/ jueves 27 de mayo de 2021

Nombres, nombres y... nombres | Aerolíneas de EU ganadoras, categoría 2 para largo y AFAC pérdida de talento

Perder la categoría 1 en lo que es la seguridad aérea del país que otorga la Agencia Federal de Aviación de EU (FAA) resulta doloroso en estos momentos para nuestra industria aérea dado el impacto recibido por la pandemia

La llegada de turistas internacionales vía aérea cayó más del 58% en 2020, el peor declive que se recuerde. Si bien hay cierta mejora, aún se está lejos. En ese sentido la rebaja llueve sobre mojado.

No es la primera vez que México sufre la baja por la FAA. En el sexenio de Felipe Calderón la desaparecida DGAC fue también sancionada en 2010. Pronto pudo enmendar. Nuevamente hubo amagues con Enrique Peña Nieto, pero los cuestionamientos se atendieron.

Lo que la FAA verifica es que la entidad aeronáutica cuente con la infraestructura y el personal que ofrezcan un servicio aéreo seguro conforme a un programa de evaluación que existe que es IASA. Ahora la FAA había advertido a México del riesgo por múltiples irregularidades encontradas en nuestra Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que comanda Carlos Antonio Rodríguez Munguía un general del ejército retirado que es piloto, pero que nunca tuvo que ver nada con aviación civil.

Además en la AFAC hubo ajustes al organigrama por la austeridad. Se perdió talento, ya que en el pasado uno de los ganchos para atraerlo, sobre todo expertos retirados, era el seguro de gastos médicos que se eliminó en todo el gobierno.

Por ello recuperar la categoría esta vez será más difícil. No ocurriría este año, con las implicaciones a nuestra industria. Simplemente viene el verano.

El más afectado por mucho será Aeroméxico de Andrés Conesa con el 18% del mercado aeronáutico internacional. El negocio de EU es nodal con el 66% de todos los vuelos. Seguiría Interjet que ya no existe y Volaris de Enrique Beltranena tiene 10.5%.

Al restringirse los códigos compartidos para nuestras aerolíneas las grandes ganadoras serán las firmas estadounidenses. American Airlines que dirige José María Giraldo lleva la voz cantante con 14.6%, seguida de Delta con el 13% y United con 11.5%.

Así que nuestra aviación sigue en picada ante la ausencia de una política de promoción desde SCT que lleva Jorge Arganis Díaz, igual un funcionario poco conocedor de esa industria.

Acota el SAT devoluciones a personas físicas

La novedad es que no sólo las empresas batallan para lograr la devolución de saldos a favor con el SAT de Raquel Buenrostro. También las personas físicas enfrentan similares obstáculos. Si la cifra es importante, sólo se paga de forma arbitraria una parte. Según esto hay topes establecidos. Lo cierto es que la difícil coyuntura 2020 se prestó para tener esa circunstancia sobre todo con profesionistas que hoy deben conformarse.

Radicalización postelectoral y populismo: GEA

La firma de consultoría (GEA) que preside Jesús Reyes Heroles presentó ayer su escenario económico-político de mayo. Como siempre gran trabajo. Se acompañó con una encuesta que evidencia una aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador del 50% vs 66% de junio de 2019. Además 46% de la muestra calificó la actual situación económica peor a la del año pasado. En cuanto a las elecciones 40% de los ciudadanos tiene dudas de ir a votar. GEA hace ver que Morena no alcanzará la mayoría calificada el 6 de junio y que habrá cantidad de impugnaciones y una radicalización del presidente, lo que abonará en más nacionalismo, populismo y estatismo. Así que horizonte poco propicio para la inversión.

Perder la categoría 1 en lo que es la seguridad aérea del país que otorga la Agencia Federal de Aviación de EU (FAA) resulta doloroso en estos momentos para nuestra industria aérea dado el impacto recibido por la pandemia

La llegada de turistas internacionales vía aérea cayó más del 58% en 2020, el peor declive que se recuerde. Si bien hay cierta mejora, aún se está lejos. En ese sentido la rebaja llueve sobre mojado.

No es la primera vez que México sufre la baja por la FAA. En el sexenio de Felipe Calderón la desaparecida DGAC fue también sancionada en 2010. Pronto pudo enmendar. Nuevamente hubo amagues con Enrique Peña Nieto, pero los cuestionamientos se atendieron.

Lo que la FAA verifica es que la entidad aeronáutica cuente con la infraestructura y el personal que ofrezcan un servicio aéreo seguro conforme a un programa de evaluación que existe que es IASA. Ahora la FAA había advertido a México del riesgo por múltiples irregularidades encontradas en nuestra Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que comanda Carlos Antonio Rodríguez Munguía un general del ejército retirado que es piloto, pero que nunca tuvo que ver nada con aviación civil.

Además en la AFAC hubo ajustes al organigrama por la austeridad. Se perdió talento, ya que en el pasado uno de los ganchos para atraerlo, sobre todo expertos retirados, era el seguro de gastos médicos que se eliminó en todo el gobierno.

Por ello recuperar la categoría esta vez será más difícil. No ocurriría este año, con las implicaciones a nuestra industria. Simplemente viene el verano.

El más afectado por mucho será Aeroméxico de Andrés Conesa con el 18% del mercado aeronáutico internacional. El negocio de EU es nodal con el 66% de todos los vuelos. Seguiría Interjet que ya no existe y Volaris de Enrique Beltranena tiene 10.5%.

Al restringirse los códigos compartidos para nuestras aerolíneas las grandes ganadoras serán las firmas estadounidenses. American Airlines que dirige José María Giraldo lleva la voz cantante con 14.6%, seguida de Delta con el 13% y United con 11.5%.

Así que nuestra aviación sigue en picada ante la ausencia de una política de promoción desde SCT que lleva Jorge Arganis Díaz, igual un funcionario poco conocedor de esa industria.

Acota el SAT devoluciones a personas físicas

La novedad es que no sólo las empresas batallan para lograr la devolución de saldos a favor con el SAT de Raquel Buenrostro. También las personas físicas enfrentan similares obstáculos. Si la cifra es importante, sólo se paga de forma arbitraria una parte. Según esto hay topes establecidos. Lo cierto es que la difícil coyuntura 2020 se prestó para tener esa circunstancia sobre todo con profesionistas que hoy deben conformarse.

Radicalización postelectoral y populismo: GEA

La firma de consultoría (GEA) que preside Jesús Reyes Heroles presentó ayer su escenario económico-político de mayo. Como siempre gran trabajo. Se acompañó con una encuesta que evidencia una aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador del 50% vs 66% de junio de 2019. Además 46% de la muestra calificó la actual situación económica peor a la del año pasado. En cuanto a las elecciones 40% de los ciudadanos tiene dudas de ir a votar. GEA hace ver que Morena no alcanzará la mayoría calificada el 6 de junio y que habrá cantidad de impugnaciones y una radicalización del presidente, lo que abonará en más nacionalismo, populismo y estatismo. Así que horizonte poco propicio para la inversión.

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