPRETAR LEY, DIFICIL


Con la llegada de Jesús de la Fuente a la CNBV en relevo de Juan Pablo Graf, le adelantaba que se avecinan más ajustes en su estructura. Ya renunció de entrada Margarita de la Cabada. Lluvia sobre mojado con el riesgo de comprometer más la eficacia de una entidad nodal para el sector financiero. Simplemente en fintech, ni siquiera se formó una vicepresidencia prevista y peor aún la ejecución de la nueva ley se ha visto mermada, ya que todo el equipo que la diseñó se fue. Para los que están, difícil interpretar.


A UN AÑO LLEGA IDEMIA A 2 MILLONES DE TARJETAS


Por estos días la multinacional IDEMIA que lleva aquí Diego Cecchinato anunciará que llegó a 2 millones de tarjetas personalizadas en México. La cifra coincide con el primer año de operaciones de su centro de servicio en la capital. Esta firma con presencia en 180 países es líder en lo que se conoce como “identidad aumentada”, con la que se garantiza máxima seguridad en las transacciones financieras.


TURISMO LEJOS AUN EN VISITANTES E INGRESOS


Lastimado por la pandemia, la inseguridad y la falta de promoción, el turismo cerrará 2021 a un buen trecho de sus mejores tiempos. Ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer los datos a septiembre. Cicotur que lleva Francisco Madrid hizo el comparativo frente al 2019. El número de turistas está a 31.4% de distancia, los aéreos 33.6% y los ingresos a 28.3%. Un largo camino.

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