/ lunes 28 de diciembre de 2020

Momento Corporativo | La decepcionante respuesta de México: GS

Si bien en las últimas semanas se moderaron los pronósticos de caída del PIB para este año, y el movimiento ahora es motivo de polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el retroceso sería de sólo 8%, contra un promedio de 10%, pero el segundo semáforo rojo en la CDMX y otros estados podría empañar las optimistas expectativas, si es que así pudieran llamarse, del gobierno federal. Y en este contexto Goldman Sachs espera que México caiga 8.9% en 2020 y que los actuales signos de recuperación permitan una recuperación de 3.8% en 2021, de la mano de un potencial relajamiento de las medidas de distanciamiento social; la aplicación progresiva de la vacuna a una parte significativa de la población; y la recuperación más firme de Estados Unidos que se refleje en un mayor intercambio comercial. Sin embargo, Goldman Sachs advirtió que en comparación con otros países de Latinoamérica, la respuesta de política macroeconómica de México ha sido no sólo decepcionante sino inadecuada y claramente por debajo de sus pares a pesar de contar con un espacio fiscal, y así el modesto paquete de medidas, con apenas 1% del PIB, fueron limitadas y mal focalizadas, lo que aunado a la interrupción inducida de la actividad económica por la pandemia, amenaza con una contracción más profunda y una recuperación más superficial de la economía mexicana. El 29 de enero con la publicación de la estimación del PIB del cuarto trimestre por parte del INEGI, finalmente sabremos entonces cuál de las dos partes tuvo finalmente la razón.

Nuevos pasajeros

Grupo Aeroportuario del Pacifico que dirige Raúl Revuelta se está preparando para las nuevas condiciones del sector aéreo que vive una crisis histórica en el mundo por la contingencia sanitaria, y que en México ocasionó no sólo la fuerte caída del tráfico sino la pérdida de más de 30% de los asientos disponibles, pero además el surgimiento de un nuevo tipo de pasajero que exige que las terminales áreas cuenten con todos los protocolos de seguridad, y se eviten las frecuentes aglomeraciones, y por eso la transformación digital es la prioridad de los aeropuertos para adaptarse a la nueva normalidad y esperar que las aerolíneas fortalezcan sus finanzas y el flujo de pasajeros regrese a los niveles previos a la pandemia, lo que podría tardar entre 5 y 7 años. Además GAP seguirá con su plan de inversión, que se amplió dos años, para fortalecer su infraestructura e instalaciones de todas sus terminales.

Listos para operar

Pues resulta que desde hace días inició operaciones Uber en Veracruz luego de que sus argumentos jurídicos se validaron y esta la mejor noticia para más de un millón de personas que buscan soluciones de movilidad mediante una plataforma tecnológica y para las 2 mil personas que podrían autoemplearse al incorporarse al servicio de Uber.

@robertoah

Si bien en las últimas semanas se moderaron los pronósticos de caída del PIB para este año, y el movimiento ahora es motivo de polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el retroceso sería de sólo 8%, contra un promedio de 10%, pero el segundo semáforo rojo en la CDMX y otros estados podría empañar las optimistas expectativas, si es que así pudieran llamarse, del gobierno federal. Y en este contexto Goldman Sachs espera que México caiga 8.9% en 2020 y que los actuales signos de recuperación permitan una recuperación de 3.8% en 2021, de la mano de un potencial relajamiento de las medidas de distanciamiento social; la aplicación progresiva de la vacuna a una parte significativa de la población; y la recuperación más firme de Estados Unidos que se refleje en un mayor intercambio comercial. Sin embargo, Goldman Sachs advirtió que en comparación con otros países de Latinoamérica, la respuesta de política macroeconómica de México ha sido no sólo decepcionante sino inadecuada y claramente por debajo de sus pares a pesar de contar con un espacio fiscal, y así el modesto paquete de medidas, con apenas 1% del PIB, fueron limitadas y mal focalizadas, lo que aunado a la interrupción inducida de la actividad económica por la pandemia, amenaza con una contracción más profunda y una recuperación más superficial de la economía mexicana. El 29 de enero con la publicación de la estimación del PIB del cuarto trimestre por parte del INEGI, finalmente sabremos entonces cuál de las dos partes tuvo finalmente la razón.

Nuevos pasajeros

Grupo Aeroportuario del Pacifico que dirige Raúl Revuelta se está preparando para las nuevas condiciones del sector aéreo que vive una crisis histórica en el mundo por la contingencia sanitaria, y que en México ocasionó no sólo la fuerte caída del tráfico sino la pérdida de más de 30% de los asientos disponibles, pero además el surgimiento de un nuevo tipo de pasajero que exige que las terminales áreas cuenten con todos los protocolos de seguridad, y se eviten las frecuentes aglomeraciones, y por eso la transformación digital es la prioridad de los aeropuertos para adaptarse a la nueva normalidad y esperar que las aerolíneas fortalezcan sus finanzas y el flujo de pasajeros regrese a los niveles previos a la pandemia, lo que podría tardar entre 5 y 7 años. Además GAP seguirá con su plan de inversión, que se amplió dos años, para fortalecer su infraestructura e instalaciones de todas sus terminales.

Listos para operar

Pues resulta que desde hace días inició operaciones Uber en Veracruz luego de que sus argumentos jurídicos se validaron y esta la mejor noticia para más de un millón de personas que buscan soluciones de movilidad mediante una plataforma tecnológica y para las 2 mil personas que podrían autoemplearse al incorporarse al servicio de Uber.

@robertoah