Hace dos semanas en este espacio señalaba los 59 años que se cumplieron el pasado 15 de mayo del arribo al Territorio Sur de la Baja California del abogado capitalino Hugo Cervantes del Río, quien gobernó hasta diciembre de 1970 a los sudcalifornianos; comentaba que en aquel mes de mayo de 1965 iniciaba un proceso de transición social y política de 10 años que concluirá con la conversión a Estado Libre y Soberano hace medio siglo y la toma de posesión del primer gobernador del Estado de Baja California Sur el 5 de abril de 1975.
En esta década hubo varios acontecimientos que fueron robusteciendo este proceso de transición que condujo políticamente Cervantes del Río entre 1965 y 1970, su tiempo en Baja California Sur.
Hoy me habré de referir a dos de estos acontecimientos que se dieron precisamente en un mes de junio.
En orden cronológico tenemos que el mes de junio del año de 1968, en su primer domingo, día 2 por cierto, inició formalmente sus operaciones XHKTV Canal 10, desde la Colina del Sol, estación concesionada a Francisco King Rondero, quien curiosamente había sido el vicepresidente del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS) en su segunda etapa, que había logrado que en 1965 llegará un gobernante civil al Territorio.
Recordar que desde finales de los años 50 Francisco King explotaba comercialmente la XENT, estación de radio que compondrían en su momento el legendario Centro de Radio y Televisión con Pancho King a la cabeza, y que durante muchos años sería un referente relevante en la vida social, cultural y política del entonces Territorio y posteriormente de la entidad federativa.
Todavía recuerdo aquella transmisión que dio inicio en la mañana de aquel domingo, y que un servidor, como alumno de la Escuela 18 de Marzo participamos con un bailable en la larga jornada de apertura en donde recuerdo desfilaron la Rondalla Azul, el conjunto X15 de Alfonso Espino, entre otros.
Así, XHKTV Canal 10, al que el pueblo bueno y sabio de aquella época atribuía el distintivo de la estación a la H de Hugo y a la K de King, en donde se especulaba hace 56 años de una sociedad entre ambos, cosa que nunca se comprobó, pero que quedó como una interrogante en algunos sectores sociales de aquellos tiempos.
Lo cierto es que Canal 10 entra en operaciones como una política nacional para la cobertura de los Juegos Olímpicos de México 68 celebrados en el mes de octubre.
Las mueblerías más importantes de aquel tiempo, La Palma y La Mascota vendieron centenares de televisiones ante el anuncio que habría una estación local, y el Día de las Madres previo a la entrada en funciones de Canal 10, en muchos hogares paceños el regalo a las madres de aquel 10 de mayo fue un televisor; en nuestra casa llegó un Philco empotrado en un mueble de madera que tardaba horas en encender, por aquello que los bulbos tenían que calentarse.
El impacto social y político del Centro de Radio y Televisión merece una investigación por separado, puesto que hasta la muerte de Francisco King en septiembre de 1989, marcó toda una época que muchos aún recordamos.
El segundo aspecto que se presenta en el mes de junio es en el año de 1974, el día 1 con motivo del Día de la Marina, el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez rinde el homenaje anual a los marinos mexicanos en Cabo San Lucas.
En ese puerto sudcaliforniano las denominadas fuerzas vivas del Territorio gobernado por Félix Agramont Cota le presentan al titular del Ejecutivo Federal la solicitud para que el Territorio de Baja California Sur deje esa categoría política y se convierta en una entidad federativa más dentro del Pacto Federal.
Era el 150 aniversario de la creación de la República y el Senado, y en el entorno nacional era el momento propicio para el cambio político para los dos territorios federales, el otro, Quintana Roo.
Echeverría recibe la solicitud y en su cuarto informe, el 1 de septiembre de 1974 anuncia que enviará la iniciativa para modificar la Constitución General de la República y con ello el status jurídico de los dos territorios federales.
Así, el proceso de cambio político tiene una fecha de arranque en Baja California Sur y el sábado próximo se cumplen 50 años de un hecho fundamental para nuestra historia local.
Por ello este recordatorio, y por qué no, un homenaje a quienes participaron activamente en estas dos etapas sumamente importantes de la transición social y política de Baja California Sur.
Seguramente como muchas otras efemérides importantes de nuestra tierra, para el mundo oficial y para muchos, esto pasará de noche.
La entrada en funciones de Canal 10 y la solicitud del cambio político, son hechos históricos que se enmarcan en la transición sudcaliforniana, y que es necesario como sociedad valorar y revalorar.