/ miércoles 15 de diciembre de 2021

Nombres, nombres y... nombres | AMIA vs extensión a autos ilegales, incoherente con NOM de seguridad y golpe a ventas

Si la industria automotriz ya se mostraba confundida con la regularización de los denominados “autos chocolate” en la frontera, el anuncio que realizó la semana pasada el propio presidente Andrés Manuel López Obrador de extender el programa a Michoacán y Nayarit generó desazón.

Y es que el llevarlo a otras entidades y quizá a nivel nacional, cuando en la frontera la idea era tener un registro nacional de los autos irregulares, ocasionará “un impacto grave” al mercado de vehículos nuevos.

De ahí que en la AMIA que preside José Zozaya se repruebe la determinación del jefe del ejecutivo, ya que un mayor índice de autos antiguos, va en detrimento de toda la cadena de valor, empleos y el debilitamiento de un rubro que es nodal.

Por si fuera poco, los autos ilegales que llegan a México son unidades que en EU ya fueron declarados como pérdida total y ante la opción de chatarrizarlos, se llevan a mercados como México, con debilidad institucional, para darles una “segunda vida”. Hay todo un negocio ya armado en lo que hace a los “autos chocolate”.

El banderazo de entrada es también una contradicción frente al esfuerzo realizado por la industria y Economía de Tatiana Clouthier para tener una nueva NOM, la 194-SE-2021 cuyo proyecto para la seguridad de autos ligeros se publicó en septiembre para sustituir la NOM-194-SCFI-2015.

Esta se apegó a las recomendaciones de la ONU, para incorporar en los autos la tecnología que favorezca la seguridad activa y pasiva.

Obvio al esfuerzo se demerita con los miles de autos chocolates a regularizar y justo cuando los accidentes de autos son una de las principales causas de muerte en México.

Según el INEGI de Julio Santaella en 2020 se registraron 301,678 accidentes de tránsito, de los cuales 95% se atribuye a errores humanos.

En ese sentido las armadoras solicitarán en breve al gobierno federal cohesión y congruencia en las políticas públicas, sobre todo en lo que hace a la parte de seguridad que se merma con la regularización masiva de vehículos chatarra. Así imposible.

MICROSOFT 35 AÑOS AQUÍ, EJECUTA PLAN Y NUBE SUSTENTO

Resulta que Microsoft cumple 35 años de operar aquí. La compañía que creó Bill Gates llegó en 1986 y su oficina fue la primera en AL. Hoy centra su negocio en soluciones basadas en la nube en un ecosistema en el que se manejan 6,000 empresas. Su equipo de 900 colaboradores es encabezado por Enrique Perezyera con oficinas en CDMX y Monterrey y el refuerzo en 21 estados. Ahora mismo ejecuta un plan de inversión a 5 años con la meta de apoyar la digitalización. El potencial es enorme, con todo lo que hay que hacer por las pymes, y el trabajo híbrido con soluciones de realidad mixta. Así que apenas se comienza.

EFECTO GENERAL DEL AMPARO DE AFORE AZTECA Y CON SHCP

Dado que los días avanzan y Consar que encabeza Iván Pliego fijó para el 2022 una baja en las comisiones que trastocan el plan de negocio de las afores, se mantienen las gestiones ante la SHCP de Rogelio Ramírez de la O para que se dé marcha atrás y se respete un acuerdo establecido para una disminución gradual. Se sabe que Afore Azteca que dirige Tonatiuh Rodríguez se amparó y la semana pasada obtuvo la suspensión provisional, que obvio tiene efectos generales para el sistema. En unos días se conocerá si se concede la suspensión definitiva por el juez Primero de Distrito Especializado en Competencia quien ponderó los efectos económicos y técnicos de la medida de Consar. También Afore Coppel que dirige Juan Manuel Valle presentó un recurso. Así que nada escrito.

Si la industria automotriz ya se mostraba confundida con la regularización de los denominados “autos chocolate” en la frontera, el anuncio que realizó la semana pasada el propio presidente Andrés Manuel López Obrador de extender el programa a Michoacán y Nayarit generó desazón.

Y es que el llevarlo a otras entidades y quizá a nivel nacional, cuando en la frontera la idea era tener un registro nacional de los autos irregulares, ocasionará “un impacto grave” al mercado de vehículos nuevos.

De ahí que en la AMIA que preside José Zozaya se repruebe la determinación del jefe del ejecutivo, ya que un mayor índice de autos antiguos, va en detrimento de toda la cadena de valor, empleos y el debilitamiento de un rubro que es nodal.

Por si fuera poco, los autos ilegales que llegan a México son unidades que en EU ya fueron declarados como pérdida total y ante la opción de chatarrizarlos, se llevan a mercados como México, con debilidad institucional, para darles una “segunda vida”. Hay todo un negocio ya armado en lo que hace a los “autos chocolate”.

El banderazo de entrada es también una contradicción frente al esfuerzo realizado por la industria y Economía de Tatiana Clouthier para tener una nueva NOM, la 194-SE-2021 cuyo proyecto para la seguridad de autos ligeros se publicó en septiembre para sustituir la NOM-194-SCFI-2015.

Esta se apegó a las recomendaciones de la ONU, para incorporar en los autos la tecnología que favorezca la seguridad activa y pasiva.

Obvio al esfuerzo se demerita con los miles de autos chocolates a regularizar y justo cuando los accidentes de autos son una de las principales causas de muerte en México.

Según el INEGI de Julio Santaella en 2020 se registraron 301,678 accidentes de tránsito, de los cuales 95% se atribuye a errores humanos.

En ese sentido las armadoras solicitarán en breve al gobierno federal cohesión y congruencia en las políticas públicas, sobre todo en lo que hace a la parte de seguridad que se merma con la regularización masiva de vehículos chatarra. Así imposible.

MICROSOFT 35 AÑOS AQUÍ, EJECUTA PLAN Y NUBE SUSTENTO

Resulta que Microsoft cumple 35 años de operar aquí. La compañía que creó Bill Gates llegó en 1986 y su oficina fue la primera en AL. Hoy centra su negocio en soluciones basadas en la nube en un ecosistema en el que se manejan 6,000 empresas. Su equipo de 900 colaboradores es encabezado por Enrique Perezyera con oficinas en CDMX y Monterrey y el refuerzo en 21 estados. Ahora mismo ejecuta un plan de inversión a 5 años con la meta de apoyar la digitalización. El potencial es enorme, con todo lo que hay que hacer por las pymes, y el trabajo híbrido con soluciones de realidad mixta. Así que apenas se comienza.

EFECTO GENERAL DEL AMPARO DE AFORE AZTECA Y CON SHCP

Dado que los días avanzan y Consar que encabeza Iván Pliego fijó para el 2022 una baja en las comisiones que trastocan el plan de negocio de las afores, se mantienen las gestiones ante la SHCP de Rogelio Ramírez de la O para que se dé marcha atrás y se respete un acuerdo establecido para una disminución gradual. Se sabe que Afore Azteca que dirige Tonatiuh Rodríguez se amparó y la semana pasada obtuvo la suspensión provisional, que obvio tiene efectos generales para el sistema. En unos días se conocerá si se concede la suspensión definitiva por el juez Primero de Distrito Especializado en Competencia quien ponderó los efectos económicos y técnicos de la medida de Consar. También Afore Coppel que dirige Juan Manuel Valle presentó un recurso. Así que nada escrito.

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