/ lunes 2 de noviembre de 2020

El Espectador | Huawei huele a sangre

La semana pasada, mientras los supuestos reporteros de tecnología de este país se grababan abriendo las cajas de las nuevas consolas de Microsoft y Sony para generar clicks en redes y deseos de compra sin cuestionamientos en los almacenes a través de sus rodillas raspadas y a propósito de sus salarios castigados, directivos de grandes empresas coreanas platicaban sobre Huawei, de Ren Zhengfei, y México, gobernado por Andrés Manuel López Obrador. Del Covid-19 y la demanda de productos.

“Debido a las restricciones de Huawei, creemos que la competitividad de Huawei se está debilitando. Entonces, ¿espera algún beneficio de esto? Y también, ¿puede compartir el volumen de envío y la estrategia para su negocio de teléfonos inteligentes?”, le preguntó Jong Lee, un representante de Samsung Securities, a los ejecutivos de LG Electronics.

“Debido a las restricciones impuestas a Huawei, se espera que las ventas de teléfonos móviles de Huawei en el mercado disminuyan drásticamente”, respondieron de inmediato sus paisanos.

“Y para capturar este espacio vacante de Huawei, esperamos que haya una competencia feroz entre los fabricantes de teléfonos”, agregaron los desarrolladores de tecnología. “Debido a las restricciones de Huawei en Estados Unidos, Corea y Japón, ahora no esperamos casi ningún impacto en nuestra empresa. Sin embargo, en la región de América Latina, incluido México, estamos tratando de reemplazar esta ranura vacía de Huawei con nuestro producto de nivel masivo más competitivo y la confianza del cliente”.

Wonjae Park, de Mirae Asset Daewoo, preguntó a representantes de LG Electronics por el resurgimiento del Covid-19 en Europa en estos días. “¿Podría explicar el entorno empresarial, cómo lo ve el próximo año?”.

“Déjame responder tu pregunta”, dijo un ejecutivo de Lucky Goldstar. “Debido a la alta incertidumbre en el mercado, es difícil proporcionar una perspectiva relacionada con 2021. Sin embargo, si observa el entorno económico, con base en las estimaciones de crecimiento económico anunciadas por el FMI en octubre, el próximo año, se espera que el crecimiento económico sea de 5.2 por ciento a nivel mundial. Y, en particular, para los mercados emergentes como China, India, Rusia y Brasil, el crecimiento económico estimado es del 6.0 por ciento; para Corea, 2.9 por ciento; y para países avanzados, 3.9 por ciento. Por tanto, creemos que el entorno del mercado mostrará una mejora considerable”.

Sin embargo, advierten que pasarán años antes de que la economía real pueda recuperarse a los niveles anteriores al Covid-19.

“Y estamos viendo un aumento de la pérdida permanente de empleos en los países avanzados, y esto está socavando el poder adquisitivo de los clientes. Por tanto, creemos que habrá algunas dificultades para ver una mejora en la demanda. Y si observa el entorno competitivo, creemos que la competencia se intensificará a medida que las empresas intenten asegurar la demanda limitada. Y a diferencia de este año, los gastos de marketing, incluidos los de promoción, aumentarán. Por eso creemos que necesitaremos muchos esfuerzos y estrategias para mantener nuestra rentabilidad”.

Por lo pronto, la técnica del unboxing con los reporteros e influencers es una opción.

La semana pasada, mientras los supuestos reporteros de tecnología de este país se grababan abriendo las cajas de las nuevas consolas de Microsoft y Sony para generar clicks en redes y deseos de compra sin cuestionamientos en los almacenes a través de sus rodillas raspadas y a propósito de sus salarios castigados, directivos de grandes empresas coreanas platicaban sobre Huawei, de Ren Zhengfei, y México, gobernado por Andrés Manuel López Obrador. Del Covid-19 y la demanda de productos.

“Debido a las restricciones de Huawei, creemos que la competitividad de Huawei se está debilitando. Entonces, ¿espera algún beneficio de esto? Y también, ¿puede compartir el volumen de envío y la estrategia para su negocio de teléfonos inteligentes?”, le preguntó Jong Lee, un representante de Samsung Securities, a los ejecutivos de LG Electronics.

“Debido a las restricciones impuestas a Huawei, se espera que las ventas de teléfonos móviles de Huawei en el mercado disminuyan drásticamente”, respondieron de inmediato sus paisanos.

“Y para capturar este espacio vacante de Huawei, esperamos que haya una competencia feroz entre los fabricantes de teléfonos”, agregaron los desarrolladores de tecnología. “Debido a las restricciones de Huawei en Estados Unidos, Corea y Japón, ahora no esperamos casi ningún impacto en nuestra empresa. Sin embargo, en la región de América Latina, incluido México, estamos tratando de reemplazar esta ranura vacía de Huawei con nuestro producto de nivel masivo más competitivo y la confianza del cliente”.

Wonjae Park, de Mirae Asset Daewoo, preguntó a representantes de LG Electronics por el resurgimiento del Covid-19 en Europa en estos días. “¿Podría explicar el entorno empresarial, cómo lo ve el próximo año?”.

“Déjame responder tu pregunta”, dijo un ejecutivo de Lucky Goldstar. “Debido a la alta incertidumbre en el mercado, es difícil proporcionar una perspectiva relacionada con 2021. Sin embargo, si observa el entorno económico, con base en las estimaciones de crecimiento económico anunciadas por el FMI en octubre, el próximo año, se espera que el crecimiento económico sea de 5.2 por ciento a nivel mundial. Y, en particular, para los mercados emergentes como China, India, Rusia y Brasil, el crecimiento económico estimado es del 6.0 por ciento; para Corea, 2.9 por ciento; y para países avanzados, 3.9 por ciento. Por tanto, creemos que el entorno del mercado mostrará una mejora considerable”.

Sin embargo, advierten que pasarán años antes de que la economía real pueda recuperarse a los niveles anteriores al Covid-19.

“Y estamos viendo un aumento de la pérdida permanente de empleos en los países avanzados, y esto está socavando el poder adquisitivo de los clientes. Por tanto, creemos que habrá algunas dificultades para ver una mejora en la demanda. Y si observa el entorno competitivo, creemos que la competencia se intensificará a medida que las empresas intenten asegurar la demanda limitada. Y a diferencia de este año, los gastos de marketing, incluidos los de promoción, aumentarán. Por eso creemos que necesitaremos muchos esfuerzos y estrategias para mantener nuestra rentabilidad”.

Por lo pronto, la técnica del unboxing con los reporteros e influencers es una opción.