En las pasadas campañas electorales pudimos escuchar frecuentemente la frase es tiempo de mujeres, en gran medida contextualizada a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, y que se desprendió hacia otras campañas políticas, tanto del oficialismo como de la oposición.
Es un hecho que el avance que han tenido las mujeres mexicanas y sudcalifornianas a partir de las alternancias políticas nacional en el año 2000 y las estatales en el último cuarto de siglo es innegable.
Hoy más mujeres son senadoras, diputadas federales y locales, gobernadoras, alcaldesas, síndicas, regidoras, integrantes de gabinetes de gobierno en los tres niveles y en los tres poderes.
Mañana asume la titularidad del Ejecutivo Federal Claudia Sheinbaum, primera mujer Presidenta en 200 años de México como Nación, lo que sin lugar a dudas es un hecho relevante en la historia política nacional.
En lo que corresponde a Baja California Sur, las mujeres sudcalifornianas siguen ganando espacios importantes en la función pública estatal y municipal.
El 1 de septiembre, Karina Olivas Parra protestó como Presidenta del Congreso del Estado, y el 12 de este mismo mes, Claudia Cota Peña asumió la titularidad del Poder Judicial, en una XVII Legislatura en la que las mujeres son mayoría por cuarta vez consecutiva desde el año 2015.
Pocas veces en los 50 años como entidad federativa dos mujeres habían sido titulares de poderes en Baja California Sur. Lo fueron hace años cuando Guadalupe de Jesús Elizondo y Leonel Cota coincidieron en el Judicial y Ejecutivo respectivamente, hoy la diputada Karina y la magistrada Claudia lo son.
En el caso del Tribunal Superior de Justicia, la llegada de Claudia Cota significa la segunda mujer que en medio siglo de vida autónoma como entidad federativa es titular del Poder Judicial del Estado, y una de las muy pocas mujeres que igualmente en este tiempo histórico ha sido electa Magistrada, porque no llegan a 10 quienes han ocupado esta responsabilidad a partir de que somos Estado Libre y Soberano, por ello el reto que tiene para trascender en su labor es enorme.
A la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Claudia Cota le corresponderá conducir el proceso de Reforma Judicial en la entidad, un gran reto que involucra a varias instituciones y que marca un antes y un después en la administración de justicia, tal como la conocemos hasta ahora.
En este mismo sentido, el Tribunal de Justicia Administrativa tiene mayoría de mujeres en estos momentos, en tanto que el Tribunal Estatal Electoral lo componen mayoría de mujeres.
Asimismo, dos mujeres más asumieron como alcaldesas, con el ingrediente que fueron reelectas en su responsabilidad.
Edith Aguilar y Milena Quiroga protestaron nuevamente su cargo como presidentas municipales de Mulegé y La Paz respectivamente, y pasan a la historia como las alcaldesas reelectas junto con Arely Arce en Loreto hace algunos años; desde que se introdujo en la Ley la modalidad de la reelección en la entidad, solamente mujeres se han reelecto en las alcaldías, algo digno de tomar en cuenta, lo que habla de referéndums sociales y políticos a su favor.
Las presidentes Edith y Milena han pasado la prueba de las urnas en varias ocasiones y han sido votadas para sus cargos, con refrendo el pasado 2 de junio, lo que es importante para la vida política sudcaliforniana, más en estos 50 años que son tiempos de reflexión de lo que hemos sido como Estado.
Hoy la participación de las mujeres en la vida pública sudcaliforniana es parte de la normalidad democrática que vivimos como sociedad, y es un hecho que en el tiempo por venir, seguramente, seguiremos escuchando la frase, “es tiempo de mujeres”, que será la plataforma para cimentar proyectos políticos a futuro, porque es un hecho que el futuro seguramente en Baja California Sur seguirá siendo tiempo de mujeres, porque lo que ellas han avanzado, no lo caminarán en retroceso, de ello, tenemos que estar seguros.