/ lunes 14 de junio de 2021

El Espectador | Un monopolio que sí vale

Los corporativos de Grupo Up, de Youssef Achour, y Sodexo Solutions, de Denis Machue, echaron a andar en Francia la fusión de sus empresas desde hace unas semanas, lo que tendrá un fuerte impacto en la concentración del mercado de los vales de despensa y combustible, negocio valuado en 40 mil millones de dólares en todo el mundo.

Sólo en México la fusión de Sí Vale (UP) con Sodexo, ambas empresas francesas, tendría una concentración del 53 por ciento del mercado, que tiene un valor de ocho mil millones de dólares cada año.

En Europa y América Latina cinco empresas francesas y una de Estados Unidos (Fleetcor) concentran este mercado que, por la digitalización de la economía global está creciendo a niveles del 7 por ciento cada año, pero durante la pandemia creció cinco veces su tamaño.

La Comisión de Competencia Francesa (L´autorité de la concurrence) no necesita dar el visto bueno a la fusión, es suficiente que Grupo Up y Sodexo Solutions se pongan de acuerdo y cumplan con la legislación local en cuanto a prácticas anticompetitivas.

En México, la solicitud de concentración se puede presentar de un momento a otro, al igual que en Brasil y en aquellos países donde se lleve a efecto la operación, es decir, la autorización para que “el pez chico se coma al grande”. Sodexo, que tiene el 28 por ciento del mercado, asumirá el control de Up, que hoy tiene en el país 25 por ciento.

El negocio de los Vales está altamente regulado en las economía del mundo y particularmente en Europa, tan es así que las autoridades de competencia en Italia, Eslovaquia y República Checa, tienen procesos abiertos por presuntas prácticas monopólicas anticompetitivas.

Hay que recordar que el miércoles 18 de diciembre de 2019, L’autorité de la concurrence impuso una multa por un total de 415 millones de euros a Edenred Francia, Up, Natixis intertitres y Sodexo pass Francia por prácticas anticompetitivas en el sector de cupones de comida.

“Las cuatro compañías incurrieron en dos faltas a la ley de competencia. La primera falta a la ley de competencia tuvo lugar entre los años 2010 y 2015, donde Edenred France, Up, Natixis Intertitres y Sodexo Pass France intercambiaron información comercial confidencial con periodicidad mensual a través de la Central de Pago de Títulos (CRT), sobre sus respectivas cuotas de mercado, lo que permitió restringir la competencia entre ellos”, informaron en su momento las autoridades. “La segunda práctica anticompetitiva se dio entre los años 2002 y 2018 donde Edenred France, Up, Natixis Intertitres y Sodexo Pass France adoptaron una serie de acuerdos que tenían como objetivo cerrar el mercado de cupones de comida, quedándose con el control de entrada de nuevos jugadores y prohibiendo de manera recíproca el lanzamiento de la emisión de cupones desmaterializados en presentación de tarjeta o aplicación móvil”.

En este contexto preocupa a los agentes económicos que participan en la industria de los vales de despensa, gasolina y viáticos que la solicitud para analizar esta concentración se dé en un momento en que Cofece va a entrar en un cambio de presidenta y que es cuestionada por el Ejecutivo. Más aún que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere eliminar a los organismos autónomos porque al igual que el que encabeza todavía Alejandra Palacios, parecen oficinas de burócratas que no hacen nada y cobran mucho.

Los corporativos de Grupo Up, de Youssef Achour, y Sodexo Solutions, de Denis Machue, echaron a andar en Francia la fusión de sus empresas desde hace unas semanas, lo que tendrá un fuerte impacto en la concentración del mercado de los vales de despensa y combustible, negocio valuado en 40 mil millones de dólares en todo el mundo.

Sólo en México la fusión de Sí Vale (UP) con Sodexo, ambas empresas francesas, tendría una concentración del 53 por ciento del mercado, que tiene un valor de ocho mil millones de dólares cada año.

En Europa y América Latina cinco empresas francesas y una de Estados Unidos (Fleetcor) concentran este mercado que, por la digitalización de la economía global está creciendo a niveles del 7 por ciento cada año, pero durante la pandemia creció cinco veces su tamaño.

La Comisión de Competencia Francesa (L´autorité de la concurrence) no necesita dar el visto bueno a la fusión, es suficiente que Grupo Up y Sodexo Solutions se pongan de acuerdo y cumplan con la legislación local en cuanto a prácticas anticompetitivas.

En México, la solicitud de concentración se puede presentar de un momento a otro, al igual que en Brasil y en aquellos países donde se lleve a efecto la operación, es decir, la autorización para que “el pez chico se coma al grande”. Sodexo, que tiene el 28 por ciento del mercado, asumirá el control de Up, que hoy tiene en el país 25 por ciento.

El negocio de los Vales está altamente regulado en las economía del mundo y particularmente en Europa, tan es así que las autoridades de competencia en Italia, Eslovaquia y República Checa, tienen procesos abiertos por presuntas prácticas monopólicas anticompetitivas.

Hay que recordar que el miércoles 18 de diciembre de 2019, L’autorité de la concurrence impuso una multa por un total de 415 millones de euros a Edenred Francia, Up, Natixis intertitres y Sodexo pass Francia por prácticas anticompetitivas en el sector de cupones de comida.

“Las cuatro compañías incurrieron en dos faltas a la ley de competencia. La primera falta a la ley de competencia tuvo lugar entre los años 2010 y 2015, donde Edenred France, Up, Natixis Intertitres y Sodexo Pass France intercambiaron información comercial confidencial con periodicidad mensual a través de la Central de Pago de Títulos (CRT), sobre sus respectivas cuotas de mercado, lo que permitió restringir la competencia entre ellos”, informaron en su momento las autoridades. “La segunda práctica anticompetitiva se dio entre los años 2002 y 2018 donde Edenred France, Up, Natixis Intertitres y Sodexo Pass France adoptaron una serie de acuerdos que tenían como objetivo cerrar el mercado de cupones de comida, quedándose con el control de entrada de nuevos jugadores y prohibiendo de manera recíproca el lanzamiento de la emisión de cupones desmaterializados en presentación de tarjeta o aplicación móvil”.

En este contexto preocupa a los agentes económicos que participan en la industria de los vales de despensa, gasolina y viáticos que la solicitud para analizar esta concentración se dé en un momento en que Cofece va a entrar en un cambio de presidenta y que es cuestionada por el Ejecutivo. Más aún que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere eliminar a los organismos autónomos porque al igual que el que encabeza todavía Alejandra Palacios, parecen oficinas de burócratas que no hacen nada y cobran mucho.